jueves, 29 de noviembre de 2012

CONSTRUIMOS NUESTRO JUGUETE INUIT, EL AJAGAK

Una de las cosas que nos hemos propuesto averiguar es cómo se divierten los niños del Polo Norte y como ya sabemos que gracias a las comunicaciones por aire y por mar en el polo ya están muy modernizados y tienen prácticamente de todo, nos imaginamos que los juegos de los niños y niñas de allí son muy parecidos a los nuestros. Pero puestos a pensar y sabiendo que antes estaban muy escasos de materiales, incluso para fabricar sus casas, sus ropas,  elaborar una dieta alimenticia completa….nos preguntamos ¿a qué jugaban los niños y niñas de antes?
Nombramos un montón de juegos: deslizarse en trineos, carreras de trineos con perros, modelar muñecos de nieve, construir iglús, castillos, guerras de bolas de nieve, jugar a pescar… ¡Qué envidia! A nosotros/as nos encantaría poder jugar con la nieve, pero nuestro clima es muy diferente al del polo, aunque juegos y diversiones no nos faltan
Puestos a investigar, la seño nos ha ayudado a descubrir un juguete muy curioso al que los niños y niñas inuit jugaban y siguen jugando y se divierten un montón
Este juguete se llama ajagak y lo construyen a partir de huesos y tendones de los animales que cazaban.Es un juego de habilidad en el que hay que ensartar  en un hueso alargado otros huesos con un orificio , ambos están unidos con los tendones a modo de cuerda.


      
  

Como nos encanta poner en práctica todo lo que aprendemos hemos decidido construir nuestro propio ajagak.
Lo hemos hecho a partir de materiales de deshecho, así también estaremos colaborando a evitar el calentamiento global que hemos aprendido con los osos polares.
La seño trajo un montón de cartones y nos dividió en equipos para que los pintáramos, además ya hemos estrenado el último regalito de los cumpleañeros de octubre ¿os acordáis? .Nos encanta pintar y menos mal que usamos babi de lo contrario iríamos a casa pintados como los indios.
Bueno después de pintar con rodillos hemos jugado a ser grandes diseñadores y hemos estampado nuestros cartones con tampones de estrellas y nubes, nos quedaron unos estampados preciosos.
Una vez que pintamos todos los cartones  repasamos la figura geométrica del círculo.


Y buscamos por toda la clase objetos que tuvieran forma circular y que nos sirviera de plantilla para dibujar círculos sobre el cartón.
Después había que cortar el cartón por la silueta dibujada pero aunque en eso de recortar ya estamos hechos todo unos/as expertos/as , el cartón es demasiado duro para nosotros, así que esa tarea la tuvo que hacer la seño por nosotros.
Al final nos encontramos con un montón de círculos de tres colores. Había que sacarle provecho, así que a hacer caminitos de series tocaba.
Seguimos estudiando el círculo y recordamos que la base del iglú tiene forma de círculo, así que la seño dibujó con tiza un gran círculo en el suelo para que hiciésemos nuestro caminito de series sobre él. Eso de las series es algo complicado para nosotros y la seño os aconseja que las practiquéis con nosotros cada vez que podamos: con los cubiertos al poner la mesa, con los alfileres de colores de la ropa….Ya las hacemos con bastante facilidad cuando son de dos elementos, pero ya estamos probando con tres. La seño nos dice que hay un truco para no equivocarnos; tenemos que ir leyendo la serie iniciada como si fuera una canción y cuando llegamos a la pieza que hay que colocar casi nos sale solita cantándola.
Al final nos salió un círculo tricolor precioso al que le encontramos mucho parecido con la O mayúscula ,y se nos ocurrió dibujar dentro de él un montón de elllas y en su honor todos alrededor del círculo le hicimos una gran ooooooooola final.
En este vídeo podemos ver todo lo que realizamos y además escuchar una canción muy chuli de un esquimal de fondo, así que cuando lo veamos no olvidemos activar el audio para escucharla.


Bueno, nos divertimos un montón pero nuestro ajagak todavía no estaba hecho y necesitaríamos un poco de ayuda para construir nada más y nada menos que 26, puesto que a todos/as nos encantaría llevarnos uno para casa. Como en otras ocasiones ayuda no nos ha faltado, el jueves tres mamás muy dispuestas vinieron a echarnos una manita como verdaderas maestras. Aquí están, Verónica la mamá de Víctor, Mónica, la mamá de Luis Miguel y Amelia, la mamá de Rafael.


Además pudimos comprobar que habían desayunado muy bien; eso es algo fundamental para ir al cole y rendir bien. Sin haber ensayado antes ni nada las tres nos demostraron una habilidad increíble con nuestro ajagak , colándolo a la primera, no como nuestra seño, que se le olvidó desayunar y no lo logró.
Manos a la obra , escribimos nuestro nombre en el palito, decoramos el círculo (bueno más bien una o enorme) con gomets intentando seguir la serie de tres colores y lo del montaje del cordel con grapas y todo eso se ocuparon nuestras maestras.
Estábamos deseando comprobar lo divertido que es ese juego que gracias a Moli hemos conocido.















Después del recreo   y de inglés y aunque algo justitos de tiempo intentamos hacer esta fichita para seguir practicando la lectoescritura con pictogramas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario