jueves, 16 de octubre de 2014

MOLI NOS ENSEÑA LA FLORA DE NUEVA ZELANDA: EL POHUTUKAWA Y EL HELECHO PLATEADO

Con estas pintas nos recibió Moli esta mañana, aventura a la vista.
 Pues nada a investigar tocaba, primero las rutinas hoy de la mano de Lola y después todos a la Asamblea solar para trabajar sobre lo que Moli nos tenía preparado.
 Por lo visto hoy tocaba profundizar un poquito en la flora de Nueva Zelanda y  si la semana pasada estudiamos los volcanes y vimos como algunas islas fueron originadas por ellos, hoy recordamos como las plantas y después insectos y animales van colonizando estas nuevas tierras hasta convertirlas en islas frondosas y llenas de vida como son prueba Nueva Zelanda.
Veamos juntos otra vez esta animación que tanto nos gusta y tanto nos enseña de forma tan atractiva.
Primero nos centramos en estudiar una de las plantas que nos  trajo, un helecho, por lo visto en Nueva Zelanda son muy abundantes y de muchas variedades y a los que les tienen un especial cariño, tanto que hoy Moli lo trae tatuado en su pecho y en su frente como bien apreció nuestra compi Lydia

 
MIRA CUANTOS


Negro Fern foto
Foto Fern Forest
Tree Fern foto
Helecho de plata foto
Planta Fern foto
Tongue foto del perro
Hoja del helecho foto
Planta Fern foto
Tongue foto del perro
Hojas del helecho foto
Planta Helechos foto
Fiordland Fern foto
Tongue foto del perro
Negro helechos arborescentes foto
Helechos arborescentes foto
Ramas de Helecho foto
FUENTE

Pero de todos ellos los maoríes tienen uno preferido:
El "koru" es un símbolo Maori que representa la fronda nueva delKaponga (helecho plateado, Silver fern en inglés, que se desarrolla para ser una hoja del helecho. Se considera que el Koru se extiende para alcanzar la luz, esforzándose para tener perfección, y fomentando así un nuevo crecimiento que representaría el desarrollo de una nueva vida, con la esperanza del futuro, pero también la necesidad de esfuerzo para lograr crecimiento y perfección. FUENTE

Se utiliza en las camisetas de los equipos deportivos, incluyendo el equipo de los All Blacks de rugby, Silver Ferns equipo de baloncesto femenino, así como el equipo de Nueva Zelanda Olímpico.

Koru es la forma de una hoja de helecho que despliega. También es un emblema de Nueva Zelanda o símbolo y para los maoríes. que representa el desarrollo de una nueva vida.

   Silver Fern fotos

¿ A QUE NOS SUENA DE CUANDO ESTUDIAMOS LA BANDERA?


Y ESTA LA DE UNOS JUGADORES DE RUGBI QUE PRONTO CONOCEREMOS

Después seguimos estudiando la otra planta que nos trajo Moli

   



Quizás sea el árbol más conocido de Nueva Zelanda. El Pohutukawa, también conocido como el árbol de Navidad de Nueva Zelanda, se puede encontrar a lo largo del todo el país, pero proviene de las regiones de la Isla Norte de Poverty Bay y Taranaki. Pertenece a la familia de los metrosideros o árboles rata, como se les denomina en Nueva Zelanda, término que se deriva de la lengua maorí.
Sus hojas son pequeñas y curtidas, el tronco y las raíces son retorcidas y se enredan las unas con las otras ofreciéndole así una mayor capacidad para crecer en lugares hostiles. Su madera es de color rojo oscuro y muy pesada, es por eso que a veces se le llama “ironwood” (madera de hierro).
La mayoría de Pohutukawas no son muy altos y son ampliamente conocidos por sus llamativas flores que florecen en un tono brillante carmesí entre noviembre y enero, los meses estivales de Nueva Zelanda.FUENTE

El nombre científico de Pohutukawa, Metrosideros, se deriva del metro palabras griegas, es decir, media y sideros significa hierro, en referencia a la dureza de su madera de color rojo oscuro del corazón. Fue utilizado tradicionalmente para paletas, armas, palos de excavación y hojas de pala. Bosquimanos europeos tempranos hicieron una infusión (té) de las capas interiores de la corteza para curar la disentería y diarrea. El néctar se recogió para la alimentación y para el tratamiento de los dolores de garganta.FUENTE 

Tanto le gustan a Moli estos árboles que nos ha pedido que convirtamos nuestro árbol en todo un pohutucawa, así que nos pusimos manos a la obra.
.
 

 


 

 
 Con las flores que nos sobraron quisimos llevarnos un recuerdo y en un plis-plas ......hecho.

 

 Y después de tanto ajetreo cuando nos quisimos dar cuenta unos visitantes hicieron su aparición en nuestro Pohutukawa con una misión ......fabricar algo muy apreciado en Nueva Zelanda.
  
Todavía nos preguntamos porqué Moli ha aparecido con la lengua fuera, unos decimos que porque le ha picado algo, otros porque quiere miel de pohutukawa.... Bueno ya nos enteraremos.
Si quieres seguir aprendiendo sobre la flora de Nueva Zelanda, puedes visitar estos vídeos o los enlaces de abajo
   
  
  

1 comentario:

  1. ¡Lo qué estamos aprendiendo todos con Moli! Fantástica entrada. Me encanta como os ha quedado el pohutukawa :) Enhorabuena Gracia, Un beso.

    ResponderEliminar