La cultura de los indígenas norteamericanos refleja la profunda relación que tenían con el entorno que les rodeaba. Para los indios todos los elementos de la naturaleza tenían su propio espíritu. De especial importancia eran los animales, a los que admiraban y de los que dependían para su supervivencia, por eso formaban una parte fundamental de sus mitos, creencias y costumbres.
Pocas culturas a lo largo de la historia de la humanidad han estado tan estrechamente vinculadas e integradas en la naturaleza, como la forma de vida de los indios norteamericanos. Para ellos, todos los elementos que les rodeaban, animados e inanimados, estaban espiritualmente vivos: los árboles, las montañas, el agua o el viento eran seres con vida y conciencia propia. Los indios entendían que los árboles o el viento susurraban multitud de consejos, amenazas o advertencias y que eran la morada de poderosos espíritus.Esto lo hemos podido ver en la película de Pocahontas donde aparece en más de una ocasión los consejos que el gran árbol susurraba a su protagonista
Quedaba maravillado por aquellos animales que eran más rápidos y ágiles que él en el arte de la caza, más sigilosos y astutos a la hora de esconderse, más resistentes a las inclemencias del tiempo... En definitiva, admiraba su capacidad de adaptación al medio y los consideraba sus superiores en aquellas facultades que más le fascinaban y ansiaba tener. Así, el zorro simbolizaba la astucia; el búho, la sabiduría; el gato salvaje, el sigilo; el oso, la fuerza; el ciervo, la rapidez....
Cuando los indios observaban estas habilidades, quedaban impresionados por la superioridad manifiesta de los diversos animales sobre ellos mismos, y era tanta la influencia que ejercía esa sensación de superioridad que, si codiciaban cierta cualidad, se ponían bajo la protección de aquel animal que la representara.
Y viceversa: si una persona o incluso una tribu entera, poseía o se le atribuían unas cualidades especiales, recibían el nombre del animal que mejor las simbolizara. De ahí la multitud de nombres indígenas en los que aparece un animal, valgan como ejemplo los conocidos Toro Sentado, Caballo Loco o Águila Guerrera.
Esta asociación entre bestias y hombres llegaba a tal punto que, transcurridas unas cuantas generaciones desde que la tribu recibía el nombre animal, los miembros de la misma consideraban a dicha especie como sus propios antepasados y pensaban que todos los individuos de la tribu o el clan descendían del mismo animal, por lo que estaban emparentados sanguíneamente.
Este animal acababa siendo el totem , la representación espiritual del clan o tribu y se le consideraba su emblema protector. 
Son muchos más los mitos de los indios norteamericanos en los que los animales juegan un papel protagonista, aunque todos tienen algo en común: recogen las tradiciones ancestrales de estos pueblos que vivían en verdadera simbiosis con la naturaleza. Unas sociedades que conocían, admiraban y respetaban la naturaleza.FUENTE


Según los indios cada uno de nosotros tiene un animal particular como su Medicina personal. Los Tótems o Animales personales de Poder son los espíritus protectores que nos ayudan tanto en nuestra vida cotidiana como en nuestra búsqueda espiritual de Armonía. Estos Animales de Poder son comúnmente un reflejo de tu yo más profundo, y también representan las cualidades que necesitas en este mundo, pero que con frecuencia están ocultas.
*CARACTERISTICAS DE ALGUNOS ANIMALES DE PODER:


ÁGUILA: Espíritu / Valentía


Las plumas de Águila son usadas en todo el mundo como herramientas ceremoniales, y son consideradas como las herramientas de curación más sagradas. Son un símbolo de poder, curación y sabiduría. Águila representa un estado de gracia que se alcanza mediante el trabajo, la comprensión y el cumplimiento de las pruebas de iniciación que resultan de recuperar nuestro poder personal. 
BÚFALO: Abundancia / Gratitud


El búfalo es considerado por muchas tribus como un símbolo de abundancia: su carne alimentaba a la gente, las pieles proveían ropa y refugio, los huesos y tendones proveían herramientas de supervivencia, las pezuñas proveían pegamento. Según la tradición Lakota, la Mujer Ternero de Búfalo Blanco les entregó la Pipa Sagrada, prometiéndoles abundancia en tanto honraran mediante el rezo al Gran Espíritu y a todas sus relaciones, es decir, a las otras creaciones de la naturaleza.


BÚHO: Intuición / Clarividencia


. A menudo es referido como Águila Nocturna. 
Búho vive de noche. Tiene una gran consciencia en todo momento de todo lo que hay a su alrededor. Posee visión depredadora, lo cual significa que ve claramente todo. Tiene una gran intuición: es el tótem de los psíquicos y clarividentes. Posee la valentía de seguir sus instintos. 
La medicina de Búho incluye el poder de ver detrás de las máscaras, el movimiento silencioso y veloz, la visión aguda, mensajero de secretos y premoniciones, el cambio de formas, el enlace entre el mundo oscuro e invisible y el mundo de luz, el sentirse cómodo con la sombra, el poder de la luna, la libertad.
CABALLO: Poder / Resistencia


Ningún otro animal le ha dado al hombre la libertad física de movimiento que el caballo le ha dado. 
Caballo es un símbolo de lealtad y devoción, de amor y fe incuestionables hacia su amo.
La medicina de Caballo incluye el poder, el vigor, la resistencia, la fidelidad, la libertad de correr libre, el control del ambiente, la consciencia del poder logrado con verdadera cooperación, la comunicación entre las especies, el poder de expandir las propias habilidades potenciales, la amistad y la cooperación, los viajes, guardián de los viajeros, avisa de posibles peligros, guía para superar los obstáculos.



LOBO: Enseñanza / Guía hacia lo Sagrado

Los Indios Americanos siempre han considerado a los lobos como maestros o señaladores de caminos. Los lobos son ferozmente leales a sus parejas y tienen un fuerte sentido de la familia, a la vez que mantienen su individualidad. 
Probablemente los lobos son los animales salvajes más incomprendidos. . Verdaderamente son espíritus libres, aunque sus manadas son altamente organizadas. Parecen hacer grandes esfuerzos por evitar los enfrentamientos, que raramente son necesarios cuando con un cambio en la postura, un gruñido o una mirada logra exitosamente hacerse entender. 
La medicina de Lobo incluye , el instinto ligado a la inteligencia, los valores sociales y familiares, la astucia sobre el enemigo, la habilidad de pasar desapercibido, la constancia, la destreza de protegerse a sí mismo y a su familia, la habilidad de aprovechar los cambios.
OSO: Introspección

Los osos hibernan en el invierno, lo cual podría explicar su asociación con el "soñar al Gran Espíritu" o la retrospección. La cueva del Oso simboliza el regreso al vientre de la Madre Tierra. También sugiere un fuerte aspecto femenino, de nutrición y protección.
La medicina de Oso incluye la introspección, la curación, la soledad, la sabiduría, el cambio, la comunicación con el Espíritu, la transformación, los viajes astrales, y es una criatura de los sueños, los shamanes y los místicos
.FUENTE