Ya sabemos donde se encuentra el lugar donde Moli ha estado en este último viaje, en el polo Norte. Así que ahora nos tocaba conocer donde viven los inuits, en qué tipos de viviendas
Son tres los tipos que hemos conocido: las actuales que son las cabañas, construidas de distintos tipos de materiales gracias a que con las comunicaciones, sobre todo por barco, se pueden abastecer de materiales que allí no existen. En estas cabañas viven con todo tipo de comodidades modernas :electricidad, calefacción, cocinas televisión….Estas viviendas son muy parecidas a las nuestras por eso no las vamos a estudiar en profundidad.
El segundo tipo de vivienda es la tienda de verano, que nos recuerdan mucho a los tipis que estudiamos el curso pasado con los indios, puesto que las construían de forma muy parecida, con huesos y la piel de los animales que cazaban. Como ya los estudiamos el curso pasado tampoco nos vamos a detener en ellas.
El tercer tipo de vivienda es el que nos interesa, es el iglú, precisamente con el que nos sorprendió Moli a su regreso .Los construyen con bloques de hielo.Con un cuchillo cortaban rectángulos de hielo y los amontonaban unos encima de otros, sobre un círculo dibujado en el suelo , formando al final una cúpula. No usaban ningún pegamento, ni cola, ni cemento ,ya que las juntas entre unos bloques y otros las rellenaban con nieve fina y ésta se congela sola formando una sola pieza.
Dentro de los iglús se está calentito siempre y cuando se tapen con mantas de piel o con unos hornillos que veremos más adelante.
Para conocer cómo se construyen, la seño nos ha enseñado estos dos vídeos, uno muy antiguo ,donde podemos ver cómo incluso fabrican una ventana con hielo como si fuera de cristal.
El segundo vídeo es de pingu; ya sabemos que en el polo norte no hay pingüinos, pero el contenido del vídeo además de divertido es muy interesante. Pingu no sólo nos da lecciones sobre la importancia de la colaboración sino que también nos ha dado algunas nociones de arquitectura que hemos podido ver en clase construyendo torres, al comprobar que su estabilidad depende de cómo se apilen las piezas.
Ya sabemos qué forman tienen los ladrillos del iglú, tienen forma de rectángulo, el primo de Don cuadrado, se parecen mucho, pero don cuadrado tiene todos sus lados iguales mientras que Don rectángulo los tiene iguales pero de dos en dos.
Hemos aprendido esta poesía y como hemos id haciendo con todas las figuras geométricas hemos jugado al veo-veo por toda la clase.
Buscamos entre todos los juegos, aquellos que sus piezas fueran rectangulares y después hemos jugado con ellos
Buscamos rectángulos
Hemos experimentado cómo construir un iglú, formando una base circular
También hemos visto distintas formas de apilar las piezas
Jugamos al dominó
Y a este juego que nos trajo nuevo la seño, es superdivertido, donde hemos puesto a prueba no solo nuestras dotes de arquitectura para que la torre se sostuviera además de ir siguiendo una serie de colores, sino nuestra habilidad para retirar la pieza que nos indicaba el dado sin que la torre se desplomara.
Tanto nos han gustado los iglús que hemos decidido hacer uno para llevarnos a casa, para ello hemos pedido ayuda a los papás y mamás (Vanesa, mamá de Jesús, Yolanda, mamá de Agustín, Mª del Mar, mamá de Daniela,Susana , mamá de Cristobal y Ana, mamá de Ana), pues nuestro iglú iba a ser toda una obra de arte donde emplearíamos diversa técnicas.
Coloreado y recortado
Trazamos la línea del horizonte con tiza blanca
Rellenamos el suelo de nieve con tiza
Pegamos nuestro iglú
Dibujamos auroras boreales con tizas de colores
Pegamos los ladrillos con forma de rectángulo. Por cierto, estaban para comérselos. La seño quería que nuestra obra de arte tuviera volumen, así que dicho y hecho, nuestros ladrillos eran de pan de molde; rico, rico y os lo decimos por experiencia, después de inglés nos zampamos todos los ladrillos que nos sobraron.
Modelamos de plastilina el muñeco de nieve que hizo Moli en el cuento.
Y sorpresa final. Las mamás rociaron todos nuestros iglús de nieve. Listo para llevar a casa.
Una vez terminadas nuestras obras de arte, repasamos la lectura de la asamblea y realizamos una fichita de esta actividad.
Al día siguiente retomamos los juegos con los rectángulos, concepto que seguiremos trabajando por rincones el resto de la unidad.
La seño dice que de algunos de estos juegos podemos disfrutar en casa, porque su coste no es muy elevado
y que donde los ha comprado están de oferta, la unidad sale por unos 10 euros pero lo interesante es que la segunda cuesta unos dos euros, así que si varias mamás se ponen de acuerdo salen muy económicos o quizás avisárselo a los Reyes Magos que con eso de la crisis seguro que ya se están animando a hacer sus compras.
y que donde los ha comprado están de oferta, la unidad sale por unos 10 euros pero lo interesante es que la segunda cuesta unos dos euros, así que si varias mamás se ponen de acuerdo salen muy económicos o quizás avisárselo a los Reyes Magos que con eso de la crisis seguro que ya se están animando a hacer sus compras.
Se nos olvidaba, este viernes hemos estrenado nuestra cartilla, recordaros que no hay que hacer ninguna tarea para el lunes, las fichitas que van dentro son para dejarlas para siempre. Se trata de que hasta el miércoles, que es cuando la tenemos que llevar al cole, practiquemos la lectura.
En otras entradas la seño ha ido sugiriendo actividades de lectura y escritura que nos conviene volver a ver y entre ella nos recuerda el vocabulario de cada unidad en pictogramas , para poder hacer frases, leerlas, escribirlas...... En esta entrada ya tenemos tres tarjetas: cabaña, tienda e iglú , en la anterior aurora boreal y otra anterior tarjetas de verbos, Moli y vocabulario de la unidad de Nueva Zelanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario