miércoles, 18 de marzo de 2020

TRABAJAMOS DESDE CASA : RUTINAS DIARIAS EN ESTOS DÍAS DE "QUÉDATE EN CASA"

A mal tiempo buena cara, desde aquí vamos a intentar seguir en casa unas rutinas que nos van a dar sensación de normalidad.
Comenzamos con las rutinas.
Para empezar imprescindible saludarnos con alegría.

Pasamos a realizar algunas de nuestras rutinas y comenzamos con el día de la semana, como lo hacemos todos los días y lo sabemos muy bien, no vamos a olvidar  mover las manitas como la seño Eli. Le pedimos a papá y mamá que lo aprendan como nosotros/as


...
Y ahora que ya sabemos qué día es, si es posible imprimiremos estas fichas para escribir, recortar, pegar lo indicado, si no es posible lo haremos indicando con nuestro dedito sobre la pantalla del ordenador o la tablet y escribir sobre cualquier papel lo que se indica.


Como todos los días lo siguiente es trabajar nuestro nombre.
Primero lo trabajaremos en nuestra página de genially.


Y como actividad individual escribiremos nuestro nombre sobre un folio, cada uno según nuestras posibilidades, copiándolo, de memoria... procurando que a medida que lo vamos consiguiendo las letras vayan siendo más pequeñas.
No olvides recordarme cómo debo coger el lápiz o cualquier útil, con las pinzas del cangrejo.
Si quieres recordar la entrad de este tema pincha en este ENLACE

Papá comprueba como ya voy sabiendo el nombre de las letras.
Como todos los días vamos a practicar un poquito el dibujode nuestro esquema corporal dibujándonos a nosotros/as mismos/as o si lo preferimos a cualquier miembro de la familia.
Para ayudarme a ir mejorando, procura ir indicándome que vaya incorporando poco a poco más detalles, ojos, nariz, boca, orejas, cejas,pelo, maños,pies..
Si me gusta el dibujo anímame a que lo practique dibujando lo que más me apetezca.


La seño nos irá proponiendo más actividades pero en esta entrada nos centraremos en las rutinas que podemos realizar todos los días.
Antes de la merienda no podemos olvidar nuestros hábitos de higiene y ahora más que nunca nuestro lavado de manos tiene que ser muy a conciencia.
Si hemos seguido el juego del coronavirus que la seño nos propuso tendremos dibujado en el dorso de nuestra mano un feo virus que lograremos ir haciendo desaparecer a lo largo del día.

No olvidemos seguir las instrucciones de lavado y colorear nuestro puntito verde para al final del día lograr nuestro merecido premio. Si quieres recordar la propuesta de la seño, pincha en este ENLACE



Para hacerlo con más alegría antes de empezar podemos ver algunos de los videocanciones que la seño nos proponía en clase como por ejemplo esta, aunque en la red hay muchas que nos podemos proponer descubrir
...

Ahora se tratará de zamparnos nuestra merecida merienda. Podríamos procurar seguir con nuestro abanico menú, pero con la propuesta de que cada día ese menú lo elaboremos nosotros/as mismos/as con vuestra ayuda; nos encanta cocinar con vosotros/as y no os imaginais lo que aprendemos, divertimos y los buenos pinches de cocina que podemos ser.
Os animamos a que busquemos entre todos ricas recetas que podamos elaborar con ustedes y así cada día ir variando, esa es una propuesta que la seño quiere hacer un día en clase en forma de taller, así que esta es una buena propuesta para convertirnos en verdaderos chef infantiles.
Eso sí las recetas que busquemos deberían ser saludables y sobre todo a base de frutas, vegetales y con poca azúcar.

Como se trata de hacerlo todo con la alegría que nos caracteriza, la música y el baile no nos puede faltar, así que aquí tenemos algunas de las canciones que usamos para este momento.
...
...
...
Siguiendo las rutinas de clase , esta merienda debemos coonseguirla pasando primero por la tienda que tanto nos gusta, así que este es un buen momento para jugar un poquito a los juegos de roles y esta vez con vosotros,¡qué suerte!
Si nos animamos incluso podemos jugar a construir un pequeño rincón de la tienda en nuestro salón con un poquito de imaginación.
Podemos jugar a repartirnos los papeles, podemos ser , cliente, dependiente, incluso simular que estamos en un restaurante y ser camareros, comensales...
Pero no podemos olvidar que para nosotros/as este es un momento muuuuuuy matemático y como buen cliente que se precie no tenemos la costumbre de irnos de los sitios sin pagar y mucho menos si somos tenderos de quedarnos sin cobrar. Así que para ello necesitamos dinero y tenemos la suerte de tener en clase un banco de edición ilimitada, eso sí con los tiempos de aislamiento que corren lo de imprimirlo puede estar un poco más complicado,pero no hay nada que con un poquito de imaginación no se pueda resolver.
Aquí tenemos nuestros billetes recién salidos de la casa de la moneda de nuestra clase.

Como sabeis, estos billetes guardan relación de color y tamaño con unas piezas que tenemos en clase con las que jugamos muchísimo , vendrían a ser como las monedas de este banco entre una de sus tantas utilidades, son las famosas Regletas de Cuisenaire , es por eso por lo que en mis fichas casi siempre veras el 2 repasado de rojo, 3l 3 verde clarito...

 Y aunque en casa nos las tenemos es importante saber esa correspondencia de color y tamaño, ya que es con ellas con las que nos iniciamos en el aprendizaje de composición y descomposición del número , que es algo que vamos aprendiendo cuando la seño nos pide 3 euros y no le podemos dar un billete verde sino 3 blancos o 1 rojo y otro blanco, como podemos ver en estas tablas.
Después de merendar siempre salimos al recreo, cosa que por desgracia estamos comprobando que en estos momentos es imposible, pero la seño nos sugiere que  no dejemos de tomar el sol , es una fuente de vitaminas también imprescindible en nuestra dieta, en la medida que nuestras ventanas o terrazas nos lo permitan.
 Puede ser un buen momento para jugar al veo-veo y si tenemos la suerte de tener unos prismáticos mejor que mejor.
...

A la vuelta del recreo , como cuando cambiamos de actividad practicamos un poquito de relajación y yoga, la seño va intentar hacer una entrada sobre este tema, de momento aquí tenemos uno de los mucho vídeos que usamos y que nos encanta para practicar yoga.
...
Ah y no podemos olvidar una rutina importantísima, cada vez que vayamos a cambiar de actividad importantísimo recoger.
...

Son muchas las actividades que podremos ir haciendo desde aquí , pero sobre todo, lo más importante ,no es qué actividades hagamos, sino que de alguna manera podamos tener unas rutinas que nos van a dar orden y una sensación de seguridad que tanto necesitamos en este caos que se nos ha venido encima. 
Y por supuesto intentar, por todos los medios crear un clima de optimismo y alegría.
 Aunque sabemos que somos un poco revoltosos y estar encerrados no es solo una tortura para nosotros sino para vosotros también , procuremos aprovechar esta situación para disfrutar en familia que el día a día  que difícilmente en una situación de normalidad nos lo permite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario