Ya conocemos un poquito más sobre la fauna del Amazonas, se podría decir que casi los conocemos con los ojos cerrados y de eso se trataba hoy, d de identificar texturas.Ya aprendimos un montón sobre el sentido del tacto cuando celebramos nuestra EXPO INFANTIL "ANDALUCÍA A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS" allí además de divertirnos ,la fundación ONCE nos demostró como podemos aprender y comunicarnos prescindiendo del sentido de la vista.
Nos encantaría poder acariciar el suave pelaje de un jaguar, la rugosidad de las escamas del temido caimán negro, la frialdad de la barriga de alguna que otra inofensiva rana, las caricias del plumaje del tucán.... en fín,eso ya es mucho imaginar ,así que nos hemos conformado con jugar un rato con nuestro deditos e intentar adivinar algunas texturas con este juego que nos prestó nuestra vecina Belén. ¡Muchas gracias vecina, lo pasamos genial!
Cuando estábamos a punto de irnos al recreo la seño recibió una llamada de teléfono y no sabíamos porqué el recreo tuvimos que posponerlo un ratito.
Al otro lado del teléfono estaba Pepe, un aventurero amigo de la seño que venía de vuelta nada más y nada menos que de la Selva Amazónica.
Resulta que allí coincidió con Moli con el que entabló una bonita amistad y compartieron alguna que otra aventura. Pero como Moli tenía tantas ganas de venir a nuestro cole a contarnos todo lo que había visto, con las prisas se dejó olvidado en el poblado yanomami un regalo que le habían hecho. Menos mal que Pepe, coincidiendo allí con él antes de regresar, ha tenido la amabilidad de traernos lo que Moli olvidó
¿Sabéis qué es?Ahora lo veremos de manos de Pepe.
Antes de mostrárnoslo Pepe nos contó alguna que otra de sus aventuras, cómo acabó lleno de picaduras de mosquitos e incluso nos confesó, que antes lucía una espléndida melena pero que no sabe cómo , al igual que Moli olvidó su regalo, él perdió su pelo por aquellas tierras.
Al final pudimos comprobar como el caparazón que nos trajo Pepe es muy duro, su aspecto es como el de la madera pero en realidad está constituido por placas de hueso de origen dérmico, cubiertas de escamas de origen epidérmico, que le dan dureza y rigidez. Las placas y las escamas, tienen una configuración diferente. La parte dorsal del caparazón se denomina espaldar y la parte ventral, peto. Por el lado interno del espaldar están fusionadas la columna vertebral y las costillas, lo cual limita mucho el movimiento en estos animales. El caparazón puede ser liso, granuloso, rugoso o tener una combinación de todas estas características. El caparazón puede variar mucho entre las diversas especies de tortugas (wikipedia.)
Esta visita nos vino genial porque unos días antes nuestro compi Rafael nos trajo una tortuga con la que aprendimos un montón a pesar de ser de juguete
Estdiamos sus características con este juego de tarjetas
Pero con Pepe pudimos tocar un caparazón de verdad
¡Menuda aventura! Seguro que disfrutaron un montón de todas las anécdotas que les contó Pepe de su viaje, sólo hay que ver sus caritas de asombro. El juego de las texturas está genial, yo también lo tengo en clase. Un abrazo.
ResponderEliminarMenuda experiencia, seguro que lo pasaron en grande con las aventuras de Pepe, no hay nada más que ver sus caritas. Muy divertido jugar a las texturas. Un besete
ResponderEliminar¡Los niños alucinarían con la visita de Pepe! A mí me ha encantado.Seguro que tus nenes están deseando ir a clase para ver qué nuevas sorpresas les has preparado.
ResponderEliminarPor cieto ¡vaya clase más bonita tienes! ¡Qué chulada!
Un besote.
Gracia. Me uno a los comentarios. Me ha encantado la visita de Pepe. !Os lo pasáis genial en tu clase!. Un besote.
ResponderEliminar