viernes, 5 de febrero de 2016

LOGOPEDIA DESDE EL OESTE AMERICANO, LA PIPA DE LA PAZ, SOPLIDO ASPIRACIÓN Y PRAXIAS LINGUALES


La seño dice que no sólo es importante practicar ejercicio con el cuerpo como solemos hacer en nuestras sesiones de psicomotricidad sino que también debemos ejercitar los músculos de nuestra cara y boca para hablar correctamente ya que son los que intervienen en la producción de los fonemas (de los sonidos del habla)
 Para hablar, debemos ser capaces de tener gran agilidad en la lengua, hacerla vibrar por ejemplo para decir la rr, tener fuerza, etc. Por ello debemos trabajar todos estos órganos fonoarticulatorios: labios, lengua, músculos maseteros (se observan al apretar los molares), músculos buccinadores (las mejillas). Lo practicamos con lo que normalmente llamamos praxias.
  Es muy importante que ya no usemos ni chupete ni biberón y que  comamos alimentos sólidos. Que mastiquemos, que usemos los músculos de la boca constantemente. Si nos acostumbramos a no tomar alimentos en los que tengamos que masticar bastante (si solo tomamos purés, sopas, yogures, etc.) entonces no estaremos ejercitando la musculatura como deberíamos. Si tomamos alimentos sólidos,  conseguiremos más fácilmente la buena pronunciación de los fonemas.
Muchos de nosotr@s todavía hay algunos fonemas que se nos resisten y como en todo hemos de ser pacientes, pero no sin antes estar bajo la supervisión de nuestro pediatra para que descarte cualquier problema fisiológico, que suelen ser bastante frecuentes como pueden ser: una alteración en nuestro frenillo de la lengua, problemas de vegetaciones que incluso nos dificultan el dormir con la boca cerrada, pero que normalmente tienen una fácil solución con un buen seguimiento.
También es necesario que practiquemos con frecuencia como dice la seño gimnasia para hablar bien.
En el cole la practicamos casi sin darnos cuenta en forma de juego, pero estos juegos son mucho más efectivos si los practicamos de forma individual y si es posible con un espejo delante y siempre de forma lúdica, es decir jugando, ya sea con las recomendaciones que aquí nos hace la seño como con juegos tan simples como practicar con la armónica, juegos con pompas de jabón, practicar el silvido, imitar sonidos como el descorche de una botella, el sonido de los cascos del caballo ,el de la perdiz, el rugir de una moto y otros tantos a los que aquí hacemos referencia. 
RESPIRACIÓN
 Es de suma importancia que aprendamos a realizar  una buena respiración. .
Al hablar, debemos coordinar respiración y voz. En estos días hemos comprobado como poco a poco vamos dominando tanto la fuerza como dirección del soplo con divertidos juegos. Hemos jugado a la pipa de la paz practicando el soplo y después la aspiración sosteniendo una pelotita en el aire a través de una cañita .FUENTE
Ya somos todos unos expertos y nos hemos atrevido con este divertido circuito.

   .
PRAXIAS LINGUALES
Nos encanta jugar a hacer magia con nuestra lengua y convertirla en un montón de cosas, un limpiaparabrisas, flechas que apuntan a todos los puntos de nuestra clase. El que más nos gusta es ese en el que la convertimos en el rabo de una vaca que intenta espantar a una mosca super pesada que no deja de molestarnos.
Aquí podemos recordar una sesión muy divertida de la que disfrutamos el curso pasado en nuestro viaje por Nueva Zelanda cuando nos asombramos con los gestos de los maories sacándonos la lengua.

  
Y aquí podemos ver algunas de las actividades que hemos realizado desde esta aventura con los indios
  ..
El caso es que estos juegos son muy divertidos, pero son mucho más eficaces si lo trabajamos individualmente, de ahí la idea de colocar en esta ventanita unos vídeos que nos ayudarán desde casa a practicar este tipo de ejercicios y mucho mejor si los practicamos con un espejo cerca.
Aquí  hemos podido ver algunos de los que realizamos en clase , pero si pinchamos en el  symbaloo de abajo podremos acceder a un montón de ejercicios.
    ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario