viernes, 14 de marzo de 2014

LOS CASTILLOS POR DENTRO


Aris ya está esperándonos para conocer los castillos por dentro.
Nos gustaría entrar pero nos hemos encontrado una gran dificultad, ¿quién es el guapo que se atreve a zambullirse en el foso?
La mayoría aseguramos que sabemos nadar. Pero ¿pelear con cocodrilos , serpientes y sabe Dios que otros bichejos?
Nuestro compi Cristóbal, encargado del día no lo dudó y se zambulló en el foso , pero pronto tuvo que desistir.

      
   

FOSO  Gran zanja llena de agua que rodeaba al castillo por los lados que no estaban protegidos por el precipicio. Los peces y aves del foso servían de alimento.
Veamos ahora otro elemento del castillo para acceder hasta el.


PUERTAS 

Por lo general era el primer sitio por donde atacar, era fuerte y tenía trampas crueles que esperaban los intrusos.

Uno de los elementos arquitectónicos de los castillos más sofisticados eran las puertas. Para su defensa se usaron sistemas combinados muy variados:

·Construir matacanes o garitones sobre la misma

·Crear saeteras orientadas
·Situarlas bajo la torre del homenaje
·Forrar la madera con hierro para evitar su incendio
·Utilizar trancas en disposición horizontal para evitar su rotura
·Situar un antemuro o barbacana
·También tenían el rastrillo



PUENTE LEVADIZO en su posición normal el punte se extendía sobre el foso lleno de agua, cuando el peligro acechaba la guardia lo levantaba.


Cristóbal le pidió permiso a Aris para bajar el puente levadizo y Aris no lo puso grandes pegas salvo que fuera prudente, pues unos días antes dos personajes se ocuparon de colocar bien las cadenas.


 

El puente levadizo por fin estaba a nuestra disposición, pero nos encontramos con algo más.¿Qué podría ser esto? ¿un peine para entrar guapos al castillo?

RASTRILLO Protegía a la puerta de los ataques invasores. Tenía forma de reja y estaba hecho con madera de roble, recubierto con láminas de hierro para prevenir que fuera incendiado.rematada abajo en puntas que formaba parte de las fortificaciones de la puerta, junto al puente levadizo y la barbacana.
Para seguir estudiando el castillo por dentro hemos recurrido a este maravilloso libro maqueta


ADARVE o camino de ronda:lugar donde se encontraban los defensores del castillo.

.     


PATIO DE ARMAS: Era el patio comprendido entre las murallas y la torre del homenaje, que dejaba acceso a todas las dependencias del castillo (herrería, establo, casa de sirvientes, capilla,pozo)

  

TORRE DEL HOMENAJE: Es la torre principal del castillo, residencia del señor y su familia, normalmente la más alta y fuerte, y estaba situada en el lugar de más fácil defensa(en el centro del castillo).Allí, el noble, acompañado de caballeros y clérigos , impartían justicia y recibía una vez al año, en septiembre, a los campesinos que le entregaban sus rentas(jamones, gallinas, vino, cereales, dinero...)

En los pisos superiores se situaban las habitaciones del señor y su familia.

Se puede decir que la conquista de un castillo culminaba cuando los atacantes se apropiaban de la torre del homenaje. Los castillos tenían su propia defensa para esta torre, pues el sistema defensivo de su arquitectura no acababa con la entrada al patio de armas. Para defender la torre del homenaje los constructores de castillos recurrían a diversos ingenios, como establecer la entrada desde pisos altos de la muralla y con dificultades de acceso (puente levadizo), la construcción de un muro perimetral o camisa, la construcción de matacanes y cadahalsos de madera para albergar soldados etc.





VIDRIERAS



  





BARBACANA:

Es una obra de fortificación situada frente a las murallas y protegiendo una puerta de acceso.

obra de fortificación situada frente a las murallas y protegiendo la puerta de acceso. Podían contar con portales propios fortificados de paso obligatorio para acceder a la puerta principal.

ESTABLO O CABALLERIZA:lugar cubierto donde se encontraba el ganado.
.

ALJIBE Para poder disponer de agua en tiempos de asedio se excavada un depósito en el suelo para aprovechar el agua de lluvia.Este solía ser abovedado y estaba recubierto de pintura antifiltración llamada almagra. 








CAPILLA
En un principio en las capillas solo se permitía la entrada de los habitantes del castillo, aunque más adelante pasaron a ofrecer sus servicios a los habitantes de la población próxima. Otros castillos tenían la capilla en el interior de éste, los señores las mandaban construir para no mezclarse con el pueblo. Veían y seguían los actos litúrgicos a través de ventanas privadas.


CASA DE SIRVIENTES: Residencia de los sirvientes del castillo.
MAZMORRAS Habitaciones subterráneas donde se encontraban encerrados los presos.



Y estos son otros de los recursos que hemos usado para seguir estudiando los castillos.

)
.
)
.






UNA DE LAS FUENTES USADAS

4 comentarios:

  1. Gracia..qué barbaridad...es una entrada completísima y qué chulada de puerta de castillo habéis hecho....enhorabuena. Besos.

    ResponderEliminar
  2. un trabajo impresionante no, IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! muchas gracias, Gracia.

    ResponderEliminar
  3. Gracia, como siempre me has dejado con la boca abierta. ¡Qué gran trabajo! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. De infantil vas parar dar clases de historia. ¡ Madre mía!. Estupendo trabajo. Besos.

    ResponderEliminar