miércoles, 28 de enero de 2015

LA SEDA CHINA, "LEIZU, LA DIOSA DE SEDA"


Nuestra compi Carmen nos ha traído de la mano de Moli seda desde la mismísima China. 
Carmen llevó a cabo toda las rutinas mañaneras que corresponden al encargado y hoy algo nuevo llamó su atención después de mirar y remirar por la clase en busca de alguna pista de Moli.
En nuestro cerezo repleto de flores malvas y blancas habían aparecido unos puntos amarillos que no estaban el día anterior.
Habría que verlo más de cerca.
 
Nuestro árbol a pesar de ser un cerezo chino  y no una morera,estaba repleto de capullos de gusanos de seda.
Después de informarnos de cómo se forman estos capullos , nuestra compi Carmen nos recreó la metamorfósis que experimenta un gusano hasta convertirse en mariposa. Nos hemos divertido de lo lindo.
Ya animados Carmen, muy dispuesta se ofreció para recrear una bonita historia con la que hemos aprendido cómo fue descubierta la tan apreciada seda.


En clase Moli nos tenía guardados este precioso tesoro de la antigüedad china, una cajita donde reposan huevos de gusanos de seda ,esperando el buen tiempo para eclosionar y reiniciar un nuevo ciclo de vida.
 
 
 
La seño dice que todos los compis de infantil somos como buenos vecinos y a la hora de compartir siempre estamos dispuestos así que mira que préstamo nos hicieron los compis de I5A que nos vino como anillo al dedo.
  
Como la seño dice, el mundo de las letras y las matemáticas están siempre presentes , así que aprovechamos cualquier ocasión para aplicarlas.
Jugando a ser verdaderos productores de seda y ya teñidas, no pudimos resistir la tentación de relacionar el color de las madejas de seda con nuestras regletas.
  
Y de camino iniciarnos en el arte de tejer, nada fácil por cierto , pero como todo, es cuestión de práctica.
  

 
Aquí tenemos algunos de los documentos que hemos consultado para informarnos.
  
   
   
Seda

Durante mucho tiempo, C
hina fue el único país en el mundo que produjo y utilizó tejidos de seda. La seda china no es famosa solamente por su exquisito diseño, sino también por su brillo y su finura.
Entre los mitos y las leyendas de la historia de China, el de Lei Zu, una concubina del emperador Xuanyuan, que es reconocida como la diosa de la sericultura y el hilado de la seda, cuenta el origen del descubrimiento de la seda.
La historia cuenta cómo Lei Zu estaba bebiendo junto a una morera salvaje cuando unos capullos cayeron del árbol en su tazón. Cuando intentó sacar los capullos del tazón, se dio cuenta de que éstos se habían desenrollado convirtiéndose en una fina cinta que parecía no tener fin. Entonces, empezó a criar gusanos de seda salvajes y a tejer sus hilos.
Más tarde, Lei Zu empezó a ser adorada como "la diosa de los gusanos de seda" por los chinos, e, incluso hoy, sigue viva una antigua tradición en la ciudad de Huzhou, en la provincia de Zhejiang, según la cual cada año, durante la celebración del festival Qingming que tiene lugar a principios de abril, se rinde culto a la antigua concubina por su contribución a la vida del pueblo con su descubrimiento.
Otra historia interesante es la del viaje de Sulayman al este. Este mercader árabe, durante su visita a un funcionario de la dinastía Tang, encontró que éste tenía un lunar negro en el pecho. Sin poder creer lo que veían sus ojos, se quedó mirando al lunar durante bastante rato, hasta que le comentó que debía pasarle algo extraño a sus ojos, ya que podía ver el lunar incluso bajo dos prendas de ropa. Al oírle, el funcionario estalló en carcajadas y le enseñó las ropas de seda. Tras examinarlas el comerciante se percató de lo finas que eran, y se volvió loco por este fantástico tejido.
En las orillas occidentales del Lago Oeste,en la ciudad de Hangzhou,está el Museo nacional de la Seda de China y estando en el primer nivel estatal en todo el país,además de ser el museo de seda más grande de todo el mundo.Este museo fue abierto al público en 1992 y desde el 2004 pudiéndose acceder gratuitamente.
Este museo está dedicado a uno de los materiales más importantes de la cultura china y allí se encuentran ocho salones de exhibición que incluyen el Salón de Las Reliquías, el de vestidos folclóricos, el de logros modernos ,el de prefacio, el del tinte y el del tejido, en donde puedes ver las diferentes etapas de este material y su desarrollo hasta que se convierte en unas hermosas prendas.



2 comentarios:

  1. Hola Gracia
    Pásate por el Rinconcito de Infantil, tengo un regalo para ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Guauuuuu, aun estoy con la boca abierta! Enhorabuena por tu trabajo. Es un auténtico placer ver como planteas cada una de las actividades. Estoy segura que tus peques disfrutan a la par que aprenden. Buen finde. Un besico Gracia.

    ResponderEliminar