jueves, 30 de noviembre de 2017

FLORA DE NUEVA ZELANDA , EL POHUTUKAWA Y EL HELECHO PLATEADO.




Hoy tocaba profundizar un poquito en la flora de Nueva Zelanda y  si hace ya unos días  estudiamos los volcanes y vimos como algunas islas fueron originadas por ellos, hoy recordamos como las plantas y después insectos y animales van colonizando estas nuevas tierras hasta convertirlas en islas frondosas y llenas de vida como son prueba Nueva Zelanda.
Veamos juntos otra vez esta animación que tanto nos gusta y tanto nos enseña de forma tan atractiva.

Pinchar primero en el ENLACE y descargar después la aplicación
Primero nos centramos en estudiar una de las plantas que nos  trajo Moli, un helecho, por lo visto en Nueva Zelanda son muy abundantes y de muchas variedades y a los que los maories tienen un especial cariño, 

MIRA CUANTOS


Negro Fern foto
Foto Fern Forest
Tree Fern foto
Helecho de plata foto
Planta Fern foto
Tongue foto del perro
Hoja del helecho foto
Planta Fern foto
Tongue foto del perro
Hojas del helecho foto
Planta Helechos foto
Fiordland Fern foto
Tongue foto del perro
Negro helechos arborescentes foto
Helechos arborescentes foto
Ramas de Helecho foto
FUENTE

Pero de todos ellos ,los maoríes tienen uno preferido:
El Koru , aunque a nosotros nos gusta llamarlo corazón de Tefiti puesto que lo relacionamos con la peli de Vaiana como ya hicimos con Maui y el nacimiento de la isla de Nueva Zelanda.
Mira todo lo que hemos aprendido mientras fabricamos nuestro propio koru.

El "koru" es un símbolo Maori que representa la fronda nueva delKaponga (helecho plateado, Silver fern en inglés, que se desarrolla para ser una hoja del helecho. Se considera que el Koru se extiende para alcanzar la luz, esforzándose para tener perfección, y fomentando así un nuevo crecimiento que representaría el desarrollo de una nueva vida, con la esperanza del futuro, pero también la necesidad de esfuerzo para lograr crecimiento y perfección. FUENTE
Se utiliza en las camisetas de los equipos deportivos, incluyendo el equipo de los All Blacks de rugby, Silver Ferns equipo de baloncesto femenino, así como el equipo de Nueva Zelanda Olímpico.
 

Koru es la forma de una hoja de helecho que despliega. También es un emblema de Nueva Zelanda o símbolo y para los maoríes. que representa el desarrollo de una nueva vida.
   Silver Fern fotos

¿ A QUE NOS SUENA DE CUANDO ESTUDIAMOS LA BANDERA?



     
  




También hemos estudiado la otra planta que nos trajo Moli

Quizás sea el árbol más conocido de Nueva Zelanda. El Pohutukawa, también conocido como el árbol de Navidad de Nueva Zelanda, se puede encontrar a lo largo del todo el país, pero proviene de las regiones de la Isla Norte de Poverty Bay y Taranaki. Pertenece a la familia de los metrosideros o árboles rata, como se les denomina en Nueva Zelanda, término que se deriva de la lengua maorí.

Sus hojas son pequeñas y curtidas, el tronco y las raíces son retorcidas y se enredan las unas con las otras ofreciéndole así una mayor capacidad para crecer en lugares hostiles. Su madera es de color rojo oscuro y muy pesada, es por eso que a veces se le llama “ironwood” (madera de hierro).

La mayoría de Pohutukawas no son muy altos y son ampliamente conocidos por sus llamativas flores que florecen en un tono brillante carmesí entre noviembre y enero, los meses estivales de Nueva Zelanda.FUENTE

El nombre científico de Pohutukawa, Metrosideros, se deriva del metro palabras griegas, es decir, media y sideros significa hierro, en referencia a la dureza de su madera de color rojo oscuro del corazón. Fue utilizado tradicionalmente para paletas, armas, palos de excavación y hojas de pala. Bosquimanos europeos tempranos hicieron una infusión (té) de las capas interiores de la corteza para curar la disentería y diarrea. El néctar se recogió para la alimentación y para el tratamiento de los dolores de garganta.FUENTE 

Tanto le gustan a Moli estos árboles que no sabemos cómo pero un día el árbol de nuestra clase se transformó en todo un pohutucawa,.
 


Una de las maneras de trabajar para que cada vez hablemos mejor es a través del soplo y esta vez hemos trabajado el soplo con pintura para conseguir unas preciosas flores de pohutukawa  soplando a través de una cañita pintura roja diluida para conseguir las flores de Navidad  tan preciadas en Nueva Zelanda



      
Y también continuamos practicando el soplido con estas otras flores.
      


   
Si quieres seguir aprendiendo sobre la flora de Nueva Zelanda, puedes visitar estos vídeos o los enlaces de abajo
   
  
  

2 comentarios:

  1. ¡Excelente entrada! ¡Qué interesante todo lo que habéis trabajado sobre la flora de Nueva Zelanda! Buen fin de semana Gracia.

    ResponderEliminar
  2. Nueva Zelanda es un ecosistema aparte de hecho esa isla fue de las pocas en el mundo donde no habia mamiferos, excepto 2 murcielagos antes de los maories. Digamos que tiene una historia evolutiva diferente.

    ResponderEliminar