Cuando todavía teníamos nuestra clase con alguna que otra momia y restos de nuestro viaje por el Antiguo Egipto, Aris nos ha sorprendido con una nueva aparición , esta vez ataviada de Maga Merlina, como sabemos la magia le encanta.
Es decir que todavía no hemos recogido las maletas del viaje anterior,cuando ya nos encontramos dispuestos a embarcarnos en otro.
Y por lo que pudimos apreciar que estaba claro que esta vez pondremos rumbo al mundo de "Los Castillos".
En el siguiente vídeo podemos ver un resumen de nuestra experiencia.
Hemos aprendido tras estudiar la clasificación de los castillos según el terreno donde se asientan , que aunque en nuestro castillo seguro que va a haber mucha marcha y la música no faltará , no es nada roquero, pues así se le llamaban a los castillos construidos en alto para evitar que el enemigo construyese túneles o minas para agrietar el muro.
El nuestro, es un castillo de llanura, como el precioso castillo de Segovia que tanto nos recuerda al de Disney.
Nuestro castillo debe de disfrutar de épocas muy pacíficas puesto que no está excesivamente amurallado y completamente abierto a la población.
Como siempre contamos con la ayuda del ordenador para buscar información, pero la ayuda desde casa siempre está presente .
Como siempre contamos con la ayuda del ordenador para buscar información, pero la ayuda desde casa siempre está presente .
Veamos ahora los tipos de castillos según su localización.
Los primeros castillos fueron simples torres rodeadas por empalizadas. En las fortificaciones había mucha madera que fue sustituyéndose por piedra a partir del siglo XII.
Las murallas se fueron haciendo más gruesas y altas, reforzandose con taludes.
El castillo no respondía a normas o estructuras regularizadas. El constructor se adaptaba al lugar, al presupuesto y a las necesidades militares del momento.
Construir un castillo era muy caro, solo los señores muy ricos y poderosos podían afrontar su construcción, elegían lugares que eran importantes conservar en tiempo de guerra, sus constructores no pensaban solo en tiempo de guerra sino en tiempos de paz. El castillo debía de abastecerse de comida y otras provisiones con facilidad, El castillo necesitaba sólido cimientos para soportar el peso de sus fuertes muros, quizás lo más importante junto con las murallas era tener una fuente de agua limpia para abastecerse durante un asedio.
Según el terreno en el que se asienten, los castillos pueden clasificarse en cuatro tipos bien diferenciados:
Castillos roqueros: son aquellos que se alzan sobre una gran roca o peñasco, teniendo que adaptarse al terreno, formando plantas irregulares y aprovechando al máximo rocas y cortados para que sirvan de defensas naturales. Son ejemplos de castillos roqueros el castillo de Zuheros, en Córdoba
Castillos montanos: son aquellos que se levantan al final de una meseta, dominando desde allí el terreno que se encuentra a sus pies. Un ejemplo de castillo de tipo montano lo tenemos en el castillo de Casasola, en Madrid.
Castillos de llanura: se sitúan, como su propio nombre indica en llanos o leves montículos, y pueden estar unidos a un núcleo poblacional, como por ejemplo el castillo de Castilnovo, en Segovia,
Castillos de monte o cerro: (no roqueros) se encuentran, como su propio nombre indica, en lo alto de algún monte o cerro, quedando su protección determinada por la altura del cerro, y por el dominio del contorno. Estas fortalezas pueden estar también asociadas a núcleos poblacionales o aisladas de los mismos. Como ejemplos de este tipo de castillo tenemos el castillo de Puebla de Almenara, en Cuenca,aislado de la población,
Castillos que defienden un puerto, como la alcazaba de Almería.
Castillos que se defienden contra la ciudad, aislandose de ella en prevención de cualquier sublevación, como el recinto del Alficén de Toledo capital.
.
Castillos montanos: son aquellos que se levantan al final de una meseta, dominando desde allí el terreno que se encuentra a sus pies. Un ejemplo de castillo de tipo montano lo tenemos en el castillo de Casasola, en Madrid.
Castillos de llanura: se sitúan, como su propio nombre indica en llanos o leves montículos, y pueden estar unidos a un núcleo poblacional, como por ejemplo el castillo de Castilnovo, en Segovia,
Castillos de monte o cerro: (no roqueros) se encuentran, como su propio nombre indica, en lo alto de algún monte o cerro, quedando su protección determinada por la altura del cerro, y por el dominio del contorno. Estas fortalezas pueden estar también asociadas a núcleos poblacionales o aisladas de los mismos. Como ejemplos de este tipo de castillo tenemos el castillo de Puebla de Almenara, en Cuenca,aislado de la población,
Una clasificación distinta puede realizarse atendiendo a la utilidad defensiva del castillo. Así, pueden distinguirse entre:
Castillos que defienden el paso de un río, como el de Puente del Congosto, en Salamanca,Castillos que defienden un puerto, como la alcazaba de Almería.
Castillos que se defienden contra la ciudad, aislandose de ella en prevención de cualquier sublevación, como el recinto del Alficén de Toledo capital.
Castillos de las órdenes militares, como las de Santiago, Calatrava, Alcántara, Temple, Montesa y San Juan, que suelen ser de grandes proporciones y disponer de varias dependencias eclesiásticas, tales como iglesias y claustros, y que no se parecen en nada a otros castillos de su tiempo.
Hoy hemos comenzado a estudiar la estructura de los castillos más minuciosamente y hemos comenzado por fuera, lo primero han sido los muros.
Muros gruesos: que podían tener unos sus 2,5 metros de ancho y los de las torres podían ser todavía más anchos.
Con tanta medida necesitábamos un descansito y aunque ya sabemos que el castillo de nuestro cole, como vimos anteriormente ,no era roquero, a la música no renunciamos y hemos disfrutado con esta canción sobre como se construye un castillo .
..
Y después seguimos estudiando.......
Los muros que rodeaban las dependencias forman las murallas que tenían almenas y matacanes desde los que se tenía una situación ventajosa sobre el enemigo.
..
FOSO Gran zanja llena de agua que rodeaba al castillo por los lados que no estaban protegidos por el precipicio. Los peces y aves del foso servían de alimento.
Veamos ahora otro elemento del castillo para acceder hasta él.
Veamos ahora otro elemento del castillo para acceder hasta él.
Por lo general era el primer sitio por donde atacar, era fuerte y tenía trampas crueles que esperaban los intrusos.
Uno de los elementos arquitectónicos de los castillos más sofisticados eran las puertas. Para su defensa se usaron sistemas combinados muy variados:·Construir matacanes o garitones sobre la misma·Crear saeteras orientadas·Situarlas bajo la torre del homenaje·Forrar la madera con hierro para evitar su incendio
·Utilizar trancas en disposición horizontal para evitar su rotura·Situar un antemuro o barbacana·También tenían el rastrillo
RASTRILLO Protegía a la puerta de los ataques invasores. Tenía forma de reja y estaba hecho con madera de roble, recubierto con láminas de hierro para prevenir que fuera incendiado.rematada abajo en puntas que formaba parte de las fortificaciones de la puerta, junto al puente levadizo y la barbacana.
.
Y pasamos a otro elemento de las murallas.
.
Es una obra de fortificación situada frente a las murallas y protegiendo una puerta de acceso.obra de fortificación situada frente a las murallas y protegiendo la puerta de acceso. Podían contar con portales propios fortificados de paso obligatorio para acceder a la puerta principal.
Aquí tenemos las tarjetas que nos ha elaborado la seño con el posible vocabulario que trabajaremos.
Al final siempre nos quedamos cortos de tiempo y no trabajamos todo el vocabulario, o también nos ocurre a veces, que trabajamos vocabulario que no teníamos previsto .
El caso es que nos lo pasamos genial y las palabras que ahora nos parecen tan raras, cuando acabamos el proyecto parece que las hemos conocido toda la vida, como nos ha ocurrido con los el adobe, los vasos canopos,ang, papiro, o tantos y tantos dioses egipcios.... .¡si todavía nos acordamos del vocabulario del curso pasado. marae, pohutukawa...!
En fin, que aquí las tenemos para hacernos una idea de lo que vamos a trabajar y además ir abriendo nuestra imaginación y ver qué aportaciones podemos hacer a la clase; desde un taller, libros que nos documenten,juguetes,disfraces, vídeos interesantes, materiales que elaboremos ( castillos, enseres, catapultas,estandartes, escudos....).
Seguro que juntos disfrutamos de lo lindo con esta nueva aventura. ¡Bienvenidos a la Edad Media!