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Ya hemos visto algunos de los beneficios del río Nilo en cuanto a la agricultura.
El río Nilo tenía otro regalo para sus pobladores y en este caso no se trataba del limo que ya hemos conocido.
El Nilo se convirtió en un medio ideal para comunicarse e intercambiar productos, acarrear piedras de las canteras.... naciendo así un floreciente comercio que les hizo prosperar aun más.
Pero lógicamente necesitaban un medio de transporte.
Como en el desierto los árboles eran escasos buscaron un material con el que hacer sus embarcaciones y allí estaba el Nilo para proporcionárselo.
En sus orillas arraigados al limo crece una planta muy peculiar a la que los egipcios le sacaron mucho provecho y que conoceremos mejor más adelante.
Esta planta es el PAPIRO.Si nos fijamos bien en la película EL PRÍNCIPE DE EGIPTO en sus comienzos en el viaje que Moisés hizo por el río a bordo de un cesto para salvar su vida , podemos verlo.
En el siguiente cuento de Tina viaja en una de estas embarcaciones llamadas FALUCAS o FALÚAS y que siguen existiendo en la actualidad
Y aquí podemos recrearnos en estas imágenes que ilustran su elaboración.
Ahora ya teníamos datos para ponernos manos a la obra en nuestra embarcación egipcia .
Partimos de nuestra reciente canoa india para su elaboración.
Por la otra cara nuestra faluca sería más humilde, aquella que usaban los pescadores y que a falta de madera empleaban el material más abundante de orillas del Nilo, el papiro
Nuestra FALUCA o FALÚA todavía no está lista para navegar, le falta una vela para dejarse llevar por el viento.
Ya hemos visto la importancia vital del río Nilo para la vida de los egipcios, siendo de esta manera una civilización esencialmente fluvial. Sus aguas traían vida, y también fue el eje de su desarrollo como imperio.
Por sus aguas circulaban gran número de embarcaciones, que cumplían distintas funciones, y que recorrían hacia el Norte y el Bajo Egipto, en la zona del Delta, y hacia elSur, en dirección al Alto Egipto, transportando tanto hombres como mercancías. Además de tareas de tipo económico, se practicaba la navegación para recreo y ritos funerarios.
LOS BARCOS: Eran altas de proa (parte de delantera del barco) y popa (parte posterior del barco) , desprovistas de quillas (pieza de madera o hierro, que va de popa a proa por la parte inferior del barco y en que se asienta toda su armazón) y con unacabina sobre el puente (lugar de donde se dan las órdenes).
Para remontar el Nilo, utilizaban una vela rectangular sujeta a dos palos. El palo para aguantar el viento necesitaba de varios cabos que lo sujetaran fuertemente amarrándolo a la popa. Diversos tipos de cuerdas mantienen el palo erguido y orientan la vela. La combinación entre vela y remo permitía navegar hacia sur a contracorriente.
Para navegar al norte, es decir, a favor de la corriente y contra la brisa, se utilizaban los remos para que el barco fuera más rápido y maniobrable. También utilizaban una estera en la proa en la proa que se pensaba que era para decorar.
Se prolonga verticalmente en el agua delante de la barca e impulsada por la corriente del Nilo permitía compensar las fuerzas de los vientos contrarios cuando se navegaba hacia el norte a favor de la corriente.
LA CONSTRUCCIÓN: Las herramientas básica para construir los barcos era laazuela, que daba forma a la madera. En la antigüedad, la hoja era de bronce, sujeta a un mango un poco curvo. La herramienta se mantiene hasta hoy, casi sin cambios.
También utilizaban un formón con mango de madera para hacer agujeros, una gubiapara rebajar la madera y una suerte de maza para encajar las maderas.
Para construir una embarcación, se necesitaba un trabajo en equipo, donde participaban especialistas para preparar las piezas y ensamblarlas, impermeabilizar el casco, entre otras tareas. El profesional principal es el carpintero, quien conoce la forma de tallar la madera par darle forma y que puede diseñar el barco, trabajo tan difícil, especialmente por la escasez de madera, en cantidad y variedad, lo que obligaba a gran ingenio y destreza para aprovechar bien los materiales.
TIPOS DE BARCOS
Partimos de nuestra reciente canoa india para su elaboración.
Y como sabemos que el tipo de embarcación dependía del estatus social, hemos fabricado nuestra faluca combi, por una cara sería una faluca de egipcios pudientes , incluso del mismísimo faraón; por lo tanto su material sería muy caro , es decir de madera traída de otros lugares puesto que sabemos que Egipto con tanto desierto los árboles eran escasos.
Nuestra FALUCA o FALÚA todavía no está lista para navegar, le falta una vela para dejarse llevar por el viento.
Todo listo para seguir nuestro viaje por el Nilo
Hemos buscado entre los libros que hemos ido aportando a clase ilustraciones sobre las embarcaciones del Nilo.
Hemos comprobado que las embarcaciones podían ser diferentes según el estatus de sus dueños, los materiales y adornos que empleaban eran muy diferentes papiro, maderas, con lo escasa que era en el desierto, incluso tronos para que se aposentaran sus nobles pasajeros
Hemos visto embarcaciones funerarias, de pesca, fluviales, marítimas,de recreo de los faraones, otras enormes para transportar gigantescas piedras desde las canteras para crear sus monumentos que conoceremos más adelante..........
Bueno, nuestra embarcación no es muy lujosa que digamos pero nos viene fenomenal para divertirnos recreando las actividades que los egipcios tanto ricos como pobres realizaban con ella.
La principal actividad era la pesca, pero ya puestos también la usaban para intercambiar algunos productos que pudieran tener en abundancia.
A continuación podemos seguir aprendiendo sobre las embarcaciones del antiguo Egipto que la seño encontró en este ENLACE
RESUMEN SOBRE LA GEOGRAFÍA EGIPCIA
LAS EMBARCACIONES EN EL ANTIGUO EGIPTOYa hemos visto la importancia vital del río Nilo para la vida de los egipcios, siendo de esta manera una civilización esencialmente fluvial. Sus aguas traían vida, y también fue el eje de su desarrollo como imperio.
Por sus aguas circulaban gran número de embarcaciones, que cumplían distintas funciones, y que recorrían hacia el Norte y el Bajo Egipto, en la zona del Delta, y hacia elSur, en dirección al Alto Egipto, transportando tanto hombres como mercancías. Además de tareas de tipo económico, se practicaba la navegación para recreo y ritos funerarios.
LOS BARCOS: Eran altas de proa (parte de delantera del barco) y popa (parte posterior del barco) , desprovistas de quillas (pieza de madera o hierro, que va de popa a proa por la parte inferior del barco y en que se asienta toda su armazón) y con unacabina sobre el puente (lugar de donde se dan las órdenes).
Astillero egipcio
La tripulación podía ser de dos hombres, uno para el remo del timón y otro para lasmaromas (cuerdas gruesas). El comandante situado en la proa con lasonda y el pértiga(vara larga) para guiar la ruta. La gran cella era utilizada solo cuando el viento era favorable y para remontar corriente.Para remontar el Nilo, utilizaban una vela rectangular sujeta a dos palos. El palo para aguantar el viento necesitaba de varios cabos que lo sujetaran fuertemente amarrándolo a la popa. Diversos tipos de cuerdas mantienen el palo erguido y orientan la vela. La combinación entre vela y remo permitía navegar hacia sur a contracorriente.
Para navegar al norte, es decir, a favor de la corriente y contra la brisa, se utilizaban los remos para que el barco fuera más rápido y maniobrable. También utilizaban una estera en la proa en la proa que se pensaba que era para decorar.
Se prolonga verticalmente en el agua delante de la barca e impulsada por la corriente del Nilo permitía compensar las fuerzas de los vientos contrarios cuando se navegaba hacia el norte a favor de la corriente.
LA CONSTRUCCIÓN: Las herramientas básica para construir los barcos era laazuela, que daba forma a la madera. En la antigüedad, la hoja era de bronce, sujeta a un mango un poco curvo. La herramienta se mantiene hasta hoy, casi sin cambios.
También utilizaban un formón con mango de madera para hacer agujeros, una gubiapara rebajar la madera y una suerte de maza para encajar las maderas.
Para construir una embarcación, se necesitaba un trabajo en equipo, donde participaban especialistas para preparar las piezas y ensamblarlas, impermeabilizar el casco, entre otras tareas. El profesional principal es el carpintero, quien conoce la forma de tallar la madera par darle forma y que puede diseñar el barco, trabajo tan difícil, especialmente por la escasez de madera, en cantidad y variedad, lo que obligaba a gran ingenio y destreza para aprovechar bien los materiales.
TIPOS DE BARCOS
EMBARCACIONES FLUVIALES: Para desplazarse a través del río Nilo, las embarcaciones no podían ser demasiado grandes. Se hacían generalmente depapiro, a veces combinado con madera. Su resistencia era idónea para el medio en que se desplazaban.
EMBARCACIONES MARÍTIMAS: Fabricadas sobre todo de madera porque tenían que soportar un medio más agresivo. Los tipos podían variar según la actividad a la que estaban destinada. Si se utilizaba para transportar grandes obeliscos, o ganado.
EMBARCACIONES DE RECREO: Tanto los faraones como los demás nobles, y personas con fortuna, disponían de estas embarcaciones para entretenimiento personal.
Se realizaban principalmente de papiro y solían tener velas con hermosas decoraciones, con diferentes motivos y colores.
EMBARCACIONES MERCANTES: Durante el Imperio Nuevo, el palo de los barcos se hace más corto y la vela se ensancha. Eran utilizadas para distintas tareas, y se diferenciaban en sus dimensiones.
Podían transportar desde pasajeros, tropas, ganados, productos manufacturados, y podían navegar en los dos sentidos del curso del Nilo, gracias a la combinación de la vela y el remo.
EMBARCACIÓN DEL REY:
Los reyes del Antiguo Imperio, se hacían enterrar con dos o más embarcaciones en las cercanías de sus pirámides. El viaje del rey al más allá precisaba de una embarcación que mostrara todo el esplendor del Rey-Dios.
BARCAS SAGRADAS: Todas estas embarcaciones eran parecidas a las utilizadas comúnmente en el Nilo.
El lugar del camarote estaba ocupado por la imagen de un dios, la popa y la proa eran adornadas con la cabeza del dios o con su animal sagrado.
BARCAS FUNERARIAS: Aparecen en muchas pinturas en las tumbas, representan el medio con el que el difunto surcaba las aguas del más allá.
Eran utilizadas para transportar la momia del difunto; estaban las fluviales, que servían para atravesar el río hasta la necrópolis, y las terrestres, que eran apoyadas en un trineo arrastrado por bueyes o provistas de ruedas.
BARCAS PROCESIONALES: Se dedicaban al transporte de las estatuas de los dioses que eran puestosdentro de un nicho.
Eran transportadas a hombros de los sacerdotes, y cuando no eran utilizadas, se guardaban en capillas, cerca de la celda de la divinidad a la entrada de los templos.
BARCAS DE PEREGRINACIÓN: La peregrinación a la ciudad sagrada de Abydos era uno de los deseos más urgentes y apremiantes de Egipto, tanto durante su vida como después de la muerte. La barca de papiros de los peregrino es arrastrada por otra barca de remos.
NAVEGACIÓN EN ALTA MAR: El auténtico motor del comercio marítimo era conseguir un bien tan escaso en Egipto como era la madera, por lo que las expediciones a Biblos, y otros puertos de la costa de los actuales estados de Siria y Líbano eran la principal empresa comercial en alta mar, hasta el punto que estos barcos recibían en lengua egipcia el nombre genérico dekebenit, " barco de Biblos".
El Estado disponía de su propia flota, construidos en sus astilleros, para poder realizar las expediciones a Biblos y recoger los valiosos cargamentos de madera. También durante el Imperio Nuevo, eran frecuentes los viajes a Chipre y Creta.
FALUCAS: Las barcas de hoy navegan el río Nilo tienen poco que ver con las del Imperio Egipcio. Se diferencian por los materiales y técnicas de construcción. Llama la atención la vela triangular, llamada latina, que procede del Índico y que pasó al Mediterráneo en la Edad Media y se convirtió en la vela emblemática de sus aguas.
REPRESA DE ASUÁN
Siempre el Nilo había marcado la vida en el Antiguo Egipto, pero desde que se construyó la represa de Asuán ( presa de Asuán) todo cambió. El río Nilo ya no inunda las orillas, ni el limo fertilizará los campos, también tiene beneficios con la generación de energía eléctrica y el aprovechamiento racional del agua.
La construcción fue iniciada por los británicos en 1899 y se concluyó en 1902. El diseño inicial tenía 1.900 m de largo por 54 m de alto y pronto se descubrió que era inadecuado, por lo que se procedió a aumentar su altura en dos fases: de 1907 a 1912 y de 1929 a 1933. Cuando la represa estuvo a punto de desbordarse en 1946 se decidió que, en lugar de aumentar su altura por tercera vez, se construyera una segunda presa ocho kilómetros río arriba.
En 1960 comenzaron las obras gracias a la financiación de la URSS. La presa se inauguró en 1971.
Se construyó con la intención de aumentar un 35% las tierras de regadío en 1964, pero no todo el mundo está seguro de que se haya cumplido el objetivo, ya que de momento lo que han conseguido es retener los sedimentos que inundaban y fertilizaban periódicamente el valle del Nilo, obligando a introducir fertilizantes, que cuestan dinero en forma de divisas, y alteran el frágil ecosistema del río. También hubo multitud de desplazados, ya que las aguas anegaron la mitad del territorio Nubio, junto con muchos de sus importantes templos como los de Philae o Abu Simbel al formarse el gigantesco lago Nasser.
Construcción en 1899
Imagen satelital
Templo Abu-Simbel perjudicado por la represa UNESCO traslada al templo
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