Hoy en la asamblea nos preguntábamos cómo han podido sobrevivir los inuit en una zona del mundo donde hace tantísimo frío y hay tan poca vegetación. Hoy en día gracias a las comunicaciones ya están abastecidos de casi todo, incluso hay supermercados donde comprar cualquier cosa.
Pero por lo que nos hemos documentado sabemos que antes, para poder comer, vestirse, refugiarse del frío, los inuit obtenían casi todo lo que necesitaban de cazar y pescar.
Primero hemos visto varios vídeos para documentarnos cómo pescaban .
Y después con el encargado del día, nuestro compañero Nacho hemos recreado la pesca bajo el hielo. Mirad cuanto hemos aprendido.
CORTA UN CÍRCULO EN EL HIELO
MENUDO AGUJERO HA CONSEGUIDO
A PROBAR SUERTE
MENUDO EJEMPLAR
OTRO
Y TAN BIEN IBA LA COSA QUE PIDIO AYUDA A LAURA
CLASIFICAMOS DE MAYOR A MENOR
AGRUPAMOS EN CONJUNTOS SEGÚN EL CARDINAL
CLASIFICAMOS GRANDE, MEDIANO, PEQUEÑO
Al día siguiente como la pesca se nos dio tan bien hemos decidido fabricar una embarcación más grande y salir a pescar piezas mayores. Estas embarcaciones son de dos tipos: pequeñas para una sola persona kayak y otra mayor para varios ocupantes umiak.
UN BROCHACITO POR AQUÍ...
POR UN LADO...POR OTRO LADO.....
POR FUERA...
POR DENTRO...
Comenzamos a poner en práctica el juego de la pesca mayor, con todo lo necesario, caña , distintos arpones, red, pero….
Cuando llegó la hora de la verdad nos ocurrió algo curioso ; teníamos que arponear una serie de animales a los que les hemos cogido mucho cariño ¿cómo podríamos hacerle daño a unos animales tan lindos? Además la seño nos informó que muchos de ellos entre la caza y pesca indiscriminada y los efectos del calentamiento global de nuestro planeta están a punto de desaparecer, así que decidimos darle un giro a nuestro juego. No podíamos permitir seguir jugando a hacer desaparecer ninguna especie de nuestro planeta.
MIRA QUE CARITA....
También reflexionamos sobre la dieta que llevaban a cabo los inuit y con todo lo que estamos aprendiendo ya sabemos que hay que comer de todo y de una forma equilibrada. De todo esto dio buena cuenta Moli a nuestros compañeros que salieron a pescar ese día y después de todos los argumentos decidieron, desterrar para siempre los arpones que llevaban y seguir dedicándose a la pesca menor y ampliar su dieta con otros alimentos.
Al día siguiente una de las preguntas que nos hicimos es cómo llegan todos esos productos que los inuit no tienen en el polo norte y que tan necesarios son para una dieta equilibrada. Ya sabemos que hasta allí llegan grandes embarcaciones y aviones bien cargados; pero nos preguntamos si el hielo de las carreteras se puede fundir de una forma rápida para facilitarle el trayecto a los camiones y para ello después de buscar un montón de soluciones, pusimos en práctica un experimento.
Con la ayuda de Jesús y Alex, dos futuros maestros que nos han visitado, lo pusimos en marcha.
Con dos grandes bloques de hielo con forma de rectángulo hicimos una comprobación ¿es verdad que la sal funde el hielo con rapidez?Veamoslo.
Desde casa podemos seguir jugando con este juego del Polo Norte, se llama Wumpa .
Pincha en la imagen::
No hay comentarios:
Publicar un comentario