viernes, 28 de octubre de 2016

CAPERUCITA ROJA Y NUESTRO LIBRO DEL COLOR ROJO


Desde que Nuba vino desde Nubaris para conocer nuestro mundo d estamos estudiando con lupa un montón de cosas.
Una de las cosas que estamos trabajando para poder describir todo lo que estudiamos, es la característica del color y para empezar nos hemos centrado en el color rojo.
Aquí podemos ver algunas de las actividades que hemos realizado en clase.
 Hemos aprendido esta sencilla poesía del color rojo y para hacerlo de forma más divertida lo hemos hecho a ritmo de rap, ese ritmo nos encanta.
Por supuesto antes de aprenderla la hemos leído perfectamente siguiendo la direccionalidad correcta de derecha a izquierda y de arriba abajo como se haría con cualquier texto escrito.
Como  nos gusta vivenviarlo todo, de las primeras cosas que hicimos fue buscar en nuestra clase el mayor número de elementos, o al menos parecidos a los que aparecen en la poesía.
Con los alimentos no tuvimos grandes problemas pues nuestra tienda estaba bien surtida.
Incluso a la hora de la merienda pudimos ver entre las de algunos compañeros, que aunque el salchichón es blanco por fuera, por dentro es rojo, aunque también comprobamos que el chorizo es mucho más rojo.
Para  el segundo renglón nuestro objetivo estaba en nuestras ropas.
      
A lo largo de varias semanas hemos convertido esta poesía en nuestro "Libro del color rojo" que hemos completado con distintas técnicas plásticas.Una vez terminado nos lo llevaremos a casa para que comprobéis los artistas que somos. 
  
  
 
 
      
Pero donde hemos disfrutado de lo lindo es con un cuento popular sobre ese color, está claro que nos referimos a "Caperucita Roja".
Hemos disfrutado muchísimo con la narración que nos hizo la seño con ayuda de este personaje con el que todavía seguimos jugando libremente ayudándonos así a superar ese miedo o cosquilleo que nos produce en la barrriguita este aterrador personaje del cuento .Aunque en realidad sabemos que los lobos no son tan fieros como lo pintan.
 
Y cuenta de ello nos da este otro cuento que tanto nos gusta.

de Jean Marc Derouen (Autor), Laure du Faÿ (Ilustrador), Miguel Ángel Mendo Valiente (Traductor)Edad recomendada: 3 - 5 años

Editor: Kokinos;ISBN-10: 8492750863
   .
Hemos disfrutado de vídeos como este de Beatriz Montero.
  ..
 También  disfrutamos de esta narración con ayuda de los pictogramas o dibujitos que nos ayudan a leerlo.Pincha en este  ENLACE . para acceder a la aplicación.
Incluso Peppa Pig se ha colado en este cuento.
  ..  
 Pero no nos hemos querido quedar atrás en eso de disfrazarse . así que no hemos dudado ni un segundo en convertirnos en todo unos reyes de nuestro particular escenario y representar nosotros mismos este cuento.
Aquí tenemos los actores del día del estreno.
CAPERUCITA,                           EL LOBO,                          LA MAMÁ DE CAPERUCITA
  
 LA ABUELITA Y ¿CÓMO NO?                   EL LEÑADOR

 
Son muchas las representaciones que nos quedan que hacer de este cuento, pues por equipos en el rincón de la casita seguimos jugando a nuestras particulares versiones de este cuento.
Pero como no nos podíamos olvidar de nuestro objetivo de aprender bien el color rojo, toda la clase hemos decidido hacer una búsqueda intensiva de todos los objetos de la clase de este color.
                 
 Y así quedó nuestro efímero mural del color rojo.
Tampoco nos ha faltado disfrazar a nuestra Peppa Pig con ayuda de este juego en la pizarra digital.

Son muchas las emociones que estamos descubriendo que nos pueden transmitir los cuentos y estamos aprendiendo a distinguirlas, sobre todo expresarlas desde alegría, tristeza, enfado.... pero en concreto con este cuento popular, hemos sacado a relucir el miedo que todos sentimos a tantas y tantas cosas y que seguiremos trabajando a lo largo del curso.
       

1 comentario: