sábado, 3 de marzo de 2018

DESDE EL CEIP "PILAR MARTÍNEZ CRUZ" CELEBRAMOS "ANDALUCÍA NUESTRO UNIVERSO"


Acabamos de aterrizar en tierra chinas , pero nos toca hacer un inciso en este viaje
Durante esta semana hemos preparado  otra celebración, esta vez la de nuestra querida tierra donde vivimos "Andalucía", a la que poquito a poco vamos conociendo mejor.
Todo el cole hemos preparado una bandera un tanto especial que lucimos el martes bajo el lema "Andalucía ,nuestro Universo"
  .
Pero antes de llegar a lucirla , la celebración tuvo su inicio en nuestro patio de Infantil, donde los compis de 6º curso nos habían organizado una gincana de juegos populares.Nuestras más sinceras felicitaciones. Lo pasamos genial.









Después pasamos a clase y tras relajarnos y lavarnos las manos degustamos el típico desayuno andaluz por gentileza del AMPA y que nos sirvieron el papá y la abuela de nuestro compi Luís Gabriel. Un millón de gracias.

Y para finalizar la celebración todo el cole acudimos al patio de primaria.





Si desde casa queremos ver ondear nuestra propia bandera os proponemos una actividad que nos encanta, se trata de jugar con la realidad aumentada como ya hicimos con los volcanes en erupción de Nueva Zelanda , los medios de transporte con Nuba o cuando estudiamos nuestro cuerpo por dentro en el rincón de los médicos.
Esta vez lo podemos llevar a cabo con la bandera de Andalucía extraída de este ENLACE.
A continuación podemos ver algunos de los pasos a seguir 
1º-Necesitamos descargar la aplicación gratuita ya sea en el móvil o en la tablet.
2º  Descargar e imprimir desde la aplicación los dibujos que nos interesan o en este caso descargar las banderas.
Aquí en este ENLACE tienes la página desde donde puedes descargar e imprimir dibujos divertidos de distintas temáticas 
3º Colorearlo muy despacito con cuidado y cariño para que cuando le apliquemos la magia con la mariposa nuestro dibujo cobre vida luciendo superbonito.
4º Abierta la aplicación enfocar nuestro dibujo completo asegurándonos que capturamos dentro de la pantalla los códigos que aparecen debajo del dibujo.
pulsar en la mariposa
  
aparecerá un rectángulo azul sobre nuestro dibujo y a continuación la magia,  nuestro dibujo cobrará vida.
Si pulsamos en la pantalla  nuestro dibujo en movimiento realizará actividades distintas incluso fotografiar o grabar nuestras acciones.

También funciona enfocando  no solo sobre el papel sino sobre la misma pantalla del ordenador.
Cuando iniciamos esta pequeña unidad, comenzamos con un cuento con el que hemos conocido a un personaje que en más de una ocasión habremos visto en el escudo de nuestra Comunidad Autónoma, se trata de Hércules, leamos juntos el cuento que tenemos que agradecer a  sus creadores:
Autora: M. Ángeles González Caballero.
Ilustración: Ana Holguín Paniagua CEIP "Juan Ramón Jiménez" Beas (Huelva)


En unas tierras muy, muy lejanas, vivía un niño llamado Hércules. A Hércules le gustaban mucho los animales, todos eran sus amigos, pero los mejores, a los que él más quería y nunca se separaba de ellos eran dos leoncitos preciosos. Se llamaban “Leoncio” y “Poponcio”. Los tres amiguitos siempre esta­ban juntos, hasta dormían en la misma cama.

Una mañana, Hércules se despertó el primero y llamó a sus dos amigos:
-Leoncio, Poponcio, levantaros hoy tengo una sorpresa para ustedes, nos vamos a ir a dar un paseo en barca por el mar.
A nuestros amigos les gustaba mucho viajar en barco por el mar, así que medio dormidos se fueron a lavar la cara y a comer un poco antes de emprender el viaje. Se montaron los tres en la barca y remando, remando se fueron muy lejos de la orilla.



Como se habían levantado muy temprano los tres se quedaron dormiditos en la barca. Al despertar se dieron cuenta de que ya no veían la orilla, se habían alejado mucho y aunque Hércules era un niño muy valiente y fuerte, tuvo un poco de miedo al verse solo en el mar, se acurrucó junto a los dos leoncitos y así estuvieron hasta que llegaron a una playa que no conocían; era una tierra muy bonita, con un campo muy grande y de color verde, estaba lleno de olivos y viñedos.


A nuestro amigo Leoncio le gustaba mucho el color verde y por eso se fue corriendo a correr por el campo verde. Los tres como eran muy curiosos comenzaron a correr por aquellas tierras. No encontraron a nadie y siguieron caminando y caminando, buscando una casita donde quedarse.
- ¡Que tierra más bonita ! ,- dijo Hércules.
- ¡Si, y que campo tan verde! - dijo Leoncio.­
A nuestro amigo Poponcio lo que más le gustó fue el color blanco de la espuma de las olas del mar.


- ¡ Tengo una idea!,- dijo Hércules. Como a Leoncio le gusta el verde del campo y a Poponcio el blanco de la espuma, nos construiremos unas casitas blancas en el prado verde y así tendremos los dos colores que os gustan.
 - Pero no sabemos qué tierra es esta y cómo se llama - dijo Leoncio.
- Bueno sabemos que tiene olivos, viñedos y un campo muy verde, nosotros vamos a construir casitas blancas y le pondremos un nombre a todas estas tierras.


Los tres amigos pensaron, pensaron, hasta que se pusieron de acuerdo en llamarla Andalucía. Desde entonces la bandera de Andalucía es blanca y verde como les gustaba a Leoncio Poponcio en su escudo está la foto de los leoncitos junto Hércules, porque fueron ellos los que descubrieron a Andalucía.
Si queremos saber un poquito más ...
El escudo de Andalucía muestra la figura de un Hércules joven entre las dos columna de Hércules que la tradición sitúa en el estrecho de Gibraltar, con una inscripción a los pies de una leyenda que dice: "Andalucía por sí, para España y la Humanidad", sobre el fondo de una bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas «Dominator Hercules Fundator», también sobre el fondo de la bandera andaluza.
La bandera oficial de Andalucía está compuesta por tres bandas horizontales verd
e, blanca y verde, de igual tamaño; sobre la banda central blanca se sitúa su escudo. Fue creada por Blas Infante, y aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918. Infante eligió el verde como símbolo de la esperanza y la unión, y el blanco como símbolo de paz y diálogo. La elección de estos colores se debe a que Blas Infante consideraba que habían sido los más usados a lo largo de la historia del territorio andaluz. Según él, el estandarte de la dinastía andalusí de los Omeyas era verde y representaba la convocatoria del pueblo. El blanco, en cambio, simbolizaba el perdón entre los almohades, que en la heráldica europea es interpretado como parlamento o paz. Otras noticias históricas justifican la elección de los colores de la bandera. Los nacionalistas andaluces la denominan la "Arbonaida"', que significa "blanquiverde" en lengua mozárabe.Archivo:Escudo de Andalucía (oficial2).svg

Archivo:Flag of Andalucía.svg

Si nos fijamos, estos símbolos los vamos a ver por todas partes, en los edificios oficiales y en muchos de los documentos que recibimos por correo como citas médicas, documentos del cole.... ayúdame a reconocerlos cuando tengamos ocasión de verlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario