lunes, 29 de febrero de 2016

EL ADOBE,Y LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO

.   
Estudiando el Nilo hemos conocido el gran regalo que le hizo a la agricultura y lo que esto  ayudó a que los pueblos de sus orillas prosperaran, tanto que dejaron de ser nómadas, es decir dejaron de ir de un lugar a otro en busca de alimentos.
Así que necesitaban una vivienda permanente.Y ¿cómo construirla? Allí estaba el Nilo para proporcionarles lo que necesitaban.
Para documentarnos hemos vuelto a ver un trocito de la películaEL PRÍNCIPE DE EGIPTO ,en sus primeros minutos no sólo se ve el proceso sino , que a modo de receta cantada, ha hecho que nos  aprendamos de un tirón cómo fabricaban el ADOBE  o como nosotros llamamos ladrillos .
   
              
  

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO
Los materiales de construcción entre los egipcios eran la madera, el adobe y la piedra en sus muchas clases. 
MADERA
Como hemos visto al localizar Egipto en el mapa con google earth, el aspecto geográfico no se parece en nada al Amazonas, Egipto parece estar enclavado en una alfombra amarilla debido a que está rodeado de desierto y como sabemos en los desiertos la vegetación es muy escasa, por lo tanto la madera también.Y aún más la madera de buena calidad .
La madera fue uno de los materiales más usados desde la Prehistoria y no sólo para alimentar el fuego sino como material de construcción en cabañas, herramientas etc, pero una vez que entramos en la era de los faraones fue sustituida rápidamente por otros materiales tales como el adobe y la piedra.
Las maderas que existían aunque en poca cantidad eran los tamarindos, las acacias, los sicomoros y la palmera datilera, la cual proporcionaba también hojas para realizar canastos y fibras para cuerdas. . También debieron de utilizarse cañas y papiros que, junto con el loto, son el motivo principal de la decoración arquitectónica egipcia en piedra.
En realidad las maderas de buena calidad la tenían que importar de otros países, así que nos queda claro que sólo los faraones y egipcios ricos hacía uso de ellas, los pobres se conformaban con las existentes y a veces las pintaban para que parecieran de mayor calidad
La madera se empleaba en la construcción en los techos, pisos y revestimientos de muros.
PIEDRA
La piedra, por el contrario era mucho más cara y difícil de obtener, pero acabó siendo la materia prima ideal para la arquitectura funeraria y religiosa.
Una condición indispensable que debía cumplir la materia prima en que estaban hechos los monumentos y ajuares funerarios era la resistencia suficiente para perdurar por toda la eternidad, lo cual se hallaba vinculado a la idea de que la vida continuaba en el más allá. Ese material fue la piedra de todo tipo. Desde el Cairo hasta Asuán y en el desierto oriental la variedad de piedras es muy grande (unos cuarenta tipos diferentes) y muchas de ellas fueron utilizadas en la construcción y la estatuaria
ADOBE
Como la madera era escasa para la construcción había que buscar otro material que la sustituyera y este problema se solucionó con el uso del adobe que tenía grandes ventajas. El Nilo era quien proporcionaba los materiales necesarios, agua y barro y como sabemos que Egipto está localizado entre desiertos, ya sabemos que sol para cocerse tampoco les faltaba.
El adobe era el material más barato y fácil de trabajar, y ello justifica su uso para la vida diaria, las casas, los palacios y los muros defensivos; 
El adobe era sin ninguna duda el material más usado para la construcción cotidiana, algunos palacios de reyes, e incluso algunas partes de templos. También era frecuente en los muros que protegían ciudades, palacios y fortalezas. En la época protodinástica, de hecho, era el elemento básico de construcción, seguido a cierta distancia de la piedra y la madera, siendo además muy abundante. Así, albañil y alfarero se denominaban con la misma palabra, iqed , que derivaba de una raíz cuyo significado era ??moldear la tierra??.
Otra gran ventaja es que este material es un excelente aislante térmico, es decir que era el mejor aire acondicionado de la época; conseguía proteger del fuerte sol durante el día y del frío por la noche en el interior de las viviendas.
La fabricación requería una serie de pasos. En primer lugar había que recoger la arcilla del valle, humedecerla adecuadamente y mezclarla bien con la paja o la arena, amasando abundantemente. El secreto para lograr una mayor resistencia consistía en dejar la mezcla sumergida en agua durante varios días. Con ello se consigue que la paja se descomponga en parte y suelte un légamo que actúa sobre la arcilla haciéndola más viscosa y consistente cuando se seca. El paso final es dejar secar al sol con una fuerte presión la mezcla obtenida
El problema era que el adobe no resiste la humedad, es decir si fuese un país con muchas lluvias el adobe no resistiría, pero precisamente las lluvias no eran abundantes.
Un equipo de obreros haciendo adobes. Dos llevan agua desde el estanque en grandes jarras, otro está de pie sobre una mezcla de barro y paja, mientras que otro llena con ella un molde de madera, que lo añade a la hilera de adobes secándose. Piedra caliza policromada de la tumba de Rekhmire. Sheikh Abd el-Qurna. Tebas Occidental. XVIII. Extraída de Strouhal: La vida en el Antiguo Egipto, 1994, p. 68
Un equipo de obreros haciendo adobes. Dos llevan agua desde el estanque en grandes jarras, otro está de pie sobre una mezcla de barro y paja, mientras que otro llena con ella un molde de madera, que lo añade a la hilera de adobes secándose. Piedra caliza policromada de la tumba de Rekhmire. Sheikh Abd el-Qurna. Tebas Occidental. XVIII. Extraída de Strouhal: La vida en el Antiguo Egipto, 1994.FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario