Seguimos estudiando a este curioso pueblo del Amazonas. Ya hemos visto como cazan, por cierto solo cazan lo necesario para alimentarse.
Hoy nos hemos ido de pesca.
Moli decidió acompañar a nuestras compis a pescar como ya hizo en el poblado de verdad.
Se subieron en una pequeña canoa que habían fabricado a partir del tronco de un árbol caído que estaba hueco.
Navegaron por el río Amazonas hasta encontrar un recodo donde el agua no era muy profunda y estaban seguras de que no había las temidas pirañas.
Pararon y en la orilla recolectaron unas plantas específicas (timbó) y las machacaron,después las sumergieron en el agua y¡ no os lo vais a creer!, al poco tiempo un montón de peces empezaron a flotar por la superficie.
Por lo visto esta planta que usan, al oxidarse sueltan un producto que atontolinan a los peces.
No había tiempo que perder, el efecto de la planta no es eterno, así que nuestras yanomamis se tuvieron que mojar para recoger todos los peces y depositarlos en unos cestos que usan y sostienen por una gran asa desde la frente, Este mismo sistema usan para llevar a los bebés. Moli el muy pillín no quiso dejar de experimentar y se subió al cesto de nuestra yanomami Natalia
Y aquí podemos ver una noticia sobre las pirañas que nos ayudará a demitificar a esta especie de pez tan conocido por el mundo del cine que no siempre nos retrata la realidad.
Y ya que nos gustan tanto los dibujos animados , aquí podemos ver un fragmento de una película de Pixar donde aparecen .
Y ahora más información sobre los peces del Amazonas extraido de ESTE ENLACE
Peces del Amazonas: Piraña
Veamos este corto video de Discovery Channel para ilustrar el punto...Las pirañas de vientre rojo son las más temidas y conocidas entre las 40 variedades existentes.
Poseen poderosas mandíbulas llenas de dientes triangulares filosos como navajas, capaces de separar carne y hueso en cuestión de segundos.
Los nativos usan sus dientes para construir herramientas y cuchillos.
Se alimentan en grupo, atacando animales como anacondas, manatís, caimanes o aves, aunque raramente atacan al hombre.
De todas maneras, no es prudente nadar en esas aguas teniendo un corte o herida abierta, porque son atraídas por el olor de la sangre tanto como los tiburones.
Durante la estación seca, cuando las aguas bajan y el alimento no abunda, pueden ser peligrosas.
En su mayoría, las pirañas son herbívoras, se alimentan de frutos y semillas.
Su tamaño normal varía de 15 a 25 centímetros.
Peces del Amazonas: Piranha
Peces del Amazonas: Anguila Eléctrica
Con cuerpo largo , cilíndrico y sin escamas, puede producir una descarga eléctrica de 650 voltios, aún hasta ocho horas despues de estar sin vida.
Capaz de aturdir a un hombre.
Hola, una jornada de pesca de lo más divertida, jeje. Te he mandado un mail con una cosilla. Un saludo
ResponderEliminarUn información muy interesante. EStais aprendiendo un montón de cosas.Por cierto, me encanta como habéis pescado. Un abrazo.
ResponderEliminarFabulosa entrada, muy completa. Me imagino lo que se divirtieron y aprendieron los niños/as. Lindo día de pezca.
ResponderEliminarSaludos.