viernes, 10 de octubre de 2014

MOLI NOS MUESTRA LAS CANOAS Y TOTEMS DE NUEVA ZELANDA

  Estas son  las imágenes que hoy Moli  nos ha dejado fija en nuestra pizarra digital para que la estudiemos.
Cuando Moli nos deja una pista no sabemos muy bien donde nos quiere llevar, así que no nos queda más remedio que estar muy atentos a todo lo que pueda ocurrir y dejarnos llevar, porque seguro algo aprenderemos. Así que nos dispusimos a visionar las imágenes que nos tenía preparadas.
  


Maorí

Maorí

Puestos a investigar echamos mano de lo que nuestro encargado del día,  Manuel nos había traído, una pelota, pero no una pelota cualquiera, nada más y nada menos que una pelota globo terráqueo, donde nuestro compi tenía pero que muy bien localizada a Nueva Zelanda.
Investigando y buscando alguna pista de Moli, en el buzón de nuestra casita,en el baúl de Nubaris y por fin en la casita de Moli  Manuel,encontró estas tarjetas.
  
Para apreciarlas mejor pasamos a nuestra pizarra digital.
¿Qué aventura nos esperaba hoy? Pronto lo descubrimos. Mira el suelo de nuestra clase, se ha convertido en todo un mapa de Nueva Zelanda, con su capital incluida, por cierto cuando la nombrábamos muchos decíamos Huelva porque se nos atonjaba que sonaba parecido , pero en realidad es bien diferente. La capital de Nueva Zelanda es  Wellington. Pincha en estos enlaces si quieres seguir obteniendo información ENLACE 1ENLACE 2

La seño nos explicó que teníamos un dilema por resolver. Moli aterrizó con su paracaídas en la isla sur de Nueva Zelanda, pero él quería conocer la capital de este país , que precisamente está en la isla Norte. Y como todas las islas están rodeadas de agua por todos lados, estas no iban a ser menos, así que agua es lo que nos separaba la isla Sur desde donde Moli estaba de la isla Norte hacia donde quería ir.
A simple vista no era muy larga la distancia  que había que atravesar, pero el panorama cambiaba cuando nos fijamos en esos triángulos amenazadores que asomaban ¡Tiburones ! y después de contarlos, cuatro......  saltar al agua patos como en la bañera del otro día no nos apetecía nada de nada, que de peligros estamos aprendiendo un montón.
¿Qué hacemos?
Resulta que nuestros vecinos del 5A están estudiando el mar así que decidimos pedir ayuda a May su profe para que nos echara una manita.
May nos contó que en su clase tienen todo un museo sobre embarcaciones y nos invitó a ir a su clase para hacernos una idea de la cantidad de ellas que existen.
Como el barco nos pareció una buena idea para trasladarnos de una isla a otra, dicho y hecho rebuscando mira lo que encontramos, una embarcación bastante parecida a la de la lámina que nos mostró al principio y que llamaba canoa.
Hasta el momento todo bien, al ser de madera, flotar y no hundirse solucionado, pero..... ¿cómo dirigirnos hacia la isla norte?¡Cualquiera mete las manos en el agua con los cuatro tiburones hambrientos!
Nacho nos dijo que la solución estaba en encontrar unos palos a modo de remos y que incluso nos servirían para ahuyentar a los pesados tiburones. Con la ayuda de la seño improvisamos un par de remos.Sólo faltaba ponerse de acuerdo en que dirección remar al unísono para llegar a buen puerto.
Por fín tierra firme y Moli cumplió su deseo de llegar a Wellington.
Cuando todo objetivo parecía cumplido, nuestro encargado se llevó un susto enorme cuando en el cuarto de baño se encontró una figura aterradora. ¿Qué podría ser?
Echamos otro ojito a las láminas que Moli nos dejó en internet y todo tomó sentido.
Barcos maoríes
Resulta que los maoríes decoraban sus canoas fabricadas a partir de los árboles que ahuecaban , con unas figuras feísimas llamadas totem, que como le ocurrió a nuestro compi Manuel, su objetivo era infundir miedo ya sea a los tiburones o a cualquier enemigo que se les pusiese por delante  pues también tenían sus totems en tierra firme.
   
Misión cumplida Moli casi sin darnos cuenta nos ha mostrado los totem y las canoas de los antiguos maories de Nueva Zelanda.

  
  Después de tanto ajetreo llegó la hora de trabajar un poquito sobre el papel.
 Y después del recreo respondimos a la invitación de May para conocer su museo de barcos.

Mira cuántos tipos de barcos, PIRATAS                                      DE VELA
  

DE PESCA                                        GALEONES

   
A MOTOR                            DE PAPEL
 
DENTRO DE UNA BOTELLLA
TROFEOS
Y HASTA UN FARO
También nos presentaron a Conchita una mascota muy pero que muy mimada por toda la clase.
 
Es increíble poquito a poco como nuestra paredes van creciendo en conocimientos y experiencias sobre  Nueva Zelanda

2 comentarios:

  1. Un trabajo completísimo, Gracia. No le falta de nada. Me encanta el Totem, vuestra canoa,.. en fin todo. Un besazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Me uno al comentario de Ana. ¡Cuánto aprendemos con vuestros proyectos! No falta detalle. Un besico Gracia.

    ResponderEliminar