domingo, 10 de febrero de 2019

PROYECTO ANTIGUO EGIPTO.EL NILO FUENTE DE RIQUEZA


Cuando localizamos Egipto en el mapa, fue inevitable compararlo con el Amazonas y su río que lleva su mismo nombre.
El Amazonas parece reposar sobre una alfombra verde dada la abundancia de vegetación, en cambio el Nilo reposa sobre una alfombra entre amarilla y marrón debido al color de las arenas del desierto.
Cuando investigamos sobre la longitud de ambos ríos hemos descubierto que el Amazonas es el primero más largo del mundo y el Nilo el segundo.
Y a continuación podemos ver todo lo que hemos investigado sobre el Nilo y sus famosas crecidas.
En el siguiente vídeo podemos ver un resumen de nuestra experiencia.

.
Ya hemos localizado Egipto, también conocido como la cuna de las civilizaciones como Cantinflas nos muestra en este simpático vídeo, donde el protagonista de verdad es el Nilo y otro donde una pequeña extraterrestre extraviada nos ayuda a ir desvelando misterios¿los vemos?
Localizamos el Nilo en nuestra bola mágica de Google hearth.
 
También en otras ilustraciones.
 
También hemos estado viendo esta preciosa peli donde nada más en sus comienzos aparece el Nilo.
Ya sabemos que Egipto es " el don del Nilo" como decía el historiador Herodoto , ya que fue este río el que permitió hacer de la agricultura un verdadero tesoro que hizo florecer esta cultura.
Este éxito de la agricultura a su vez se debe al limo.
  
En el siguiente vídeo podemos ver los problemas que las crecidas del Nilo les ocasionaba a los egipcios y cómo resolvieron este problema y beneficiarse de una forma brillante.
Y aquí podemos ver cómo se produce
INUNDACIÓN: De junio a septiembre, las lluvias torrenciales elevan el caudal inundando las orillas y los campos de cultivo
SIEMBRA:De octubre a enero. El Nilo vuelve a su cauce, los campos quedan cubiertos por el limo negro y se sembraban y regaban con agua almacenada en canales.
RECOLECCIÓN: de febrero a mayo. En marzo se cosechaba almacenando el grano en silos.
 
No todo eran beneficios con las crecidas; muchas viviendas se veían también inundadas, aparecían los peligrosos cocodrilos e hipopótamos y zonas pantanosas se convertían en focos de infecciones.
Y aquí podremos disfrutar de unas sorprendentes imágenes sobre el Nilo actual
.

1 comentario: