lunes, 26 de enero de 2015

LOS SOLDADOS DE XIAN


Otro de los grandes monumentos de China que hemos conocido no se puede observar desde el espacio como ocurre con la Gran Muralla.
Resulta que este monumento estaba enterrado y su descubrimiento fue casi por casualidad podríamos decir que a golpe de pala.
El gran descubrimiento se produjo en 1974. Aquel año la región de Shaanxi estaba sufriendo una de sus peores sequías,
y los campesinos, desesperados por encontrar agua, habían empezado a excavar pozos más profundos de lo habitual.
Uno de estos agricultores, Yang Zhifa, 
salió con sus hermanos un día para buscar agua. El pozo que estaban perforando tenía ya más de cuatro metros de profundidad cuando la pala de Yang dejó a la vista una forma circular. Pensando que se había topado con algún cuenco antiguo, excavó con cuidado alrededor de la cerámica hasta dejar al descubierto el cuello de una escultura de terracota. Acababa de despertar a los guerreros de Xian.


Los improvisados arqueólogos siguieron cavando alrededor de la figura hasta que dieron con un suelo de ladrillo. Sospechando que habían hecho un hallazgo singular, informaron a las autoridades y de inmediato la zona se llenó de arqueólogos e historiadores., las excavaciones comenzaron y aparecieron a la vista de los arqueólogos chinos millares de figuras, que reproducían el ejército con el que Zhao Zheng consiguió unificar China bajo su mandato en el año 221 a.C.

El conocido ya mundialmente como LOS SOLDADOS DE TERRACOTA O SOLDADOS DE XIAN

Aquí la seño nos resume algunos detalles en los que más nos hemos fijado.

Xian fue la antigua capital de China, antes que Pekín

Este ejercito de soldados de terracota, fue mandado construir por un el primer emperador de China Qin Shi Huang .
quien entre 221 y 210 a.c consiguió unificar varios reinos feudales de la civilización china y estableció la Dinastía Qin, con capital en Xian. Un hombre que, a pesar de que en vida fue un líder totalitario y ejerció la tiranía, tuvo sus debilidades tenía tanto miedo a la muerte y quedarse sólo que para vencer esos miedos,...mandó hacer un ejército de piedra para que le defendiera  y a los 13 años siendo ya emperador,mandó excavar su tumba 30 metros bajo una colina. Al final, sus enemigos quemaron todo lo que construyó y aunque el no consiguió ser inmortal, hoy en día, sí lo son sus guerreros de terracota.
Aun no se ha conseguido entrar en las estancias donde el emperador guardó inmensos tesoros. 
Los soldados son enormes, unos 180 centímetros de altura
Estaban dispuestos en fosas:
La fosa número 1 contiene un ejército en formación de ataque con 6.000 figuras de caballos y soldados. Una compañía de 204 soldados de infantería armados con ballestas y arcos forma la vanguardia del ejército, seguida de treinta líneas de carros alternados con más infantes. En los flancos hay dos líneas de soldados mirando hacia fuera.

La fosa número 2, situada veinte metros al norte de la fosa 1, contiene 1.400 arqueros, soldados de infantería y carros. La formación de este otro grupo militar es más compleja y refleja una mayor variedad de tropas y auxiliares, incluyendo arqueros, lanceros, soldados de caballería, carros y dos comandantes: uno en la última fila de la vanguardia, y el otro sobre un carro de combate, tras los carros y la infantería.FUENTE1 FUENTE2

   

 
Todos miraban al este, por donde pensaba el emperador que podía venir el enemigo y en posición de batalla
Y hemos buscado el este, y como es un poquito difícil hemos practicado mejor con de frente, de espaldas, hacia la derecha y hacia la izquierda.
 

 

Todos se parecen pero ninguno es igual; aunque todos muy serios y con el pelo muy largo ya que no se lo cortaban, porque pensaban que era una herencia de sus padres y que tenían que conservar; en una trenza sin eran adinerados, en un moño si eran pobres o suelto si eran muy pobres. Así hemos sabido que Moli no viene vestido precisamente de un chino pobre a juzgar por la bonita trenza que lleva.
 
Casi todos los soldados llevaban bigote
     
No se encontraban de una sola pieza, tenían que reconstruirlos como si fuesen un puzle
      

No sólo existen figuras de soldados de terracota, también animales, sobre todo los caballos de los guerreros y un carruaje y sus caballos que nos son barro sino de bronce

       


Terracota para que nos entendamos es barro, pero en realidad eran de barro pintado pero después de permanecer enterrados tantísimos años fueron perdiendo sus colores originales

 
El siguiente emperador también se construyó otro ejército pero muy diferente. No todos eran soldados, también añadió mujeres.
Son bastante más pequeños, unos 60 centímetros.

Estaban desnudos porque las ropas que los cubrían se pudrieron con el tiempo.

No son de terracota, sino de madera y este emperador se rodeó no solo de soldados sino de toda su corte, incluso bailarinas, mujeres a caballo y animales domésticos como ovejas, cerdos y pollos.


  
visionar a partir del minuto 4´30
   

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu proyecto!!! Genial todo lo que estás haciendo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Te voy a dar un consejo, los vídeos de youtube no los cuelgues directamente sino que descárgalos primero y luego pon el vídeo que has descargado. Si el vídeo lo eliminaran de youtube no se podría ver en el blog de las otra manera aunque lo eliminen no pasa nada. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracia, una entrada completísima. ¡Cuánto he aprendido! ji ji Gracias por compartir tus ideas y tan fantásticos recursos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

  4. Te invito a que pases por mi blog, te he dejado unos detallitos:
    http://puertasalaimaginacion.blogspot.com/2015/01/detalles-blogueros.html
    Espero te gusten.
    Saludos cordiales.
    Mirian

    ResponderEliminar
  5. Se nota que han disfrutado un montón. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Se nota que han disfrutado un montón. Saludos

    ResponderEliminar