jueves, 25 de abril de 2013

HORA DE COMER EN EL POBLADO YANOMAMI



El pueblo yanomami llevaba toda la semana buscando sus mejores manjares, cazando, pescando.... para una celebración, no sabíamos bien qué íbamos a celebrar pero el viernes nos enteramos.Resulta que la abuela de Manuel P, ha conseguido un hermanito pequeño para Moli y siempre hay un buen motivo para una comida, así que esta será en honor a Mo, el hermanito de Moli.

Todavía quedaban algunos detalles, buscamos los aperitivos.¡Jugosas larvas!








Después de llenar un cesto de sabrosas larvas nuestro yanomami  Luís empezó a bailar y no sabíamos qué le había ocurrido.

HORMIGAS CHISPITAS
Las hormigas “chispitas” de color rojo son muy urticantes. Solo su contacto produce la sensación de que nos cayera en la piel una verdadera chispa candente. Nos pueden caer en el cuello o en las manos, o como a Luís que se le colaron en la barriga,haciéndole bailar como los indios de las películas.
Pero bueno, en la tribu no hay consultorio médico pero conocimientos de botánica no les falta y plantas indicadas casi para todos los males tampoco, por algo la Amazona es conocida además de pulmón del planeta como la farmacia .Poseen un amplio conocimiento de botánica y utilizan cerca de 500 plantas para la construcción de sus viviendas, comida y medicinas


¿Tendrá nuestra yanomami Sofía conocimientos de botánica ? ¿ o le ocurrirá lo mismo que a este personaje de UP ?
Y en este ENLACE puedes acceder a más cortos y juegos de esta peli:En clase nos lo hemos pasado pipa viéndolo.
Pues  Sofía se manejó como toda una doctora bien especializada, frotó la barriguita de Luís con una hoja fresca no sabemos de qué y Luís se recuperó enseguida.

También aderezamos el banquete con algunos de los productos de nuestro huerto.
Las mujeres fueron al «conuco» o calvero, espacio de la selva donde aplican una agricultura muy primitiva. Incendian la vegetación de un espacio de terreno, para plantar caña de azúcar, plátanos, yuca y camote. También recolectan los frutos de la palmera pijiguau, importante en su dieta. La naturaleza favorece que obtengan frutos sin necesidad de grandes cuidados. . Cultivan asimismo algodón, tabaco . Es curioso que los yanomamis, solo hace cien años, comenzaran a cultivar la tierra de manera esporádica, antes eran cazadores y recolectores. Podrían cultivar más alimentos si así lo quisieran, ya que su selva es muy fértil, pero serían desperdiciados. Tan solo producen algunos productos extras para ofrecerlos como regalos a otros poblados, en símbolo de amistad para cuando una aldea quiere aliarse con otra.




Mira que productos más frescos y aunque la mayoría no están en nuestra dieta de casa y no nos entran muy bien por el ojo, no creáis ,que todo bien cocinado seguro que debe estar sabrosísimo.
 

Pero ¿cómo cocinarlo? Pues vamos a tener que recurrir al fuego y aquí tenemos a todo un experto.

HACER FUEGO
Conseguir fuego con dos palos es cuestión de práctica. En uno de ellos, hizo una pequeña perforación en el centro, donde introdujo la punta del otro. Tiene que ser con madera seca de varios árboles. Uno lo rotó entre las palmas de las manos para que girara rápidamente. En pocos segundos salió humo, le añadió resina y paja y a base de soplidos, consiguió una estupenda hoguera.



      blog16.jpg
Probó primero con los aperitivos de larvas.
ESTO ESTÁ EN SU PUNTO
Aunque estos juegos nos encantan, la seño nos recuerda siempre que hay cosas a las que no podemos jugar y para ello recordamos una canción del curso pasado que en más de una canción cantamos.

Ahora había que hacer números, para poder degustarlos había que saber contar por lo menos hasta 6, ni uno + ni uno -, todos por =.
 










¿Les apetecen unas galletitas hechas con “bachacos” (hormigas grandes), una lapa salada (roedor con forma de liebre),carne de caimán ,lombrices de tierra, tapires (paquidermos parecidos a cerdos) o una paca (especie de roedor) asada a las brasas o quizás una sopa hecha a base de huesos y carne de mono blanco.
Como habrán podido observar son comidas de un lugar muy lejano de nuestras lides , vienen de Brasil y Venezuela y pertenecen a la tribu mas estudiada del Amazonas : Los Yanomanis .
Los yanomanis , son una supervivientes en este loco mundo de la civilización automatizada , ellos persisten a través del tiempo y como suspendidos en él . Toda en su cultura tiene un efecto mágico, y la comida no podía ser de otra forma. La forma de comer está íntimamente ligada a las costumbres, y es la representación d e la forma de vida.
Hay personas que comen para sobrevivir, y hay grupos étnicos en los que la comida es algo más que la supervivencia está ligada a sus creencias y a su espiritualidad
Mientras los hombres talan los árboles , las mujeres y los ancianos se encargan del cultivo , también de recolectar los frutos silvestres que servirán para épocas de escasez Y es sobre este cultivo donde recae la gran parte de su dieta , también de la caza pero en menos medida .
.Aunque mucho tendríamos que aprender de esta tribu, ellos se llaman Nación Yanomani,, los cazadores nunca ingieren sus piezas cazadas , pues el espíritu del águila que debe protegerle se volvería en contra de él . Las relaciones con los animales son místicos, cada individuo está relacionado con un animal desde que nace, y con el comparte su suerte, y tienen dos distintos tipos de caza, la de la subsistencia y la que utilizan para rituales. Nunca comen carne poco hecha, la sangre tiene un especial simbolismo en su cultura.
Entre los productos que los Yanomami cultivan se encuentran: el plátano, maíz, algodón, tabaco, ocumo, lechosa y miel, y además recolectan frutos, tubérculos e insectos. Pero la base de su alimentación es el conuco.
Los Yanomami conocen, siembran y utilizan el tabaco de manera cotidiana, colocándose pequeños rollos de hojas del tabaco, entre el labio inferior. Además utilizan alucinógenos como: el yopo, pararo, yahoana, restringidos principalmente a los chamanes que son los que los conectan con otras vidas o la vida del más allá.
Cazan una gran variedad de animales como: el báquiro, la danta, el mono, el tápir, la rana, la anaconda y otras serpientes; huevas de tortuga, larvas de avispas, termitas y tarántulas. Que ingieren porque creen que adquieren así la virtudes del animal comido; en este caso, la gigantesca Theraphosa blondii, la más grande del mundo.
A modo de iniciación como cazadores, los jóvenes ponen a prueba su valentía, tienen que sacar la tarántula de la cueva y envolverla viva en una hoja de palma, , donde la transportan hasta el campamento.
Pero no solo comen insectos, también yuca y plátanos que es la estrella de su dieta. Consumen una bebida realizada con las cenizas del muerto, ya que eso les traerá la vitalidad del difunto.
Por lo que vemos los yanomanis ingieren proteínas en abundancia.Comen aves menos el águila, comen culebras gusanos escarabajos, lagartos arañas e insectos como las hormigas y sus larvas.
Comen frutos silvestres como la palma del el pijiguao . Los plátanos y las frutas las envuelven en hojas y las colocan sobre las brasas.
Solo es embriagan con una droga llamada Yopo que les da alucinaciones de poder.
Se trasladan continuamente según se agoten los campos de cultivo. Utilizan para la pesca una especie de planta para atontar a los peces llamada timbó.
Estas materias primas no solo se encuentran salvajes en su entorno del Amazonas. También tienen ganaderia pero no de vacas o ovejas, sino de insectos comestibles que guardan en troncos podridos, y que se conservan mucho más frescos que en el mejor de los frigoríficos.
Quizás ellos sean un ejemplo del aprovechamiento del medio ambiente sin molestarlo ,ni agredirlo y eso que ellos no saben nada del calentamiento global .¡O quizás si , sin saberlo!
Son los Yanomanis , el ultimo vestigio encantado del planeta
¡Conservémoslo! Extraido de este ENLACE

4 comentarios:

  1. Me encanta.
    Te lo digo siempre, pero es que me quedo maravillado de cómo trabajáis tantos contenidos y de manera tan lúdica y apropiada para ellos.
    Como siempre,..mi enhorabuena, Gracia.

    Abrazos de monstruito!!

    ResponderEliminar
  2. Una entrada fenomenal. Me encanta todo. Con lo bien que lo explicas parece todo sencillísimo, je,je y se nota que aprenden un montón. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Cuando vuelva a ser pequeña...quiero ir a una clase como la tuya aprendiendo un montón y comiendo como los Yanomamis . Se nota que lo pasáis fenomenal. Felicidades Gracia. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la forma en la que has trabajado este tema y quería preguntarte dónde has conseguido esas maravillosas arañas que te han servido para trabajar tantas cosas.He mirado en varios catálogos de material educativo y no las encuentro. Te agradecería me dijeras su nombre exacto y la empresa que los elabora. Muchas gracias y enhorabuena por tu excepcional trabajo
    Un beso.

    ResponderEliminar