domingo, 15 de mayo de 2016

APRENDEMOS AJEDREZ: EL ALFIL


En nuestro viaje por la Edad Media ya hemos estudiado los castillos según su emplazamiento, de la misma forma en el juego del ajedrez hemos comenzado por conocer el tablero o lugar donde se desarrolla el juego.
Más adelante pasamos a conocer los castillos, su estructura y partes. De la misma forma hemos comenzado a estudiar las figuras del juego, así llegamos también a conocer a  LA TORRE.
Y aprovechando que también hemos conocido ese escalón estamental de la sociedad medieval llamado CLERO y dentro de él al obispo, lo hemos relacionado con otras de las figuras del ajedrez, nos referimos esta vez al ALFIL.
El ALFIL a veces es representado en el tablero por un caballero y otras muchas por el OBISPO, lo que si nos ha quedado claro es que sea quien sea a quien represente siempre se trata de un consejero del Rey.
 
 
Como en las primeras lecciones, nos hemos  vuelto a ayudar de este simpático vídeo.
Pincha en la imagen o en este ENLACE para acceder al siguiente vídeo ilustrativo
Y en el siguiente vídeo podemos ver nuestras primeras prácticas.
  .

Y siguiendo esta FUENTE vemos aquí resumida la teoría.

Cada jugador comienza el juego con dos alfiles,uno de casillas blancas y otro de casillas negras. En la notación algebraica de las casillas de partida son "c1" y "f1" para los alfiles del Blanco, y "c8" y "f8" para los alfiles del Negro.El alfil no puede mover tantas casillas como quiera, pero se limita al movimiento en diagonal, en cualquier dirección. Los alfiles no pueden saltar sobre otras piezas. Un alfil captura mediante la ocupación de la casilla en la que se encuentra una pieza enemiga.
Los alfiles se pueden diferenciar según la cual el flanco de su posición inicial, es decir, el Alfil de Rey y Alfil de Dama. Como consecuencia de su movimiento en diagonal, nunca cambian de color, ya sea en las casillas de color blanco o negro, y por lo que también es común referirse a ellos como alfiles de casillas blancas o negras.
Debido a que el alfil tiene acceso a sólo treinta y dos casillas del tablero (la mitad), es bastante más débil que la torre, que llega a las sesenta y cuatro casillas del tablero. Por otra parte, una torre en un tablero vacío siempre ataca catorce casillas, mientras que un alfil ataca sólo entre siete y trece, en función de lo cerca que esté del centro.

1 comentario:

  1. Una entrada muy instructiva. Veo que se les da muy bien esto del ajedrez :) Un abrazo.

    ResponderEliminar