domingo, 22 de febrero de 2015

ARTES MARCIALES CON EL MAESTRO LUIKI


Confucio fue un reconocido pensador chino cuya doctrina recibe el nombre de confucianismo. Procedente de una familia noble arruinada, a lo largo de su vida alternó periodos en los que ejerció como maestro con otros en los que sirvió como funcionario del pequeño estado de Lu.
Durante su vida, el vivió en una atmósfera de caos y desorden en el sistema.
Fué probablemente por estas crisis e injusticias tan pronunciadas que el vivió, que Confucio se dedicó a desarrollar un nuevo código moral basado en el respeto, la honestidad, la educación, la bondad y fuertes lazos familiares.
La esencia de sus enseñanzas se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados. Si el príncipe es virtuoso, los súbditos imitarán su ejemplo: gobernante/súbdito, marido/mujer y padre/hijo. Una sociedad próspera sólo se conseguirá si se mantienen estas relaciones en plena armonía. La base de la doctrina confuciana es recuperar a los antiguos sabios de la cultura china e influir en las costumbres del pueblo.
"Donde quiera que vayas, ve con todo tu corazón"
Las artes marciales también se han beneficiado de esta filosofía, y el legado tradicional confuciano continúa influyendo en las prácticas modernas.
Las artes marciales modernas son más que un conjunto de técnicas y habilidades. Las artes marciales son un Camino que no se limita a la destreza en la técnica como un fin en sí mismo, sino que va más allá desarrollando a la persona de un modo completo. El Camino del Confucianismo ilumina este sendero.
Honor y respeto El respeto y el honor son virtudes primarias en los artistas marciales como lo son en el Confucianismo. La clase de artes marciales comienza y acaba con cortesía, con una reverencia que muestra el respeto mutuo entre estudiantes e instructor.
En Asia se practican diferentes artes marciales en cada uno de los paises. A continuación vamos a ver algunas de ellas: 
Kung Fu
Es un arte marcial chino que tradicionalmente era enseñado por los monjes de Shaolin, donde se involucraba la humildad, el respeto, al confianza y la paciencia.
Judo
Fundado por el japonés Kano Jigoro, este arte marcial se basa en el concepto de utilizar la fuerza del oponente en su contra sin aplicar una fuerza abrumadora.
Karate
Se practica en Japón, no se utilizan armas, considerado de gran beneficio para la salud, pero también como método de autodefensa.
Taekwondo
Este arte marcial tiene su origen en Corea del sur
La palabra "Taekwondo" podría traducirse como «El camino de pies y manos», nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo, prescindiendo por completo del uso de armas, tanto tradicionales como modernas. . Es considerado un método que busca acondicionar el cuerpo, además del desarrollo de la voluntad. Basándose en las leyes físicas para generar la máxima potencia enfocada de manera precisa, mediante la aceleración de la masa corporal en un gesto motor o grupo de estos en combinación.
Hemos tenido la suerte de contar con un gran maestro para enseñarnos el camino de pies y manos.
Pero sobre todo, el camino del respeto.
El Maestro Luiki
Lo recibimos en el gimnasio del cole, para estar más cómod@s y poder practicar algunos movimientos.
En el gimnasio encontramos unas escaleras un tanto raras, en principio no sabíamos si eran perchas, una escalera que no subía a ninguna parte....
Hasta que Luiki nos explicó que son espalderas, se utilizan para hacer estiramientos y muchos otros ejercicios.

Esta es la ropa que se utiliza para practicar taekwondo, se llama dobok.
Luiki nos enseña su cinturón, es negro, pero eso lo ha conseguido a base de mucho entrenamiento y disciplina. 

Los grados en Taekwondo se dividen en KUP y DAN. Los grados KUP están asociados a cinturones de colores, y los grados DAN al cinturón negro. En cada uno existen 9 grados, debido a que el número 3 en la cultura coreana es el número de la suerte, 3 x 3 = 9.
Los grados Kup (a veces romanizado como Gup) son los grados más básicos del taekwondo. Siguen una numeración inversa, por lo que un alumno que acabe de empezar a practicar taekwondo, ostentará el 10º KUP, mientras que un alumno que esté a punto de obtener el cinturón negro (1ºDAN) tendrá el 1ºKUP
Los grados DAN están asociados al cinturón negro. El orden de numeración de los DAN sigue un orden inverso al de los Kup. Así, un practicante que acabe de avanzar a cinturón negro será 1º DAN, e irá avanzando a 2º DAN, 3º DAN y así consecutivamente hasta 9º DAN. En la WTF, existe además el 10º DAN como un grado honorífico que han recibido muy pocas personas, y lo han hecho de forma póstuma en reconocimiento a su labor en favor del Taekwondo. Se otorga únicamente a personas cuyo trabajo en el taekwondo ha sido de vital importancia para el desarrollo del mismo.

También se utiliza un equipo de protección para proteger las diferentes partes del cuerpo.
 

 
Ya está preparado para el combate, pero como nos ha enseñado él, siempre desde el respeto, solo se utiliza como una defensa y no para hacer daño.
 

 
Pudimos poner en práctica algunas de las lecciones básicas aprendidas.

 

 
Aquí podéis ver parte de nuestra primera clase.
  ..
Damos las gracias a Luiki por ser nuestro maestro de artes marciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario