lunes, 31 de octubre de 2016

NUESTROS MIEDOS , EL GRÚFALO COBRA VIDA (LIBRO MARIONETA)


Desde que llegamos ya en nuestro periodo de adaptación, en nuestros juegos espontáneos dejamos entrever algunos de los miedos que todos llevamos dentro, aunque muchos ni nos atrevemos a hablar de ellos.
Un juego que nos encanta es aquel en el que aparecen monstruos y el tan injustamente temido lobo.
Ya hemos disfrutado con nuestras representaciones del cuento "Caperucita Roja busca el color rojo", y ¿cómo no? el lobo fue uno de los grandes protagonistas.
A raíz de ahí y aprovechando que estamos en la festividad de Halloween hemos decidido profundizar en ese tema , ni más ni menos que el.

EL MIEDO
Nuestro objetivo ha sido reconocer éste como una emoción más y saber gestionarla. Reir, llorar, enfadarse... experimentar emociones es algo común tanto en nosotr@s l@s niñ@s como en  vosotr@s los adultos. Sentir miedo, también. Es normal e incluso positivo, ya que supone un estado de alerta que protege de posibles riesgos.
Lo normal es que todos tengamos miedos y sobre eso hemos investigado bastante en nuestras asambleas y aunque al principio muchos de nosotros nos negábamos a reconocerlo diciendo bien claro "yo no tengo miedo a nada", la verdad es que poquito a poco todos hemos reconocido tener miedo a algo, sobre todo:
 A la oscuridad,  
Los monstruos..
 Los lobos , quedarnos solos 
La seño Raquel nos confesó su miedo a las salamanquesas y aunque en un principio nos reíamos de ella, todos hemos intentado ayudarla.Ha sido una campeona.
La seño  Gracia también ha dado buena cuenta de los suyos , los que tenía de pequeña y cómo aprendió que ocultarlos de bien poco le servía, pues su miedo a la oscuridad era tan grande que incluso se hacía pipí en la cama , hasta que después de contárselos a sus papás , los miedos fueron desapareciendo.Por eso nos ha animado a que no nos avergoncemos de ellos y mucho menos que nos burlemos de los miedos de los demás.
Estas son algunas de las actividades que hemos realizando para decirle ADIÓS AL MIEDO.
Hemos disfrutado de este simpático cuento.
  .

Imprimir grufalo from Juan Jesús Garrido Pinilla
Estas son sus versiones más clásicas pero hemos tenido mucha suerte, porque la seño ha conseguido esta última versión más moderna con marioneta incluida con la que le hemos dado verdadera vida al cuento, tanta que con ayuda de otros peluches parece que habían cobrado saliéndose del cuento.
El grúfalo libro marioneta de Julia Donaldson y Axel Scheffler de la Editorial Bruño.
 Con esta versión y moviendo las manos de la marioneta de grúfalo los niños y las niñas hemos asustado al  zorro, al búho incluso a la enorme serpiente que la seño Raquel nos trajo reliada entre sus piernas  y sin olvidarnos del pequeño e inteligente ratón.
No solo hemos y seguiremos representando el cuento sino que nos hemos atrevido a tocar su verruga verde horrorosa, los morados pinchos de su espalda o incluso temblar de miedo.
      
Todavía nos quedan muchas aventuras que vivir e inventar con estos personajes que se quedarán por unos días en nuestra biblioteca y rincón de juego simbólico.
Como somos unos artistas y el cuento nos ha encantado lo hemos retratado con un fantástico dibujo donde hemos descrito perfectamente a grúfalo, no le faltan ni sus cuernos, su cuerpo peludo, sus garras, sus pinchos morados en la espalda, su cola y por supuesto su verruga verde horrorosa de la nariz.

  


    
Hemos intentado comprender que los monstruos como la mayoría de los miedos,. son producto de nuestra imaginación pero lo mismo que los creamos también somos capaces de hacerlos desparecer. Nos encanta sobre todo cuando llega el momento de reír y de  decir...... ¡ADIÓS CARA ASQUEROSA!   
Y mira que monstruoso cartel nos ha salido con ayuda de nuestras creaciones de caras asquerosas.
Hemos conocido unos monstruos aunque traviesos nada para nada horribles y una historia de amistad muy tierna.
   ....
Nos hemos reído de lo lindo cuando esta niña al principio bastante asustada cuando llega la hora de dormir solita en su habitación acaba asustando a un monstruo imaginario . La seño Raquel nos ha dado un truco, si no podemos superar el miedo a dormir solitos y a la oscuridad, podemos dormir con una linterna espantamonstruos que hará desaparecer los monstruos productos de nuestra gran imaginación.
..
.
También hemos aprendido que una genial forma de espantar a los miedos es bailando,cantando, pero sobre todo afrontándolos, por eso es muy importante que os los contemos a vosotros papá y mamá.

      http://cp.claracampoamor.fuenlabrada.educa.madrid.org/flash/halloween/22.swf
Pincha en estos ENLACE 1  ENLACE 2   ENLACE3     ENLACE4   si quieres seguir leyendo sobre los miedos infantiles y  ver cómo ayudarnos a superarlos.

3 comentarios:

  1. Genial forma de trabajar los miedos, Gracia. El cuento del Grúfalo es ideal y con las marionetas me ha encantado. Dibujando al Grúfalo están concentradísimos,jijiji.Gran trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonita forma de trabajar los miedos, Gracia! Sus dibujos son preciosos y se ve que estaban disfrutando mucho haciéndolos. Un biquiño y muy buena semana.

    ResponderEliminar