martes, 4 de diciembre de 2018

ALFARERIA RUPESTRE

Además de aprender sobre los hombres prehistóricos nos lo hemos pasado de lo lindo poniendo en práctica distintas técnicas de modelado así como el uso de la arcilla como pintura.
En el siguiente vídeo podemos ver un resumen de nuestra experiencia.
Dentro de nuestra aventura y metiéndonos en la piel de los cavernícolas  hemos experimentado cómo utilizaban los materiales que encontraban en la naturaleza, así hemos ido conociendo el uso que hicieron de la piedra, desde sus construcciones megalíticas como el dolmen, el menhir o el cromlech hasta las más sencillas herramientas como  las hachas.
Cuando intentamos fabricar las nuestras a partir de palos y piedras como ellos hicieron antaño, nos hizo pensar que estábamos equivocados en los primeros comentarios que hicimos cuando veíamos nuestras ideas previas y opinábamos sobre la supuesta ignorancia de nuestros antepasados pues sus aportaciones nos parecían poca cosa o simplemente fáciles .
Y nada más alejado de la realidad, construir un hacha nos ha parecido realmente difícil e incluso muchos de nosotros nos hemos propuesto aprender primero a hacer un nudo empezando por nuestros zapatos.Ya no nos reímos de los prehistóricos a los que muchos definimos como hombres tontos.
Y como nos hemos propuesto seguir aprendiendo de ellos, hemos decidido remontarnos a los orígenes de la alfarería .
La arcilla es otro de los elementos de la naturaleza a la que nuestros antepasados supieron sacar partido y darle muchísimas utilidades , desde enseres donde poder recoger líquidos como agua o alimentos hasta manifestar su arte a través de pequeñas esculturas.
Extraído del blog Justo García Añón En el neolítico, conocido como la nueva edad de piedra (ubicado entre el 7000 a. C. y el 4000 a. C. teniendo su desarrollo en Oriente Próximo, desde donde se extendió por Asia, Europa y África.), el hombre nómada se sedentariza, y así como aparece el cultivo de cereales y el pastoreo, aparece la cerámica, un invento trascendental que revoluciono la vida del hombre ya que le proporciono el acceso de recipientes, por lo ya no era necesario estar cerca del agua ya que podían almacenarla, así como granos, semillas, productos molidos en sus propios medios. 
La cerámica informa del nivel cultural alcanzado por un pueblo, de su bonanza económica, su refinamiento, las redes comerciales que mantenía con otros… 
La cerámica fue uno de los grandes inventos de la humanidad. Supuso una revolución a la hora de contener y transportar muchos productos, sobre todo los líquidos, que podían conservarse mejor; también se modelaban figurillas de culto, adornos, etc.

La cerámica cardial es conocida de esta forma ya que esta decorado con conchas de berberecho , llamadas cardium debido a que la forma de la estructura tiene un parecido al corazón.
Aquí podemos ver cómo se hacía la cerámica cardial

No hay comentarios:

Publicar un comentario