jueves, 5 de abril de 2018

EL ARROZ CHINO Y ARTE PRIMAVERAL CON ARROZ DE COLORES


Hemos aprendido que el ingrediente principal de la cocina china es el arroz, pero hasta que el arroz llega al plato hay un largo proceso, así que  como siempre, estamos dispuestos a aprender  de todo un poquito.
...

No solo se cultiva arroz en China, en nuestra provincia de Huelva también.



El arroz tiene una forma muy particular de plantarse, las tierra deben estar inundadas de agua.
Y en China tienen muchos y preciosos arrozales donde practican su siembra.
Algunas montañas las han convertido en arrozales a través de terrazas, que excavan, crean muros e inundan.

Mira que trabajo tan minucioso
 


Con arroz y colorante alimentario jugamos con los colores para crear arroz de colores.













Después de echar un vistazo a la información que Moli nos dejó en el ordenador ya teníamos claro que eran plantones de arroz.
   
 Hemos demostrado ser tan meticulosos y pacientes como los chinos y hablando de paciencia hemos encontrado este  ENLACE, este cuento chino que nos habla precisamente de las consecuencias de no tenerla .


Hace tiempo, había un campesino que vivía en un pequeño pueblo. Él se levantaba cada mañana muy temprano para ir a trabajar a sus tierras, por la tarde cuando ya era bastante tarde entonces él regresaba a casa. Una primavera , plantó semillas, y pronto comenzaron a salir los brotes. El estaba contentísimo, cada día regaba los plantones, esperaba que así crecieran más altos. Además cada día usaba una regla para medir estos brotes, y ver cuanto habían crecido. Pasaron algunas decenas de días, el pensaba que los brotes crecían muy lentamente, y estaba muy preocupado .
Pensó : ¿que puedo hacer para que estos brotes crezcan más rápidos? .
El pensaba y pensaba, y pensó en una solución: “Si tiro de estos brotes hacía arriba , crecerán un poco, y así ellos serán más altos?” . Corrió hacia sus tierras y tiró de todos los brotes haciéndolos un poco más altos.

Estuvo tirando hasta la media noche, luego volvió a casa. Aunque estaba muy cansado, sin embargo estaba muy contento. El se lo contó a su hijo : “ Hoy he ayudado a los brotes de mis tierras a ser más altos “ . Su hijo se fue a las tierras para verlo, sin embargo se encontró con que todos los brotes se habían secado.

China alberga monumentos y parajes naturales tan impresionantes como las terrazas de arroz de Longsheng, unos bancales construidos hace más de 500 años durante la Dinastía Yuan insertados a lo largo de la ladera de una montaña, en horizontal, con el objetivo de crear espacios planos para el cultivo del arroz, el cual necesita mantener el agua estancada para que la tierra lo absorba durante el máximo tiempo posible.
Constituye sin lugar a dudas la mayor construcción agrícola del mundo, pues cada bancal fue excavado hasta que se consiguió allanar el terreno, dándole la forma requerida. Aun hoy en día, y después de tanto tiempo, los agricultores de Ping’an siguen cultivando los campos de arroz de la misma forma que lo hicieron sus antepasados.FUENTE
  ..

Pincha en la imagen o en este ENLACE para atrevernos a cocinar
Con esta canción nos hemos divertido y bailado de lo lindo
Los arrozales contienen alimentos naturales para los peces. Esta es una de las ventajas de criar peces y cultivar arroz al mismo tiempo. Los peces ayudan al agricultor porque se comen las malezas y los insectos del arrozal. El estiércol de los peces fertiliza el arroz y aumenta la cosecha.
Esta practica agrícola de cultivos integrados ha sido practicada por los agricultores asiáticos desde hace miles de años atrás con beneficios representativos al mejorar el rendimiento de sus arrozales y minimizar el uso de pesticidas tóxicos para el medio ambiente y la salud de todos los seres vivientes directamente e indirectamente implicados en el proceso productivo... 

.FUENTE 
  
    
Y ya puestos nos adentramos en toda una leyenda china sobre sus peces koi.
La leyenda dice que los peces que conseguían nadar río arriba hasta la cascada y subirla, al llegar como recompensa por su esfuerzo se transformaban en dragones, por eso dicen que las carpas Koi se parecen tanto a los dragones. Normalmente cuando se representa una carpa Koi se consideran de buena fortuna en los negocio o en la vida académica, también esta asociado a la perseverancia ante la adversidades (fortaleza) y la persistencia, por otro lado también se considera un símbolo de paciencia y longevidad. Se dice que el ascenso del koi a la cascada significa “triunfar en la vida“.
Los koi son peces muy longevos, en condiciones normales viven de 20 a 30 años, aunque se conocen ejemplares con 200 años. Además de ser peces muy tranquilos, pueden llegar a reconocer a sus dueños, y añadido a su capacidad de vivir a temperaturas muy diferentes, le convierten en un animal ideal para estanques particulares. Dependiendo de la variedad, las carpas, llegan a medir 80 o 90 centímetros y pesar más de ocho kilos, pero hay variedades que alcanzan el metro de longitud. FUENTE
  
  

Y para terminar podemos seguir jugando con agua y peces con este juego pinchando en la imagen o en este ENLACE


No hay comentarios:

Publicar un comentario