viernes, 30 de septiembre de 2016

LLEGA NUBA Y NEXT DESDE NUBARIS CON MUCHA MAGIA" SIRABUN "


Ya hemos superado el Periodo de de Adaptación y así como por arte magia estamos ya metidos en una gran aventura.

Y cuando hablamos de magia no estamos muy mal encaminados, pues esta mañana cuando hemos llegado a clase lo que presidía el centro de nuestra asamblea era nada más y nada menos que una montaña azul coronada por una varita mágica.


Como ya somos niños grandes, sabemos que no se toca sin permiso y hoy hemos hecho toda una demostración de ello, pues ninguno/a de nosotros/as levantó ni un piquito de la tela hasta estar todos bien sentaditos alrededor y esperar instrucciones..
Lo primero que hicimos fue preguntarnos de qué podría tratarse lo que aquella gran tela azul ocultaba.
Fueron muchas las hipótesis, la mayoría de ellas relacionadas con el cuento del día anterior del que ya os hablaremos en otra ocasión:
  
Pensamos que podía ser la capa del personaje del cuento, el gran elefante azul por la forma caprichosa de la tela.... ¡si parecía tener orejas y hasta trompa!....
Cada vez estábamos más convencidos que aquello tenía que ser parte del cuento pues hasta una varita mágica como la nuestra había como en el cuento.
Después de tantas conjeturas llegó el momento de destapar el misterio.¿A quién le correspondería semejante misión?
Muy fácil, al encargado del día Gabriel junto a su amigo David como ayudante, ¡Menudos valientes!
  ...
Ni elefante, ni caballo, ni capa de superhéroe.......aquello parecía una broma. Lo que había oculto eran dos papeleras.
En una de ellas había tres personajes muy simpáticos.
De izquierda a derecha Aris,Moli y Nuba.
La seño nos ha contado que son tres personajes mágicos que vienen del País de Nubaris, justo detrás del arcoiris y por suerte en nuestra clase también disfrutamos de nuestro pequeño arcoiris, así que aquí Nuba se va a sentir como en casa.
Hoy han querido acompañar a Nuba sus amigos Aris y Moli, pero su visita es corta puesto que acompañarán a nuestros vecinos de 4 y 5 añitos. En cambio Nuba se quedará con nosotros todo el curso.
En Nubaris la conocen bastante bien y dicen de ella que es muy juguetona, (como nosotros),muy cariñosa, (eso nos encanta) , pero sobre todo muy curiosa, por eso siempre está muy atenta ya que quiere descubrir todo lo que le rodea.
Es la primera vez que ella está en el cole, pero está dispuesta a quedarse con nosotros para vivir todo el curso un sinfín de aventuras.
  
En nuestra PDI hemos visto el país de Nuba.
En Nubaris, todo es posible ya que es un lugar mágico, se puede pasear en nube, las tazas te cuentan adivinanzas, si te sientas en los bancos de la plaza, te hacen cosquillas, las casas te saludan al pasar o te invitan a bajar por su tobogán.
En su bosque los árboles no son verdes sino de todos los colores que puedas imaginar.(Los nuestros nos han quedado verdaderas obras de arte).
   
Y sus habitantes..... todos muy cariñosos y de aspecto alegre, tanto que tienen el pelo color arcoiris y todos, todos, todos, juegan , incluso los mayores aunque rara vez salen de su país.
Pero Nuba es más aventurera que los demás y como tiene tantas ganas de conocer lo que hay fuera de Nubaris ha decidido venirse a nuestra clase para estudiar y conocer juntos nuestro mundo.
Mira cuántas Nubas  de colores tenemos en clase para jugar con ellas:
 
Pero la historia no queda ahí.
Un día cuando Nuba estaba en el bosque, se encontró con una bola preciosa y saltarina, decidió seguirla un buen rato y justo cuando Nuba tan cansada se paró, comenzó a girar a toda prisa como una bailarina,sonó una voz que decía..... SIRABUN, la bola se abrió y de ella salió un pequeño robot NEXT.
Next. le dijo a Nuba que había venido para ayudarla a investigar. Le entregó un pompero mágico que al soplarlo y decir las palabras mágicas SIRABUN, aparecería una pelota mágica que la llevaría a donde ella quisiera ir. por supuesto Next la acompañaría.
Y así ha sido, seguramente con el pompero y su magia Nuba y Next han llegado hasta nuestra clase montados en la pelota mágica.
   
Nada más llegar Nuba y ya le hemos cogido cariño , así que hemos decorado nuestra propia Nuba para tenerla en casa.
    

 Y ¿cómo no? también a nuestro propio Next.
 Incluso nos hemos atrevido a construir nuestra propia versión
Desde el blog no podemos ver el cuento que hemos visto en clase , pero sí este vídeo de Edelvives donde nos podemos hacer una idea de como es ese país de donde proceden Aris y Nex.
  
No hemos visto el pompero mágico de Nex pero por practicar magia que no quede, así que aunque no es tan mágico, sí hemos practicado con este otro pompero  y estas pipas sopladoras para lograr mantener la pelotita en el aire.

    
Cada día seguimos insistiendo en sacar la magia que llevamos dentro y para ello no dejamos de probar con las pompas de jabón a ver si hay suerte y aparece esa maravillosa pelota de la que nos hablaba Nuba.
Esta vez le ha tocado probar suerte a Abraham con la ayuda de toda la clase que coreábamos las palabras mágicas SIRABUN.
Y por fortuna también hemos contado con la ayuda de la seño Raquel que para hacer más fuerte la magia , rápidamente se ha calzado sus propios zapatos rojos con los que ha llegado a pisar el mismísimo arcoiris.
 Abrahám logró sacarle al pompero unas cuantas pompas   que cayeron encima de la seño Raquel.
Y no sabemos si por los zapatos mágicos, si por las pompas o nuestras palabras mágicas SIRABUN la magia se hizo visible y en la mano de la seño una de las pompas de jabón se convirtió en una bonita pelota azul.
Viendo que la magia funcionaba probamos a lo grande sobre una gran papelera azul.
Y ni os imagináis cuántas pompas convertidas en pelotas salieron de la papelera azul ¿queréis verlo?

sábado, 24 de septiembre de 2016

NUESTRAS RUTINAS EN EL COLE

Parece mentira que ya hayan pasado nada más y nada menos que dos semanitas desde que con nuestras mochilitas cargadas de ilusiones y algún que otro miedo comenzamos a vivir esta aventura en nuestro cole.
Por ahora sólo llevados unos días, pero ya tenemos un montón de cosas que contaros.
La seño os invita desde aquí a que os asoméis a esta ventanita por la que podréis ver realmente lo que hacemos en el cole y sobre todo cómo nos podréis ayudar desde casa a seguir aprendiendo tantas y tantas cosas que estamos deseosos de hacer en vuestra compañía.
Nuestros comienzos han sido, como toda tarea importante, poquito a poco en el llamado "Periodo de Adaptación" donde de forma gradual en tiempo y esfuerzo nos hemos ido adaptando a separarnos de vosotros, conocer nuevos compañeros, espacios, a la profe..... en fin todo un reto para nosotros .
Ha sido todo un éxito gracias a vuestra colaboración, papis y mamis, ustedes también habéis sido todo unos campeones.La seño os da mil gracias por vuestra confianza , paciencia y depositar en sus manos vuestro tesoro más preciado.
Hoy vamos a daros a conocer unas de las actividades que hacemos a diario en clase y que nos encantan, sobre todo al afortunad@ que ese día sea el/la encargado/a. A estas actividades las llamamos RUTINAS
Dice la seño que estas rutinas o actividades que realizamos diariamente de forma regular, periódica y sistemática, nos ayudan en muchas cosas, no sólo en los conceptos que encierran, sino sobre todo nos aportan seguridad, vamos perdiendo el miedo a hablar en público, aprendemos  la existencia de una secuencia encadenada de sucesos que se repiten diariamente, orientación temporal...
El tiempo para nosotros es un concepto muy abstracto, pero gracias a las rutinas que hacemos diariamente, empezamos a entenderlo un poquito mejor.
Comenzamos.
Es un momento que pasa casi inadvertido pero es realmente importante, es ese momento en que nos despedimos de vosotros los papás y cruzamos el patio para entrar en nuestra clase, nuestra segunda casa. Desde ese momento ya nos estamos haciendo más y más mayores, ya somos capaces de entrar solitos.
Es importantísimo empezar el día con buen pie y para ello no hay mejor fórmula que sentirnos queridos, y una buena demostración es darnos los buenos días con una sonrisa al llegar a clase, a los compis , a la seño....
Llegamos, saludamos, guardamos nuestra chaqueta y la mochila en la percha del pasillo,(procura marcar nuestra ropita para evitar pérdidas)
  
  

 Nuestro juguete para el recreo en nuestro casillero personal 
  

Y la merienda, MUY IMPORTANTE, en nuestro bolsillito de la tienda, pues llegada la hora de la merienda deberemos comprársela al encargado, ya lo veremos con más detenimiento en otra ocasión.Pero no podemos olvidar comprobar si traemos la merienda correspondiente al día que seguimos en clase y desde casa con este abanico.


 

Una vez acomodados entra en juego un personaje muy importante, nos referimos al encargado o encargada del día , casi sin darnos cuenta nos iremos aprendiendo el orden de la lista de la clase esperando el gran día en que nos toque tan importante misión , incluso aprenderemos quién va antes y después que nosotr@s.
 
El encargado primero apaga las luces ,enciende la pizarra y comienza la sesión tan esperada.
 
Lo primero es lo primero y si a alguno/a se nos ha olvidado saludar nada mejor que hacerlo cantando.
Con un solo clic del encargado en la flechita escuchamos esta canción
    ,
A continuación pasamos lista, vemos que compi falta y lo colocamos en casita.

 

Después los contabilizamos haciendo una sencilla suma con ayuda de los deditos y de la seño
  
Ahora toca ver qué día es hoy.
Cuando el encargado pincha en el vídeo de esta página escuchamos y bailamos esta canción que irá variando a lo largo del curso para no aburrirnos de ella, e incluso aprenderla también en inglés.
     .
Para distinguir los nombres de los días de la semana en la izquierda de la pizarra podemos ver cada día está acompañado de un dibujo cuyo nombre empieza igual que cada día de la semana.
Localizamos el día, lo rodeamos (más adelante incluso dibujaremos el nombre) y después trasladamos todo esto a nuestra puerta de entrada ,que hemos convertido en una pizarra magnética que aprovechamos además, con una asomadita  para observar el tiempo meteorológico que también dejamos reflejado.
  



Más adelante introduciremos  el calendario, viendo el mes, la estación y el día del mes.

  
Como nos encanta cantar y bailar procuramos divertirnos con alguna canción alusiva al tiempo y a la estación del año y como en estos días ya hemos tenido  un día de lluvia, mira de qué canción tan divertida disfrutamos.
     .
Con tanto ajetreo y baile necesitamos volver a la calma y nada mejor que echar mano de nuestro habladómetro por gentileza de una compi bloguera la seño Dolores 
 
Y de paso recordar esta canción bien divertida pero que nos ayuda a volver a la calma.
   
Cada día dependiendo de lo que estemos estudiando, el encargado es el protagonista que lleva a cabo algunas actividades ejemplificadoras o que dan pie a meternos de lleno en el tema del día dentro del proyecto y estas actividades las realizamos tanto en la pizarra digital , en la gran asamblea solar (sentados en el suelo) o incluso fuera de la clase,nunca se sabe....
Concretamente estos primeros días hemos aprovechado esta canción para iniciarnos en la asamblea e ir aprendiendo el turno de palabra y conversar sobre todas aquellas rutinas tan importantes que llevamos a cabo desde casa antes de venir al cole.
La asamblea importantíiiisima, nos sentamos formando una U y sentaditos como los indios y allí diariamente realizamos un montón de actividades diferentes llenas de contenidos: cognitivos, afectivos, sociales y de lenguaje. En ella aprendemos a hablar en orden, transmitimos deseos, opiniones, sentimientos, acontecimientos y todo ello favorece la resolución de conflictos y desarrollamos conductas de respeto, además de compartir lo que sabemos , lo que pensamos, iniciamos los proyectos desvelando lo que sabemos, lo que queremos aprender, cómo lo vamos a hacer, recordamos normas.......
Otra de las rutinas que nos encanta es el momento de la merienda en la que el encargado se convierte en el tendero y nos vende las meriendas que veremos más detenidamente en otro momento.
También existen otras  muchas rutinas, algunas nos ayudan incluso a ser ordenados en la fila , con los juguetes y objetos....
     
Una rutina importantísima que trabajamos en bastantes ocasiones al cabo del día es aquella de acordarnos de ir al baño para no tener algún escape
Y otra importantísima es procurar tener nuestras manos bien limpitas , algo imprescindible antes de comer.


 
Otra rutina que nos encanta es aquella que realizamos a diario cuando volvemos del recreo después de beber agua o necesitamos volver a la calma , es el momento de la relajación.
Apagamos la luz y echamos la cortina para conseguir un ambiente con poca luz, colocamos los bracitos sobre la mesa a modo de almohada, reposamos la cabeza sobre ellos y comenzamos a respirar inspirando por la nariz y expirando despacito por la boca a la vez que oímos esta música. 
  ...
Pero lo que más ilusión nos hace es cuando nuestro encargado/a nos pasa suavemente la plumita que lleva en la mano. Es asombroso lo bien que lo hacemos y lo agustito que nos quedamos.
 

 En este vídeo podemos ver lo bien que lo hacemos.
  .
Son muchas las actividades que hemos realizado en tan poquitos días y cuanto hemos aprendido ya. En esta entrada hemos visto tan sólo las rutinas, pero poquito a poco podremos ver aquí cuanto estamos aprendiendo y disfrutando.