sábado, 17 de noviembre de 2012

EL PANADERO PELUQUERO

Estábamos deseando  conocer a algunos de los personajes que viven en Letrilandia, el país de las letras. El señor estudioso ya nos había presentado a la Familia Real  U A I E O. Pero el país es muy grande y está lleno de casas en las que tienen que vivir otras letras, así que poco a poco las iremos conociendo.
Hoy el señor estudioso nos ha presentado al panadero P, bueno, antes era peluquero pero el pobre tuvo un día de esos en los que todo te sale mal y decidió cambiar de profesión.Aquí podemos leer su historia completa

Este es el panadero, y habla de una forma muy rara, si apretamos los labios y expulsamos el aire podremos imitar su sonido.
En esta canción vemos al señor p desempeñando sus dos profesiones.



Cuando el panadero entra en el palacio y saluda a la familia real se unen sus sonidos y podemos formar palabras. Podemos intentar hacerlo en esta ficha de lectura.


En la reunión que la seño tuvo con los papás y mamás sobre lectoescritura os explicó que entre los muchos juegos y actividades que realizamos en clase desde diferentes métodos, hay uno que nos gusta mucho y nos ayuda a leer con facilidad y de una forma divertida. La seño lo comenzó hace ya bastantes años y viendo los buenos resultados que siempre ha tenido, hace ya unos días que nos lo está enseñando. ¿Queréis verlo?
El encargado del día, Rafael, tiene el honor de hacer de maestro y mira que bien coge nuestras marionetas del País de las Letras para que se den bien las manitas y podamos leerlas (ya sabemos que al escribirlas en minúsculas se tienen que dar las manitas para que suenen correctamente y las podamos escribir de corrido). Probamos un montón de sonidos con nuestro amigo el panadero y la familia real, primero con el panadero en primer lugar haciéndolo acompañar de cada una de las vocales, después al revés, primero cada una de las vocales y después el señor panadero. Después nos fuimos atreviendo a hacerlo con le panadero y varias vocales a la vez y fijaros lo que salió. No sabemos porqué pero es una de las palabras más pequeñitas y con significado que nos hace reír sin parar y es de las que aprendemos a leer primero; bueno, eso nos ayuda a aprender el mecanismo y así leer muchas más.Por algo se empieza y se ve que la palabrita es bien sonora, simpática e incluso olorosa ¿quién da más con 3 letras?







Después de reírnos un buen rato, practicar su lectura  y su onomatopeya tuvimos que relajarnos un poquito para seguir jugando.Ahora la cosa se pone un poquito más difícil.La seño nos ayudó a leer de una en una una serie de tarjetas con palabras que comienzan por el señor panadero, después de leerlas muy atentamente las colocó bocabajo para que sin ver el dibujo intentáramos leerlas y adivinar cual era cada una de ellas, para ir poquito a poco comenzamos con la que se nos ha quedado más facilmente ¿sabeis cual? Esa misma .... PEO.





En casa podemos seguir jugando, para ello tendremos que imprimir estas dos páginas , pegarlas y recortarlas de forma que por un lado esté el dibujo y por detrás solo la palabra.
 


Y con estos vídeos trabajamos su articulación, conocemos vocabulario y aprendemos las silabas para formar palabras con la P.




 Y para seguir familiarizándonos con todas las letras-personajes que vamos a conocer aquí tenemos...
 

Estas  canciones para que  aprendamos con más facilidad el 
ABECEDARIO







 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario