viernes, 23 de noviembre de 2018

ABRIMOS NUESTRAS PUERTAS VIOLETAS EN EL CEIP "PILAR MARTÍNEZ CRUZ" DE HUELVA



La discriminación de género es una realidad que vemos reflejada muy a menudo   y a pesar de nuestra corta edad vamos tomando conciencia  poquito a poco.
Este es un tema que está presente a diario en nuestras aulas en actos muy cotidianos y  prueba de ello es algo que recientemente nos ha impactado cuando hemos estudiando los dinosaurios 
Nos referimos a que asombrosamente nos ha sido muy difícil  encontrar recursos en nuestro idioma sobre una injustamente desconocida paleontóloga, Mary Anning,  que sufrió no precisamente violencia como se puede ser entendida , pero sí una discriminación de género que aun sigue padeciendo dado el gran desconocimiento de hoy en día sobre ella.
La historia de Mary Anning nos indignó tanto que la seño quiso poner su granito de arena y nos preparó ese vídeo que tanto buscamos y no encontramos y que a pesar de ser un poco triste, tanto ha abierto nuestras conciencias.
Hoy 23 de Noviembre tocaba conmemorar este día internacional de la lucha contra la violencia de genero y como es natural, no lo hemos hecho solos/as, sino que a propuesta de la seño Manoli que coordina este y otros grandes proyectos, lo hemos llevado a cabo todo el centro inspirándonos en la tan merecidamente conocida canción de Rosalen "La puerta violeta".
Es una canción que nos encanta y aunque no entendemos todo lo que encierra, nos la sabemos de memoria y con ella nos encanta bailar y expresar con todo nuestro cuerpo lo que nos inspira, no es que sepamos hablar en lenguaje de signos, pero nuestros rostros y gestos, se puede decir que emplean un lenguaje universal.
Por supuesto nuestro cole no se ha resistido a la tentación de inundar todas nuestras puertas de color violeta , con múltiples mensajes para erradicar la violencia de género.
Desde aquí os invitamos a ver nuestra pequeña aportación a este día en este vídeo y después podemos recordar a nuestra querida Mary Anning como nuestro homenaje particular.
Aunque nosotros/as hemos expresado con nuestro cuerpo lo que la canción nos inspiraba de una forma libre, en más de una ocasión hemos tratado el tema de la importancia del lenguaje de signo y que tan presente está en las canciones de Rosalen.
Nos estamos concienciando de la importancia de su aprendizaje, así que procuraremos incorporarlo en nuestras aulas cada vez que tengamos ocasión y ya que esta canción nos ha cautivado seguro que continuaremos aprendiendo un poquito más imitando los signos que nos ofrece este vídeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario