miércoles, 29 de octubre de 2014

BIENVENIDA A UN MARAE, LOS POI (falsos cariocas) Y EL SALUDO MAORI, EL HONGI





Auque ya tenemos nuestro propio marae en clase, hemos aprendido que para entrar en él hay que seguir una serie de requisitos o protocolo muy bien marcados por los maories.
El primero es que tenemos que ser invitados. Aunque esa se supone que es una regla a seguir en todos los lugares del mundo
Antes de entrar los maories suelen dar la bienvenida a los visitantes con algunas de sus danzas con la que tanto hemos disfrutado a lo largo de este viaje  y que ya conocimos con los All Blacks e incluso Chicote que puedes volver a ver pinchando en este ENLACE.
Nosotros hemos practicado dos muy diferentes,una, aquella que siguen practicando los jugadores de rugby los All black "kapa haka" y la otra mucho más dulce "Tutira May"cuyos pasos puedes ver en este ENLACE
  
  ...
En esta última danza destacamos que es más dulce y que tuvimos la visita de Mpaz la cual después de seguir todo el protocolo.
  
Nos trajo un elemento muy conocido falsamente por cariocas,nos referimos a los POI de Nueva Zelanda y que las mujeres emplean en sus danzas con una habilidad tan extraordinaria como la que nos demostró MPaz y que tendremos la suerte de ver pronto otra vez, todos los niños de Infantil cuando celebremos el día de la Infancia .
Pero además de la exhibición y poder mil formas imaginarias en ellos nos contó algunas curiosidades como que son dos, son muy personales, pueden estar hechos de distintos materiales y que incluso los maories en sus danzass lo usan como un instrumento de percusión al golpearlos contra el suelo consiguiendo sonidos y ritmos muy peculiares.
  
Aquí tenemos una exhibición de los poi por dos mujeres maories.
  ...
Otro de los requisitos es que en los maraes hay que entrar descalzos.


Y un requisito que nos hace mucha gracia es el saludo.
El HONGI




  ...




Cuándo se realiza
El hongi tiene, principalmente, dos escenarios: las reuniones tradicionales maoríes y las ceremonias protocolarias. El saludo no es algo trivial, se transmite respeto con él, y por tanto no es algo que vayamos a recibir si vamos como turistas. No, al menos, de un maorí alejado de los shows que montan para el viajero.
Entre los propios maoríes también es fácil llegar a ver este saludo, y para comprobarlo bastará con ver películas como Whale Rider o bien viajar a Nueva Zelanda y observar atentamente.
Significado del contacto físico
.En las relaciones humanas, el contacto físico lo es todo. Nos sirve para mostrar empatía, afecto, amor, amistad, cercanía o, incluso, enfado. El tacto le muestra a la otra persona nuestros sentimientos, y es capaz de esquivar la barrera que a veces supone el propio uso de la palabra. Su porqué es muy sencillo: porque el contacto físico, a diferencia de un idioma, es universal. No hace falta que nos enseñe nadie, por ejemplo, qué significado tiene un abrazo.
El hongi es especial y, consigue, que dos personas se conjuguen en un mismo tiempo y espacio. Esto se consigue con el Hā, el también llamado aliento de vida. Con el saludo las dos personas respiran al unísono, tomando prestado e, intercambiando, un aire que deja de ser ajeno para convertirse en un nexo de unión.
Se dice que, cuando dos maoríes se saludan el uno al otro presionando sus narices, se considera que esta tradición proviene directamente de los dioses. Sea verdad, leyenda o misticismo, lo cierto es que en el momento de realizar el saludo quedará clara una cosa: no nos quedaremos indiferentes, y la calidez y el respeto hacia esa otra persona quedará retratada al instante FUENTE .


Una vez cumplidos todos los protocolos ya podemos a disfrutar la vida dentro de un marae.



2 comentarios:

  1. Gracias por toda la información, Gracia. Me encanta ver a tus nenes actuando como los maoríes ji ji Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Un aplauso a tus peques! ¡Qué graciosos bailando las danzas maoríes! jijijijiji. ¡Se lo pasan en grande y lo que están aprendiendo! Un beso Gracia.

    ResponderEliminar