viernes, 6 de febrero de 2015

FLOR LOTO SEGUNDA PARTE



La última vez que aprendimos algo sobre la flor de loto no nos dejó buen sabor de boca con esa dichosa tradición de encoger los pies. Hoy ha sido todo distinto, hemos conocido la verdadera flor de loto.
Hemos aprendido muchas cosas interesantes sobre esta flor acuática.FUENTE
La nación china ama las flores y la flor de loto es una de las 10 especies más famosas del país, las más favorecida durante cientos de años. Crece en las zonas pantanosas y se eleva sobre la superficie para florecer con una sorprendente belleza, es enorme, de un color intenso, acentuada fragancia y sumamente adaptable. Por las noches se cierra y se sumerge bajo el agua, y al amanecer emerge nuevamente y vuelve a abrirse.
El pueblo chino siente un cariño entrañable por las flores de loto. Durante siglos los intelectuales las han elogiado, les han cantado loas y las han pintado; han sido el tema central de poemas y pinturas de gran valor artístico; es la esencia de danzas llenas de gracia y un patrón y diseño común en varias decoraciones arquitectónicas, esculturas y objetos de la vida diaria. La adoración del loto ha dado origen a la exclusiva “Cultura del Loto”, de larga data en China.
PINCHA AQUÍ SI QUIERES SABER MÁS
QUÉ ES LA FLOR DE LOTO
En el Oriente, la flor de loto significa pureza espiritual. El loto (padma), también conocido como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, es una planta acuática que florece en el agua.
En el simbolismo budista, el significado más importante de la flor de loto es la pureza del cuerpo y del alma. El agua lodosa que acoge la planta está asociada con el apego y los deseos carnales, y la flor inmaculada que florece en el agua en busca de la luz es la promesa de pureza y elevación espiritual.
Simbólicamente se asocia con la figura de Buda y con sus enseñanzas y, por eso, son flores sagradas para los pueblos de Oriente. Cuenta la leyenda que cuando el niño Buda dio los primeros pasos, en todos los lugares que pisó, florecieron flores de loto.
En las religiones de Asia, la mayor parte de las divinidades están sentadas sobre una flor de loto en el acto de la meditación.
En la literatura clásica de muchas culturas asiáticas, la flor de loto simboliza la elegancia, la belleza, la perfección, la pureza y la gracia, y está a menudo asociada con los atributos femeninos ideales.
La flor de loto es un misterio para la ciencia, que no puede explicar la característica que tiene de repeler a los microorganismos y a las partículas de polvo.
Es una flor que se utiliza mucho en los tatuajes con diferentes significados asociados a cada color de la flor. En Japón esta flor es a menudo tatuada junto con el pez koi, significando la individualidad y la fuerza.
En el yoga, la posición del loto (Padmasana) es la postura tradicional de la meditación en la que la persona cruza las piernas, cada pie ubicado encima del muslo opuesto y coloca sus manos en las rodillas.
SIGNIFICADO DE LOS COLORES
Loto Azul: se refiere al triunfo del espíritu sobre los sentidos, significa sabiduría y conocimiento. Esta flor nunca revela su interior, ya que casi siempre está totalmente cerrada.
Loto Blanco: está relacionado con la perfección del espíritu y de la mente, un estado de pureza total y de naturaleza inmaculada. Por lo general se representa con 8 pétalos.
Loto Rojo: revela la inocencia y la naturaleza original del corazón. Esta flor representa las cualidades del corazón, como el amor, la pasión y la compasión. También se conoce como la flor de Buda de la Compasión, Avalokiteshvara.
Loto Rosa: aunque a menudo se confunde con la flor de loto blanco, el loto rosa es el más importante y especial de todos las flores de loto, y está relacionado con personajes divinos, como el Gran Buda.
La flor de loto cerrada o en botón es un símbolo de las posibilidades infinitas del hombre, mientras que la flor de loto abierta representa la creación de Universo.
Así nos recibió Moli esperando llamar la atención del encargado del día, nuestro compi Carlos.


Después de ver toda la información que Moli nos había dejado en el ordenador de la seño, estábamos preparado para hacer magia e imitar a la naturaleza despertando a nuestras flores de loto.
YA SABEMOS QUE DE NOCHE SE CIERRAN Y DE DÍA SE ABREN ¿EXPERIMENTAMOS CON UN POQUITO DE MAGIA?







.
En el budismo, la flor de loto representa la apertura del corazón. Esta flor florece en la superficie del agua, y tiene las raíces profundamente asidas en el barro, lo que simboliza la luz y la belleza emergiendo de la oscuridad.
Padma Mudrá en Vrksana (Postura del árbol), con las manos a la altura del corazón.
Une la base de las manos, con la punta de los pulgares y los meñiques tocándose. Separa los demás dedos y deja que florezcan como los pétalos del loto.
Siente la conexión con tus raíces, y recuerda que la mayor fuente de estabilidad en la vida es un corazón despierto.FUENTE


PRIMERO DECORAMOS Y RECORTAMOS NUESTRAS FLORES



DESPUÉS DOBLAMOS SUS PÉTALOS HACIA DENTRO PARA DORMIR NUESTRAS FLORES

Y DESPUÉS DE UN TOQUE DE MAGIA DE CARLOS VERÍAMOS EL MILAGRO DEL DESPERTAR DE NUESTRAS FLORES




1 comentario:

  1. Hola. una clase de lo más instructiva, informativa e interesante... se nota que todos disfrutaron mucho y estaban metidos en la actividad. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar