Cuando localizamos Egipto en el mapa, fue inevitable compararlo con el Amazonas y su río que lleva su mismo nombre.
El Amazonas parece reposar sobre una alfombra verde dada la abundancia de vegetación, en cambio el Nilo reposa sobre una alfombra entre amarilla y marrón debido al color de las arenas del desierto.
Cuando investigamos sobre la longitud de ambos ríos hemos descubierto que el Amazonas es el primero más largo del mundo y el Nilo el segundo.
Pues precisamente a eso nos hemos dedicado a hacer mediciones comparando longitudes.
Buscamos cuerdas azules que simularan el agua de los ríos,debíamos encontrar una más larga que la otra
Pero después de mucho comparar resulta que todas las cuerdas azules eran de la misma longitud, eso no nos valía.
Así que a falta de cuerdas usamos una cinta de psicomotricidad azul, que cumpliera la condición de ser más corta que la cuerda azul.
A continuación medimos ambos ríos con la cinta métrica.
Y nos aventuramos a usar la resta en la que nos estamos iniciando para ver la diferencia de longitud entre nuestros ríos particulares Amazonas y Nilo.
A continuación seguimos midiendo, pero esta vez con una unidad de medida que estamos acostumbrados a trabajar desde el curso pasado, esta unidad no es otra que nuestras regletas cuisenaire cuya unidad, el uno, la regleta blanca es de un centímetro, así que prácticamente es igual que usar la cinta métrica tan universal.
Para ser exactos necesitábamos que nuestro río fuera bastante recto, cosa difícil si nos decidíamos por las cuerdas porque al ser tan flexibles , su medición nos iba a resultar más difícil.
Necesitábamos usar las regletas más largas, las naranjas del 10 y de camino practicar la cuenta de 10 en 10 en la que también nos estamos iniciando.
Una vez que llegamos al final del río necesitábamos localizar qué regleta encajaba en el hueco que quedaba.
Que en este caso resultó ser la roja del 2.
Finalmente sólo nos quedaba contar de 10 en 10 y sumarle 2 de la regleta roja.
Curiosamente nuestra mediciones han sido casi exactamente iguales que cuando lo medimos con la cinta métrica el resultado fue 102.
Tanto nos gustó que al día siguiente repetimos la experiencia de las mediciones y esta vez con nuestro propio cuerpo.
Finalmente y tratándose nuestro Proyecto del Antiguo Egipto convertimos la silueta en una momia muy simpática.
Y a continuación podemos ver todo lo que hemos investigado sobre el Nilo y sus famosas crecidas.
El Amazonas parece reposar sobre una alfombra verde dada la abundancia de vegetación, en cambio el Nilo reposa sobre una alfombra entre amarilla y marrón debido al color de las arenas del desierto.
Cuando investigamos sobre la longitud de ambos ríos hemos descubierto que el Amazonas es el primero más largo del mundo y el Nilo el segundo.
Pues precisamente a eso nos hemos dedicado a hacer mediciones comparando longitudes.
Buscamos cuerdas azules que simularan el agua de los ríos,debíamos encontrar una más larga que la otra
Pero después de mucho comparar resulta que todas las cuerdas azules eran de la misma longitud, eso no nos valía.
Así que a falta de cuerdas usamos una cinta de psicomotricidad azul, que cumpliera la condición de ser más corta que la cuerda azul.
A continuación medimos ambos ríos con la cinta métrica.
Y nos aventuramos a usar la resta en la que nos estamos iniciando para ver la diferencia de longitud entre nuestros ríos particulares Amazonas y Nilo.
A continuación seguimos midiendo, pero esta vez con una unidad de medida que estamos acostumbrados a trabajar desde el curso pasado, esta unidad no es otra que nuestras regletas cuisenaire cuya unidad, el uno, la regleta blanca es de un centímetro, así que prácticamente es igual que usar la cinta métrica tan universal.
Para ser exactos necesitábamos que nuestro río fuera bastante recto, cosa difícil si nos decidíamos por las cuerdas porque al ser tan flexibles , su medición nos iba a resultar más difícil.
Necesitábamos usar las regletas más largas, las naranjas del 10 y de camino practicar la cuenta de 10 en 10 en la que también nos estamos iniciando.
Una vez que llegamos al final del río necesitábamos localizar qué regleta encajaba en el hueco que quedaba.
Que en este caso resultó ser la roja del 2.
Finalmente sólo nos quedaba contar de 10 en 10 y sumarle 2 de la regleta roja.
Curiosamente nuestra mediciones han sido casi exactamente iguales que cuando lo medimos con la cinta métrica el resultado fue 102.
Tanto nos gustó que al día siguiente repetimos la experiencia de las mediciones y esta vez con nuestro propio cuerpo.
Finalmente y tratándose nuestro Proyecto del Antiguo Egipto convertimos la silueta en una momia muy simpática.
Ya hemos localizado Egipto, también conocido como la cuna de las civilizaciones como Cantinflas nos muestra en este simpático vídeo, donde el protagonista de verdad es el Nilo y otro donde una pequeña extraterrestre extraviada nos ayuda a ir desvelando misterios¿los vemos?
Localizamos el Nilo en nuestra bola mágica de Google hearth.
También en otras ilustraciones.
También hemos estado viendo esta preciosa peli donde nada más en sus comienzos aparece el Nilo.
La seño nos recomienda verla en casa ya que son muchos los detalles sobre Egipto los que aparecen en ella y a los que recurriremos para seguir aprendiendo.
Pinchando en este ENLACE o en la imagen podremos verla completa las veces que queramos.
Ya sabemos que Egipto es " el don del Nilo" como decía el historiador Herodoto , ya que fue este río el que permitió hacer de la agricultura un verdadero tesoro que hizo florecer esta cultura.
Este éxito de la agricultura a su vez se debe al limo.
En el siguiente vídeo podemos ver los problemas que las crecidas del Nilo les ocasionaba a los egipcios y cómo resolvieron este problema y beneficiarse de una forma brillante.
Y aquí podemos ver cómo se produce
INUNDACIÓN: De junio a septiembre, las lluvias torrenciales elevan el caudal inundando las orillas y los campos de culttivo
SIEMBRA:De octubre a enero. El Nilo vuelve a su cauce, los campos quedan cubiertos por el limo negro y se sembraban y regaban con agua almacenada en canales.
RECOLECCIÓN: de febrero a mayo. En marzo se cosechaba almacenando el grano en silos.
No todo eran beneficios con las crecidas; muchas viviendas se veían también inundadas, aparecían los peligrosos cocodrilos e hipopótamos y zonas pantanosas se convertían en focos de infecciones.
Y aquí podremos disfrutar de unas sorprendentes imágenes sobre el Nilo actual
Un gran trabajo de medidas y una gran cantidad de buenos recursos sobre Egipto, Gracia. Un abrazo y muy buen finde.
ResponderEliminar