domingo, 19 de noviembre de 2017

LAS MANTARRAYAS DESDE NUEVA ZELANDA. CUISENAIRE Y MUY MATEMÁTICAS.

Ya hemos conocido la mitología maorí sobre el nacimiento de la isla norte de Nueva Zelanda a manos de Maui y su anzuelo mágico como podéis recordar en la entrada del blog "NUESTRO MAUI Y LA LEYENDA MAORÍ DEL ANZUELO MÁGICO. NACIMIENTO DE NUEVA ZELANDA Y LA MANTARRAYA".

 
O recordando este vídeo resumen.
.
Lo cierto es que además de Vaiana,Maui y su anzuelo mágico , a nosotros nos ha fascinado ese animal fantástico como son las mantarrayas.
Las vimos aparecer en la peli de Vaiana
Y tanto nos han gustado que hemos decidido estudiarlas aprendiendo muchas cosas sobre ellas.
Pero además de sus características las hemos estudiado jugando a través de las matemáticas pues como siempre , por arte de magia, en nuestra clase aparecieron una buena colección de mantarrayas.

  





. Las mantarrayas son peces con cuerpo aplanado, pero solo existen dos especies. Si te han dicho que un pez aplanado pequeño es una mantarraya, puede ser erróneo, porque las mantarrayas miden más de 3 metros de ancho.Algunas pueden medir hasta 8 metros y pesar más de 1400kgs
. Las mantarrayas no comen carne de otros peces o animales marinos. Ellas tienen que alimentarse de una gran cantidad de seres vivos minúsculos llamados plancton, que flotan en el agua.
. Las mantarrayas son parientes de los tiburones.Irónicamente, los tiburones, así como las ballenas son sus principales depredadores. También están estrechamente relacionados con la raya pero no tienen un aguijón.. El esqueleto de las mantarrayas no tiene huesos, pero está hecho de una sustancia blanda llamada cartílago.
. Las mantarrayas no son peligrosas porque no son agresivas ni poseen aguijón venenoso.Existen mitos de que la manta raya consume personas, son falsos. Estas son criaturas muy suaves que son capaces de acercarse a los seres humanos sin dañarlos.
. Las mantarrayas se desarrollan en huevos dentro de su mamá, y salen de ella completamente vivas e independientes.
. Su cerebro es el más grande de todos los peces.
. Acostumbran saltar fuera del agua, quizá para deshacerse de los parásitos de su piel, para comunicarse con otras mantarrayas o solo para jugar. ¿Tú qué crees?
. Tienen dientes pequeños pero no le sirven para masticar.


. Las mantas rayas no tienen nariz, una característica sin duda singular.
La boca de la manta raya se encuentra en la parte superior de la cabeza en lugar de en la parte inferior.

 . Muy pocas veces encontrará una manta raya en cautiverio, debido a sus dimensiones son demasiado difíciles de mantener. Actualmente sólo son encontrados en cuatro acuarios del mundo.

. Viven en aguas cálidas, nunca las verás en lugares fríos o con hielo.FUENTEFUENTE 2
Hemos comprobado que aparecen como motivo de los famosos mokos o   tatuajes maories y simbolizan la libertad y el total fluir a través de tus sueños hacia un determinado objetivo.

 

 Lo comprobamos en la peli de Vaiana justo en la espalda de su abuela.

 Nos hemos quedado fascinados con sus majestuosos vuelos a pesar de no ser pájaros.

Y nos encanta este vídeo donde las vemos en contacto con humanos a los que les piden comida.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario