viernes, 30 de noviembre de 2018

LA PIEDRA EN LA PREHISTORIA


Ya que estamos en la Edad  de Piedra , en esta aventura no podíamos dejar de estudiar las piedras bien a fondo.
No sólo como su uso como herramientas y sus construcciones megalíticas. Hoy nuestro material aunque parece muy simple, como a nuestros antepasados nos han dado muuuuuucho juego, sin olvidar su uso matemático y lectoescritor.
En el siguiente vídeo podemos ver un resumen de nuestra experiencia.
..





1. LA PIEDRA COMO MONUMENTO MEGALÍTICO

.
 Una vez ya instalados en nuestra cueva hemos pasado a  estudiar los monumentos megalíticos de nuestros antepasados,
 Antes de empezar a trabajar había que documentarse y con mucho más motivo si en nuestra provincia existen evidencias de nuestros antepasados cavernarios.
.  ..

 .

    
Megalitismo en España
Durante el Neolítico, con la aparición de la agricultura y la ganadería, actividades fundamentales para la evolución, la vida se hace sedentaria y se habita en comunidades. Esto supone el desarrollo de la arquitectura, ya que se pasa de la protección de las cavernas a la vida al aire libre. Las viviendas no han llegado hasta nuestros días, pero sí las obras de tipo funerario, denominadas construcciones megalíticas.
El término megalitismo procede de las palabras griegas mega, grande y lithos, piedra. Se denomina así al fenómeno cultural localizado en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, que tuvo lugar desde finales del Neolítico hasta la Edad del Bronce y que se caracteriza por la realización de construcciones arquitectónicas con función funeraria mediante grandes bloques de piedra llamados megalitos. Eran utilizados para enterramientos colectivos.
Los tipos básicos son el dolmen y el menhir. 

La palabra menhir proviene del bretón, significa piedra larga. Consiste en una única piedra clavada en el suelo verticalmente y su finalidad es la de fijar el alma de los muertos. En algunas ocasiones están agrupados en hilera, se les denomina entonces, alineamiento, o también pueden presentarse formando círculos, constituyendo un crómlech.


Más complejo que el menhir es el dolmen, término que también procede del bretón y que significa mesa de piedra. Está formado por varias losas en posición vertical, clavadas en la tierra, sobre las que se apoya una losa colocada horizontalmente. A veces se recubren con tierra formando un túmulo. Predominan en la zona norte peninsular, desde Cantabria hasta los Pirineos catalanes

El trabajo para construir estos monumentos suponía un gran esfuerzo colectivo, largo y pesado (cada piedra pesaba varias toneladas). Había que cortar la piedra, tallar lo bloques para darles forma y medidas deseadas, transportar la piedras (generalmente se hacía arrastrando la piedra sobre un rodillo hecho con troncos y sogas atados entre sí) y preparar el terreno excavando grandes agujeros para introducir una parte del bloque de piedra, después se volvía rellenar el agujero con tierra y piedras en forma de cuña. Se necesitaban más de cien personas para este tipo de construcciones.

Para obtener los bloques de piedra aprovechaban las grietas, se encendían fuegos sobre ellas y después se echaba agua fría para ensanchar las fisuras por la acción de los cambios de temperatura. Luego se golpeaban con mazas de piedra, cuñas…., hasta que la piedra se fragmentaba.

La gran piedra horizontal era la más difícil de colocar. Para conseguirlo se cubría con tierra la zona en la que estaban los menhires y se formaba una colina (se enterraban los menhires en un montículo de tierra), se subí la gran piedra por la pendiente deslizándola sobre los troncos de madera y tirando de las grandes sogas atadas a la piedra hasta que quedaba colocada sobre los menhires enterrados, después se quitaba la tierra y el monumento quedaba al aire.

Detalles importantes y a tener en cuenta son dos:
Por un lado la función para la que se realizaron, pues en un principio se creía que simplemente eran unas construcciones de tipo funerario, si bien con el paso del tiempo y los estudios alrededor de los mismos se concluyó que también se podían asociar con fenómenos astrales o cultos al sol o la luna, así como tener un uso de indicador de límites territoriales.
¡Menudo trabajo el de mantener solito a este menhir, con lo fácil que parecía en manos de este personaje.


Hay dólmenes y menhires repartidos por toda Europa: en Italia, España, Portugal, Francia, Inglaterra…
Hay dólmenes muy bellos como el Dolmen de la Roca de las Hadas y menhires colocados en hilera que son visitados por miles de personas en Bretaña (Francia). .FUENTE FUENTE
 2.LAS PIEDRAS COMO PRIMERAS HERRAMIENTAS
Con el siguiente vídeo nos hemos podido hacer una idea de cómo fue el descubrimiento de la piedra como posible herramienta.
  
    
 
Pincha AQUÍ para acceder a este juego de construcción

 .

1 comentario: