martes, 3 de mayo de 2016

LOS CAMPESINOS Y POBRES EN LA EDAD MEDIA


La vida de los campesinos en la Edad media era muy distinta a la nuestra.
Existían dos TIPOS DE CAMPESINOS:
Libres son aquellos que en teoría podían abandonar el feudo.
Siervos: están unidos a la tierra y no podían abandonarla nunca.
 El día a día era fundamentalmente rural, con la agricultura y ganadería como actividades básicas -cada campesino debía procurarse su propia alimentación- y sin conocer nada más allá de los aproximadamente 50 kilómetros alrededor de donde se nacía.
Toda la vida de un campesino transcurría, pues, dentro de los límites del feudo, en estrecha relación con la autoridad del señor (Régimen Señorial) El feudo se componía básicamente de un castillo, residencia del señor, y de varias aldeas con sus correspondientes zonas de cultivos, pastos y bosques. 
DERECHOS Y DEBERES:
Tenían deberes que cumplir:
Debían cultivar el huerto del castillo.
Proporcionar forraje para el establo
Limpiar el foso del castillo
    
 Colaborar en la  protección,limpieza y reparación de los edificios
Pagar por el uso del molino, del puente....
Sus  derechos eran.
Moler el grano en el molino del señor
Cocer sus panes en el horno
Prensar la uva en su lagar
LA VIDA DE LOS CAMPESINOS
Solían vivir en granjas aisladas o aldeas cuyo núcleo era la iglesia
LA CASA
Pincha en este ENLACE para acceder a la aplicación.
Los campesinos tenían viviendas muy humildes, hechas de adobe, madera y cañas y tenían una sola habitación.  Claro está que no había horno en las casas, y que el útil tecnológico más avanzado de cualquier hogar era una azada o un arado romano.
tenía forma cúbica o alargada, no solían tener mas de dos estancias, una servía de habitación  y la otra de granero o bodega, al lado de la habitación principal estaba el establo y aprovechaban el calor de los animales como calefacción.
las camas eran de paja y solían dormir varias personas en la misma cama cubriéndose con mantas de lana.
LA ROPA
No se preocupaban por la moda,durante todo el año llevaban la misma ropa y cuando llegaba el invierno se ponían más prendas encima, las prendas eran anchas y largas.
   
 LA ECONOMÍA
La principal riqueza era la tierra puesto que la alimentación dependía de sus cultivos,principalmente cultivaban, cebada, trigo y legumbres, los resultados dependían de los caprichos del tiempo
   
 Pincha en este ENLACE para acceder a la aplicación.
GANADERÍA
Criaban cerdos y cabras que se alimentaban en los bosques, también gallinas y ocas
también tenían bueyes, vacas y asnos que empleaban en tareas agrícolas y de carga
las ovejas eran muy apreciadas por su leche y lana.
LA DIETA
Pincha en la imagen o en este ENLACE
En la dieta campesina, los glúcidos se tomaban en cantidad abusiva, de los cuales la totalidad eran cereales y leguminosas, el cereal (centeno y cebada en la mesa campesina) se consumía en pan y, sobre todo, cocinado como gachas. Se tomaban potajes de legumbres y, entre las verduras, predominaban el nabo, la cebolla y la berza. La carne era un alimento de clases privilegiadas, el labriego la comía en contadas ocasiones, principalmente de cordero y de cerdo, se consumía fresca en época de matanza y el resto del año ahumada o en salazón, la mayor parte de las veces, en no muy buenas condiciones. 
El hambre fue el gran enemigo de los campesinos medievales. Esto se debía, por un lado, a que gran parte de su cosecha iba a caer en manos del señor feudal, y por otro, a que las cosechas no eran abundantes y a la incapacidad de almacenarlas.
Por eso, los campesinos solían estar muy mal alimentados: la dieta campesina se basaba en el pan, legumbres, el vino y la cerveza. La carne se reservaba sólo para las grandes fiestas y el pescado se consumía muy pocas veces.
Debido a la mala alimentación, los campesinos eran presas fáciles de las epidemias como, por ejemplo, la viruela y el sarampión. Como en aquella época no existían muchos médicos ni medicinas, los enfermos morían con facilidad y la gente moría muy joven.

La caza no les estaba permitida, era privilegio de los nobles y si no, ¡que se lo digan a nuestros campesinos  después de acabar en las mazmorras por cazar un zorro después de que los soldados les despojaran de los alimentos de sus tierras y animales!
 


      

Todo eso nos ha hecho darnos cuenta de la idea de la resta
  
El pescado se consideraba un alimento para enfermos, débiles, etc., y solo se consumía durante la Cuaresma. El vino era uno de los pocos lujos permitidos al campesino, lo tomaba mezclado con miel y especias y, a menudo, cocido. También bebía cerveza, a la que se añadió lúpulo a partir de la Plena Edad Media. Ambas bebidas les proporcionaban buena parte de las calorías que consumían diariamente.
LA VIDA FAMILIAR
La vida de una Madre campesina estaba llena de trabajos agotadores y consistía en jornadas muy largas. Las mujeres campesinas tenían que mantener el funcionamiento del hogar y ayudar a su esposo con el trabajo de la tierra. Su día comenzó a las 3 am preparando un potaje u otro sencillo desayuno para la familia. 

La preparación para las demás comidas podía comenzar en este momento también, pero cuando el sol se levantaba la madre campesina tenía que estar trabajando duro en el campo ayudando a su marido. 

Se esperaba que las esposas campesinas mantuvieran el ganado menor (gansos, pollo, etc), así como que se encargaran del tejido, el hilado y de remendar la ropa de la familia. Otras tareas de la mujer medieval incluían el mantener una huerta, la preparación de medicinas, los primeros auxilios y la preparación de confituras y conservas para el invierno,hilar la lana y tejer las prendas que usaban.
Padres
Los padres campesinos estaban tan ocupados en el campo que no alcanzaban a pasar mucho tiempo con su familia. Los campesinos empezaban a trabajar en el campo al amanecer y luego se hacían cargo de la cosecha, la siembra, el arado, del techado y la aglutinación de la paja, la producción del heno, la trilla y el cercado. Los hombres también eran responsables de hacer utensilios para comer, las reparaciones de la casa, cortar la leña y cualquier otro trabajo exterior que consistiera en trabajo de fuerza.
Niños
Los niños de los campesinos no iban a la escuela debido a la gran cantidad de trabajo que había que hacer en su tierra y en su casa.  Los niños que podían caminar tenían la edad suficiente para ayudar a sus padres a trabajar en el campo. Los puestos de trabajo para los niños más pequeños incluían el sacar los escombros de la tierra de cultivo, la caza de aves, el cuidado de los animales y el cuidado de los hermanos menores.
Los niños , se levantaban muy temprano para ayudar a sus padres, a partir de los 7 años empezaban a ocuparse del ganado, no asistían a la escuela.
Bebés
Los bebés campesinos eran envueltos en mantas y eran llevados junto a sus madres o en cunas. Si las madres tenían diligencias fuera del hogar, los bebés eran envueltos a sus cuerpos, colocados en un árbol o posiblemente dejado a cargo de sus hermanos mayores. Si estaba dentro de la casa, el bebé pasaba la mayor parte de su tiempo envuelto dentro de una cuna. Cuando un niño llegaba a la edad suficiente como para sentarse solo, ellos eran ligeramente atados a la mesa o a algo seguro y resistente. Los lactantes eran amamantados exclusivamente hasta que tuvieran edad suficiente como para comer la comida de la mesa.
Abuelos
La vejez era poco común en la vida campesina, pero si los abuelos necesitaban ayuda eran atendidos por sus hijos adultos. Si los abuelos podían contribuir a la familia continuaban trabajando tanto como podían. Esto podía incluir el remendar calcetines o preparar medicina, y se esperaba que eso hicieran.

COSTUMBRES
 
Bañarse de cuerpo completo más de dos veces al año era considerado inmoral(Se creía que bañarse era la causa de diarreas).Los baños eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. El padre de la familia era el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad y después las mujeres, también en orden de edad. Al final los niños, y los bebes los últimos.
El primer baño del año era tomado en mayo, así, en junio, el olor de las personas aun era tolerable. Asimismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores, al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor. Así nace mayo como mes de las novias y la tradición del ramo de novia.
En la Edad Media, no existían, cepillos de dientes, perfumes, desodorantes, y mucho menos papel higiénico. Las heces y orinas humanas eran tiradas por la ventana
Versalles nos ha maravillado con sus jardines, enormes y hermosos que en la época Medieval eran mas usados que contemplados ya que se usaban como retretes en las fiestas promovidas por la realeza, ya que no tenían baños y se reunía una gran cantidad de personas.
Las personas a menudo no se quitaban el sombrero para poder tomar sus alimentos, y no eran porque fueran malos anfitriones, estos accesorios evitaban que las liendres y los piojos saltarán a la comida.
Ya existían las cucharas y los cuchillos, pero no los tenedores y esto hacía que se usaran las manos para comer. Por supuesto que no existía la costumbre de lavarse las manos y por ende, las enfermedades abundaban.
No usaban tenedores Algunos miembros de la iglesia lo consideraban pecaminoso. Argumentaban que si Dios les dio dedos en sus manos, estos debían ser utilizados para tomar los alimentos.
Utilizaban trozos de pan para limpiarse la cara y los dedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario