lunes, 11 de marzo de 2013

LAS CASAS INGLESAS


Como siempre Moli nos suele dejar pistas del país que visita para que investiguemos , pero esta pista no había por donde cogerla.
Con Nueva zelanda estudiamos los maraes, con el Polo Norte el iglú, con China la pagoda, Con Andalucía sus típicas casas encaladas y con rejas.Pero esto que nos dejó Moli era un popurrí algo extraño.

El tejado era andaluz, la puerta china, pero algo había nuevo, todas sus paredes estaban hechas de ladrillo, esa era la pista de la que tiraríamos.Mira lo que descubrimos:
En 1666 se produjo el gran incendio de Londres. Cerca de 13200 casas fueron destruidas y entre 70 y 80.000 personas se quedaron sin hogar. El rey ordenó construir tiendas de campaña para las personas sin hogar que se encontraban de acampada en torno a la ciudad. Para evitar que volviera a ocurrir una catástrofe de este tipo, el rey ordenó que todas las casas que se construyeran en el futuro en Londres debían de ser de piedra o ladrillo, no de madera.
A finales del siglo XVII se construyeron grandes casas nobiliarias en Bloomsbury y Knightsbridge. Varios hospitales se fundaron, como el de Westminster en 1720, Guys en 1724, San Jorge en 1733 y el de Middlesex en 1745.



Y puestos a investigar mira con lo que nos hemos encontrado¿sabéis de dónde son estas casas de aquí abajo? ¿de Londres?Nooooooo, son de aquí mismo , de Huelva capital, Punta Umbria, Corrales y del barrio de Bellavista de Rio Tinto. En Huelva hay un gran legado inglés.
En la avenida de la plaza del punto, junto al centro comercial del hipercor-Corteinglés, se alzan unas casitas muy coquetas de colores alegres y desenfadados, conocidas por el nombre del Barrio Obrero o Barrio de los Ingleses. Estas casas fueron construidas para albergar a todos los ingleses que llegaron a la capital a principios del siglo XX, en concreto para las familias de los obreros de las minas inglesas  de Rio Tinto que llegaron a trabajar en la Compañía de Río Tinto, de ahí el conocido nombre del “barrio obrero”.
Comentar también que el barrio está declarado como Bien de Interés Cultural y como Conjunto Histórico Cultural. No es difícil de encontrar ya que se encuentra en el centro de Huelva donde sus colores y arquitectura destacan del resto de edificios.Si alguna vez pasamos cerca de estas casitas, av´same para que yo me fije bien.

 



 Nos encanta que los papis os intereséis por lo que hacemos en el cole y diariamente nos dais muestras de ello.
La seño suele avisaros de que cambiamos de país para que podáis hacer aportaciones a clase. Esta vez vamos con el pié cambiado , pues entre Andalucía y la estancia que prolongamos más de la cuenta en China nos vemos un poco pillados de tiempo para estudiar Londres. El caso es que la seño no os ha avisado, pero se ve que nosotr@s os tenemos bien informados de lo que hacemos en clase (a la seño le encanta ). Muestra de ello es que ya estamos llevando cosas de londres a clase sin necesidad de aviso ni nada.
Mira que bien nos vino lo que trajo Rafael.

 Nada más y nada menos que una casa estilo cottage y que cumple las normas de estar construida en este caso de piedra.

Bueno, pues era hora de terminar nuestra casita .Estudiando los tejados de la mayoría de las casas inglesas vimos que tenían forma de triángulo,  en eso no se parecen a las casas de Andalucía, en cuyos tejados suele haber una azotea.
Y es que ya sabemos que las casas varían en cada país dependiendo sobre todo de la climatología.Un iglú en verano en Andalucía duraría como aquí decimos "el canto de un gallo".
Hemos supuesto que si en Inglaterra, sobre todo en aquellas zonas donde nieva, construyeran tejados planos, éstos llegaría un momento que con tanta nieve se hundirían.


2 comentarios:

  1. ¡Qué arte tienes Gracia! Me he reido un montón con las fotos, están graciosísimos, ellos con su bigote y su bombín y ellas con su pamela. Además de que se lo pasan divinamente, aprenden muchísimo. Y nosotros también con todas tus lecciones de cada tema.
    La próxima vez al té le vamos a poner el sandwich de pepino de acompañamiento, aunque no creo que tenga mucha aceptación entre los clientes de esta tetería jajajaja!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo también me lo paso genial con ellos. No te puedes imaginar como se meten en el papel (ese día del té muchos repitieron tazas de agua y galletas que apenas tenían hambre para la merienda) y las ocurrencias que tienen..... Es como vivir una obra de teatro con el privilegio de pasearte por medio del escenario entre actores de primera o meterte en el papel con ellos reviviendo mi propia infancia.
      Lo del sandwich de pepino está dificilillo, aunque puede que hasta nos sorprendieran-
      Un beso Silvia

      Eliminar