jueves, 25 de febrero de 2016

PAPIRO, LOS CARTUCHOS, JEROGLÍFICOS , ESCRIBAS Y LA PIEDRA ROSETA

Una vez experimentado todo el proceso de la fabricación de los papiros,hemos fabricado el nuestro, aunque esta vez a partir de otros materiales,una mezcla de cola blanca, agua y café soluble, papel de seda para la base y gasas untadas con la mezcla.Esta realización no tiene nada que ver con la fórmula original, pero a falta de papiros de la misma calidad de los que crecen a orillas del Nilo hemos recurrido a imitarlo.
Nuestro objetivo era fabricar un CARTUCHO, que después de investigar hemos descubierto que no se trataba  como pensábamos de esos papeles donde se envuelven las ricas castañas asadas del otoño sino  lo que vemos a continuación.

  ..

El cartucho egipcio o shenu. Es el símbolo formado por una cuerda ovalada con los extremos anudados, se utilizaba para delimitar el principio y el final de una palabra, abarcando habitualmente el nombre del faraón, evitando así que se juntara con otras.

   


Este cartucho es de Usermaatra-setepenra, Ramsés II, Dinastía XIX. 

"La justicia de Ra es poderosa, escogido de Ra". 

La cabeza de chacal con cuello largo es User, luego la diosa Maat y el disco solar Re, de allí Usermaare y el otro conjunto de jeros, con la azada, el sol, el río.Setepenre siempre se traduce como "Elegido de Ra".
Este símbolo recordaba a los cartuchos de las armas que utilizaron estos soldados durante la guerra.

El cartucho era un claro símbolo solar. Originálmente representaba a todas las cosas que el sol circundaba, por ejemplo el reino del faraón. De este modo el cartucho se utilizaba como amuleto protector del rey. 

Los cartuchos se utilizaron también como objetos decorativos. Por ejemplo, se encontró un cartucho dentro de la tumba de Tutankamón, el símbolo que se encontraba en la tapa era el nombre del faraón.FUENTE
Manos a la obra
 


 
 
   




 Y una vez que hemos estudiado una de las bases donde los egipcios pintaban y escribían ha llegado la hora de conocer a  LOS ESCRIBAS

Los escribas se llamaban así porque conocían la escritura y resultaban imprescindibles para transmitir las órdenes de los gobernantes y para registrar los bienes y riquezas del palacio o del templo. Los escribas eran hombres ilustrados y gozaban de una gran poder.
Eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la hierática o demótica, que permitía escribir rápidamente, con la ayuda de un cálamo sobre papiros u ostracas.
En principio, los escribas eran escogidos entre aquellos privilegiados que habían sido formados en el entorno de la familia real. Al final del Antiguo Imperio, el desarrollo de la administración conllevó la aparición de una casta de escribas. Los cargos se transmitían, generalmente, de padres a hijos. El célebre texto titulado “De la enseñanza de Jety” habla de un oficio noble.
Eran muchos los padres de familia que consideraban que para sus hijos, “no había trabajo más hermoso que el de escriba”. Educados en una casa de vida, que dependía de untemplo, los escribas aprendices estudiaban, de los cinco años a los diecisiete años, la escritura jeroglífica e hierática, gramática y textos clásicos, además de aprender Derecho, idiomas, historia, geografía y contabilidad.
Los escribas pertenecían a una casta especial. En Egipto, el buen funcionamiento del Estado reposaba, esencialmente, en los escribas. Administradores, contables, literatos o escribanos públicos, estos maestros del cálculo y la escritura eran omnipresentes. Trabajaban en todos los departamentos de la administración, llegando incluso a ser escribas reales, dominando la administración central.
Los escribas, antes de comenzar su trabajo, rezaban una plegaria a Dyehuty (Thot), su patrón.
Thot fue un importante dios mitológico egipcio, se lo representaba como un ser híbrido, con cuerpo humano y cabeza de Ibis, coronado a veces con un disco lunar.
La escritura hierática o demótica no ha sido facil de descifrar y era necesario para que pudiésemos conocer todo lo que los egipcios dejaron escrito ¿sabéis como se consiguió descifrar? Gracias a una piedra, pero no una piedra cualquiera sino la hiperconocida 
     



PIEDRA DE ROSETA
La Piedra Rosetta



La Piedra Rosetta es una piedra de color oscuro, que fue encontrada en 1799 cerca de Rashid (Egipto) durante la ocupación francesa y que daría la clave a los científicos para interpretar la escritura jeroglífica egipcia.
¿Qué tiene de particular la Piedra Rosetta?
Esta piedra está dividida en tres franjas horizontales, en cada franja, está grabado el mismo texto de diferentes formas. Así, en la parte superior el texto estaba escrito en jeroglífico, en la intermedia en egipcio demótico y en la inferior en griego.
Escritura jeroglífica egipcia o grabado sagrado, para los asuntos de la vida cotidiana empleaban otra escritura llamada hierática(significa sacerdotal) que era más sencilla.
Escritura demótica(significa del pueblo) forma abreviada de la escritura hierática
Escritura griega
Esta característica, fue la que hizo posible al científico inglés Thomas Young (1773-1829) ir relacionando símbolos y signos de los textos grabados en la piedra y crear una correspondencia entre ellos, labor que culminaría el famoso egiptólogo francés Jean-François Champollion (1790-1832), posibilitando al mundo conocer la historia del antiguo Egipto.
Si quieres seguir aprendiendo sobre los escribas pincha en este ENLACE
Mira que información tan interesante y tan completa hemos encontrado en el blog Artesanías Egipcias al que puedes acceder por este ENLACE por si quieres seguir aprendiendo.
Aquí tenemos un abecedario egipcio con el que podemos jugar a escribir cualquier palabra como lo hacían los egipcios y del que hemos partido para escribir nuestro nombre en un cartucho como si fuéramos verdaderos faraones y faraonas.
 Y pinchando en este ENLACE o sobre la imagen podremos hacerlo más rápidamente e imprimirlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario