miércoles, 12 de marzo de 2014

MUROS, MURALLAS , ALMENAS Y SAETERAS.



Hoy hemos comenzado a estudiar la estructura de los castillos más minuciosamente y hemos comenzado por fuera,  lo primero han sido los muros.

Muros gruesos: que podían tener unos sus 2,5 metros de ancho y los de las torres podían ser todavía más anchos.Los muros del castillo eran anchos y resistentes para resistir el ataque de los enemigos con proyectiles lanzados desde catapultas.
Eso de 2´5 metros nos ha sonado a chino, así que hemos decidido hacernos una idea más clara de esa dimensión.

Nuestro compi Darío encargado del día ha sido el que nos ha ayudado a desvelarlo.
Metro en mano acompañó a la seño para marcar dicha medida en el suelo con el flexómetro.
 

 

Pero a estas medidas con números tan grandes no estamos acostumbrados, así que lo hemos hecho con otra medida y esa unidad de medida si que nos es familiar nuestros.....
 Nuestro compi Darío pisa, marcamos y después..... a contar cuántos pies tendría el ancho de los muros del castillo.
 

Y decidimos usar otra medida, todo nuestro cuerpo, así que Darío buscó ayuda.

 
 Y puestos a comparar nos hemos fijado en el ancho del muro exterior de nuestra clase.
  
 Nuestro muro solo mide una Aris, así que nuestros muros son estrechos
Con tanta medida necesitábamos un descansito y aunque ya sabemos que el castillo de nuestro cole, como vimos ayer ,no era roquero, a la música no renunciamos y hemos disfrutado con esta canción sobre como se construye un castillo .

Y después seguimos estudiando....... 
Los muros que rodeaban las dependencias forman las murallas  que tenían almenas y matacanes desde los que se tenía una situación ventajosa sobre el enemigo.



MURALLAS rodeaban al castillo. Eran altas y desde sus torres los defensores podían ver si alguien se aproximaba para dispararle con los arcos o las maquinas de asedio.
En las murallas habían unos pequeños huecos llamados saeteras, y nada tienen que ver con las saetas de Semana Santa; eran tan pequeños, para que los soldados pudiesen disparar las flechas a los atacantes y para que a ellos no le llegasen las flechas que le disparaban.
Ahora era el momento de estudiar otra medida, la altura..
Darío pidió ayuda a Jorge para construir una muralla alrededor del castillo para defenderlo.
 

Lo que hemos estudiado  es que las murallas que rodeaban al castillo eran altas, había que ponerse en situación y comprobarlo.
 
Una muralla tan baja no es defensa ninguna, así que......... a subirla
 




ALMENAS:Remate dentado de los muros de una fortificación.
Puestos a buscar semejanzas hemos encontrado una muy curiosa; es verdad que las almenas parecen dientes y realmente se parecen a las bocas de más de un@ de nosotr@s después de la visita del Ratón Pérez.





SAETERAS O ASPILLERAS. Abertura por las que disparaban los arqueros, se ensanchaban hacía el interior para que el arquero pudiera disparar sin exponerse a que le disparasen, también servían para dejar pasar la luz y el aire.
En uno de los libros que hemos traído las hemos podido ver claramente.
Después por rincones a practicar lo aprendido.


   

  


 


 


  


4 comentarios:

  1. ¡Cómo me gustan las entradas de todas tus actividades! ¡Lo qué aprenden, más vivencial imposible ;-) ! Se les ve muy entusiasmados y no es para menos. Lo de las medidas es muy divertido. Hoy he conocido una nueva: "una Aris",jajajaja. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Unas actividades estupendas Gracia. Enhorabuena. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracia ¡¡CÓMO ME HA GUSTADO TODO LO QUE HE VISTO Y HE LEÍDO!!! FELICIDADES Y FELICITA A LAS CRIATURAS!!!
    Un trabajo extraordinario.
    Me gustaría invitarte a nuestro nuevo blog:
    http://ytuquemirasytuqueves.blogspot.com.es/
    sobre experiencias de aula de infantil sobre la fotografía, la imagen y lo audiovisual. Espero que te guste la idea aunque estamos empezando. un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
  4. Pero como me culturizo con tus entradas, lo que estoy aprendiendo. Y tus niños están hechos unos caballeros y doncellas expertos en arquitectura medieval de primera. Enhorabuena por tu trabajo. Besos.

    ResponderEliminar