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Esta canción nos encanta , pues en ella el protagonista es un personaje que a veces parece pasar inadvertido pero que está presente en muchas de nuestras actividades artísticas.Este personaje es el lápiz, el cual de una forma muy simpática nos pide que lo cuidemos.
Nos ha quedado muy claro que no lo debemos morder ni presionar con demasiada fuerza para no acabar con un lápiz triste y magullado.
Eso de morderlos nos ocurre con bastante frecuencia, aunque no sólo nos ocurre con los lápices sino con la mayoría de los útiles u objetos que llegan a nuestras manos,que además de deteriorarlos se convierten en un verdadero transporte para esos bichitos que la seño nos explica que no vemos pero nos pueden enfermar. Es un mal hábito que poquito a poco aprenderemos a corregir.
Todos estos consejos van destinados al buen uso del material pero hoy nos vamos a centrar en otras indicaciones que estamos trabajando en clase, para que éstos útiles, que estarán presentes en toda nuestra vida, sepamos usarlos de una forma correcta, nos ayuden a que tengamos buenos trazos en nuestra escritura y evitar posturas que nos causarían molestias en nuestras manitas que si no lo vigilamos son muy difíciles de corregir.
Dice la seño que con la mayoría de nuestros juegos estamos consiguiendo hacer que todos los músculos de nuestro cuerpo se fortalezcan y no sólo se refiere a aquellos juegos de psicomotricidad en el patio.Con las canciones, los ejercicios de relajación, los juegos de soplidos etc se fortalecen los músculos de nuestra cara y boca que nos ayudarán a hablar cada vez mejor.
Pero constantemente y sin darnos cuenta, en muchísimos juegos estamos fortaleciendo los músculos de nuestras manitas que nos ayudarán a tener mayor presión y precisión en nuestras producciones.
Y aquí va lo importante nuestro objetivo es lograr REALIZAR CORRECTAMENTE LA PINZA, esa a la que tantas y tantas veces jugamos en clase convirtiéndonos en cangrejos.
Lo que estamos tratando de lograr es darle protagonismo a nuestros dedos índice y pulgar para lograr esa pinza imprescindible para una postura correcta de los útiles.
La seño os aconseja vuestra colaboración desde casa para asegurarnos el éxito en esta empresa.
Son muchas las actividades que podemos realizar en casa y la mayoría en forma de juegos como los que realizamos en clase:
Teclear (pianos de juguete, ordenador...).- Jugar con pinzas de la ropa ( usando los dedos pulgar e índice)Modelar plastilina.Pasar cuidadosamente las hojas de un libro. Exprimir esponjas, cuando estamos en la hora el baño.Hacer collares ensartando bolas, macarrones… Repartir las cartas de una baraja.Rasgar a papel y hacer tiras con las manos. Posteriormente bolitas (disminuyendo progresivamente su tamaño).Hacer garabatos libremente. Más adelante practicar dibujando círculos, líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas sobre papel o en una pizarra. Para empezar, utilizaremos hojas grandes sin líneas pidiéndole que escriba de izquierda a derecha. Cuando ya domine el trazo repetiremos el mismo ejercicio utilizando un papel con líneas muy espaciadas entre sí.Picar con el punzón, primero por separado sin contornos ni límites y después sobre líneas y espacios delimitados.Enroscar y desenroscar las tapas de botes, atornillar y desatornillar.Meter los pinchitos de colores por sus agujeros.Pintar con pintura de dedos usando el dedo índice.Manipular objetos pequeños. Hacer líneas en la arena o en la cocina sobre la harina.Pegar gomets. Abrochar o desabrochar botones.Coger con los dos dedos de uno en uno lentejas o garbanzos y meterlos dentro de un bote.Comer solos manejando cuchara y tenedor. Jugar con construcciones.Alinear fichas de dominó.Juegos manuales que requieren construcciones de equilibrio con palillos.Seguir caminos improvisados con el dedo en el suelo, papel, la pizarra o una mesa. Retorcer una cuerda atada por el otro extremo. Abrir y cerrar tapones botellas, frascos con tapón de rosca… distintos tamaños. Mondar con los dedos una pieza de fruta. Hacer "música" con los dedos apoyados en la mesa, de a uno.Hacer mímica con las manos acompañando canciones. Apretar con la mano una pequeña pelota.
Algo imprescindible además de la posición de la mano es la del resto del cuerpo, sin tensiones en los hombros o los brazos,por lo que es necesario sentarnos derechitos en la silla, con la espalda recta y los pies pegados al suelo (cuando sea posible ya que a esta edad muchos todavía no llegamos al suelo), la mesa no debe ser ni demasiado alta ni demasiado baja. Con la otra mano sujetaremos el papel y comenzaremos a colorear sin salirse, para ello empezamos por los bordes y seguimos siempre la misma dirección: izquierda-derecha o arriba y abajo a la vez que cantamos "por el filito pinto yo iaiao, por el filito pinto yo.......qué bien me salió....
Necesitamos que mantener el hombro fijo y mover el codo y la muñeca de la forma adecuada. Además nuestros ojitos deben seguir lo que vayamos haciendo con la mano.
A continuación podéis ver algunos de los consejos muy útiles que la seño encontró en esta página WEB DEL MAESTRO de Mª del Carmen Ruiz.
Algo imprescindible además de la posición de la mano es la del resto del cuerpo, sin tensiones en los hombros o los brazos,por lo que es necesario sentarnos derechitos en la silla, con la espalda recta y los pies pegados al suelo (cuando sea posible ya que a esta edad muchos todavía no llegamos al suelo), la mesa no debe ser ni demasiado alta ni demasiado baja. Con la otra mano sujetaremos el papel y comenzaremos a colorear sin salirse, para ello empezamos por los bordes y seguimos siempre la misma dirección: izquierda-derecha o arriba y abajo a la vez que cantamos "por el filito pinto yo iaiao, por el filito pinto yo.......qué bien me salió....
A continuación podéis ver algunos de los consejos muy útiles que la seño encontró en esta página WEB DEL MAESTRO de Mª del Carmen Ruiz.
Coger bien el lápiz
Coger bien el lápiz
Muchas de las dificultades que presentan los niños a la hora de aprender la escritura cursiva tienen su origen en una falta de habilidad para coger bien el lápiz. Esto se puede solucionar aplicando algunas técnicas sencillas, destinadas a reeducar los hábitos incorrectos adquiridos por el niño/a.
Por otro lado resulta fundamental realizar actividades de motricidad fina, que implican movimientos de precisión relacionados con tareas donde se utilizan los ojos, los dedos y las manos. Mediante estas actividades prensoras se tratará de desarrollar habilidades y destrezas básicas, las cuales repercuten directamente en el manejo y la sujeción del lápiz.
Por norma general, a partir de los dos años y medio el niño/a suele ser capaz de captar y de memorizar la posición de las manos al sujetar el lapicero. Por lo cual a esta edad ya se puede comenzar a practicar con el niño el agarre del lápiz con el fin de que aprenda la posición correcta de los dedos y de la muñeca para su posterior escritura. Pero será a partir de los cinco a seis años cuando el niño/a establecerá un agarre pinza funcional del lápiz.
1. ELEGIR UN LÁPIZ CORTO
Comience a enseñar al niño a sujetar y a manejar bien el lápiz usando un lápiz corto. De esta forma la superficie de contacto será menor y el niño no necesitará utilizar más dedos de los necesarios para tener una buena comprensión del lápiz.
2. COLOCAR EL LÁPIZ EN FORMA DE CLIC
Introduzca el lápiz entre los dedos pulgar e índice del niño o niña en forma de clip o pellizco y, cuando éste lo tenga bien sujeto, voltee el lápiz de forma que quede en la posición correcta para escribir.
3. AGARRAR EL LÁPIZ SOLO CON LOS TRES DEDOS
Para lograr que el niño o niña consiga coger bien el lápiz es fundamental que aprenda a sujetarlo solo con los dedos pulgar, índice y corazón de la mano. Podemos utilizar varios ejercicios para conseguir este agarre correcto del lápiz.
A) Pedir al niño o niña que se imagine pellizcos (no demasiado fuertes) con estos tres dedos, y que los realice con el lápiz en medio de ellos.
B) Los dedos anular y meñique no intervienen en la sujeción del lápiz, sino que se han de mantener replegados; ya que se utilizan para apoyar la mano sobre la superficie plana donde se escribe y, además crean una plataforma adecuada para deslizarse sobre el papel. Para conseguir que el niño/a mantenga estos dedos plegados hacia atrás se puede utilizar esta técnica:
Colocar un algodón, un trocito de gasa doblada u otro tejido similar bajo los dedos anular y meñique del niño o niña ( ya que estos no intervienen en el agarre del lápiz) y pedirle al niño/a que los sujete mientras que escribe, tal como se muestra en las imágenes siguientes:
A) Pedir al niño o niña que coloque el dedo índice en la parte superior del lápiz; aunque haciendo descansar solo la punta de su dedo en la parte superior del lapicero que, junto al pulgar harán pinza sobre el mismo, que dejará entre ellos un espacio abierto en forma de triángulo.
B) Evitar que el niño/a ejerza demasiada presión sobre el lápiz con el dedo índice, puesto que ello le ocasionaría dolor en determinados momentos. Además, el hecho de mantener esta posición, le resultaría incómoda y el niño/a terminaría cansándose.
El lápiz debe descansar en la primera articulación del dedo corazón, porque este dedo desempeña la función de punto de apoyo en el agarre del lápiz. Observemos en el niño/a si efectivamente utiliza este dedo para completar el agarre del mismo.
6. ADAPTADOR ERGONÓMICO PARA ESCRITURA
Estos adaptadores suelen facilitar, en muchos niños, la posición correcta de los dedos para coger bien el lápiz y mejoran el agarre-pinza del mismo. Existen varios modelos en el mercado, que se adaptan a los gustos o necesidades de cada niño.
Para saber más:
Y a continuación algunos vídeos encontrados en la red.
Gracias,excelente entrada. Me viene genial para misu peques. Buen fin de semana. Un abrazo.
ResponderEliminarMe guardo la imagen del lapicitoq e es una de nuestras canciones favoritas. Un saludo y buen curso
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