¡Bienvenido al blog de Gracia del CEIP "Pilar Martínez Cruz" de Huelva! Aquí podrás asomarte y ver nuestro día día en el cole donde juntos compartimos la maravillosa aventura de aprender.
Cuando llegó la primavera ya nos iniciamos en el conocimiento de algunos animalitos como los insectos, ahora en esta unidad nueva nos estamos dedicando a conocer mejor a los animales domésticos, a distinguirlos de los salvajes y conocer un montón de cosas sobre ellos: dónde viven, cómo se desplazan, de qué se alimentan, qué cuidados precisan, qué nos aportan, de qué tienen cubierto el cuerpo, qué sonidos emiten, cuantas patas tienen, cómo nacen.... en fin un montón de cosas que podemos seguir trabajando desde casa.
Aquí tenemos algunas de las canciones que estamos trabajando en clase y algunos juegos.
El cuento popular sobre el que hemos estado trabajando es el de "La Ratita presumida" aquí podemos ver un pequeño vídeo y después podemos leer su resumen en pictogramas.
Menudos nervios los de este día, pero al fin llegó. ¡Nos fuimos de excursión al Parque de Bomberos de Villlablanca! Y eso de Parque no quiere decir precisamente que sea un lugar que hayan inventado para que los niñ@s vayamos a jugar con columpios, toboganes etc; es un Parque diferente cuya función es muy importante ¡Salvar vidas, menuda cosa….! Así nos lo explicaron muy clarito Manuel, el papá de nuestra compañera Victoria y sus compañeros bomberos, que muy amablemente nos invitaron a visitarlos y brindarnos un montón de información y un día que seguro difícilmente olvidaremos. Desde aquí les damos mil gracias por todo su esfuerzo y dedicación.
Muy tempranito, nada más llegar al cole, nos dispusimos a coger los autobuses muy bien acompañados por un buen número de papás y mamás que cuidaron de nosotros como verdaderos profesionales. Desde aquí también queremos darles las gracias porque lo hicieron fenomenal.
Nada más llegar al Parque de Bomberos nos fuimos colocando para recibir una charla que nos habían preparado.
Manuel nos presentó a sus compañeros, por cierto uno de ellos apareció como si de Spiderman se tratara descendiendo de una ventana ayudándose de una cuerda.
Nos explicó lo importante que es su trabajo y cómo éste precisa de una ropa muy especial de pies a cabeza para protegerse. Las botas son de seguridad, de forma que si un pedrusco les cae encima del pie no les pueda hacer daño. El tejido de la ropa tiene una propiedad con un nombre muy raro, pero que curiosamente uno de nuestros compañeros de 5 años sabía perfectamente, son ignífugas, es decir preparadas para soportar temperaturas muy altas sin que se quemen. El casco también era algo especial ¡Si parecía de la Guerra de las Galaxias! Hasta hacía ruiditos antes de que se bajara una pantalla especial para proteger la cara. También nos enseñó una máscara que les suministra oxígeno para cuando hay mucho humo.
Después pudimos ver un vídeo de dibujitos donde nos dieron unos consejos muy importantes de cómo actuar en caso de incendio.
Para recordarlos podemos visionar juntos este vídeo, sin olvidar que en nuestra comunidad el teléfono de emergencias es diferente, el 112
A continuación pudimos disfrutar de la experiencia de montarnos en un camión de bomberos, nos sentamos al volante, tocamos la sirena, hablamos por el megáfono. ¡Menuda la paciencia de estos bomberos!, porque subimos prácticamente todos y aunque somos pequeñitos, la cantidad de niñ@s era como para echarse a temblar.
Después pasamos a la parte trasera y allí devoramos nuestras meriendas, se ve que eso de montarse simplemente en el autobús ya nos abre el apetito y además necesitábamos coger fuerzas para lo que nos esperaba después.
Una vez que acabamos de merendar los papás y mamás nos ayudaron a vestirnos como si fuésemos a la misma playa, es decir, con nuestros preciosos bañadores y chanclas.
Jugamos al tradicional juego de la cuerda en el que dos equipos tratan de hacerse con ella tirando en sentido contrario.
Cuando nos quisimos dar cuenta, todos estábamos metidos dentro de una gran nube de espuma que nos habían preparado. ¡Eso fue espectacular! Si parecía nieve, aunque mucho más ligera, no pesaba nada. Es la espuma que usan para sofocar incendios.
Pocos se escaparon al baño de espuma que nos prepararon, eso de correr o esconderse de la manguera, de poco les valió a la mayoría de papás, mamás y maestr@s.
Finalmente, ya bien vestiditos, estos amables bomberos, viendo lo bien que nos habíamos portado y todo lo que habíamos aprendido nos obsequiaron con un diploma que así lo acreditaba.
Y como todo lo bueno llega a su fin, llegó la hora de regresar; el tiempo se nos pasó volando pero no las ganas de volver a repetir la experiencia y por supuesto…… de ser bomber@s de mayor.
Hoy Charlie nos ha contado una nueva historia de números, nos ha presentado al 4.
Aunque aquí lleva un vestido verde, sabemos que el número 4 en nuestra caja de colores, es de color rosa. La seño nos ha contado como descubrió el 4 este color. En el país de los números estaban preparando una fiesta y al 4 se le ocurrió preparar un batido de fresas:
Cogió un vaso, lo llenó de blanca leche.....
Cogió algunas fresas rojas y ..................
Lo mezcló todo y .......
Esta fue la forma en la que descubrió el color rosa, suponemos que bebería tanto batido que hizo que se quedase de color rosa.
Con nuestra calculadora de números de colores hemos podido comprobar todas las sumas que podemos hacer con el número 4.
También lo podemos comprobar con nuestros dedos.
También hemos visto que el número 4 tiene dos trajes diferentes, uno de ellos se parece al triángulo y otro nos recuerda a una silla, en clase vamos a practicar este segundo, si queremos hacerlo en casa aquí tenemos algunas fichas, pero no podemos olvidar que hay que levantar el lápiz cuando terminamos el trazo que se parece a la letra L y volver a empezar el trazo arriba-abajo.
Mamá hoy queremos aprovechar esta ventanita para saludarte y expresarte cuánto te quiero.
En el cole estos días hemos preparado un lindo regalo para ti, hecho con todo el cariño del mundo y que seguro no podremos esperar al domingo para dártelo, pero es que yo no te quiero sólo el día de las madres, yo te quiero todos los minutos de mi vida, así que no me pidas que espere al domingo para dártelo. Miremos juntos que regalitos más chulis hemos hecho a la vez que escuchamos la canción de fondo
Bonitos ¿verdad? ¡Si hasta hemos logrado cierto parecido!
Pero a veces estos deditos no pueden expresar todo lo que siento, la verdad es que nos hemos sentido muy identificados con el personaje de un cuento que la seño nos ha contado y que tenía guardado desde hace tiempo. Nos han faltado brazos, pies...... para poder expresar lo que sentíamos y queríamos explicar cuando la seño a mitad del cuento nos preguntaba cuánto queremos a nuestras mamás. Hoy la seño no ha logrado mantenernos sentados mientras escuchábamos su cuento, pero, curiosamente, tampoco nos ha mandado sentar como otras veces, se le veía contenta, ella también estiraba sus brazos, saltaba y hasta casi hace el pino con nosotros, este no era un cuento para escuchar sentados. Si lo vemos juntos lo entenderás.
La seño nos ha colgado el vídeo, pero no olvides que un cuento con sus paginitas de papel tienen un encanto especial y si tú me los cuentas antes de dormir ¿qué más necesito para soñar?
También lo podemos ver en inglés y esta vez como una película.