¡Bienvenido al blog de Gracia del CEIP "Pilar Martínez Cruz" de Huelva! Aquí podrás asomarte y ver nuestro día día en el cole donde juntos compartimos la maravillosa aventura de aprender.
Después de algunos ensayos y mucha ilusión llegó el gran día que esperábamos para sorprenderos y felicitaros con nuestra actuación navideña.
Nuestra actuación ha sido un tanto especial, ya que es poco habitual ver a un grupo de indios celebrando “La Navidad”. Pero como en este mundillo intercultural que estamos conociendo con los Proyectos de clase de la mano de Moli, todo está por ver, como fruto de las casualidades nos hemos topado con un villancico indio que nos encantó: “Anikuni”, que respondía de alguna manera a nuestras expectativas; que no eran otras que agasajaros en estas fiestas y al mismo tiempo no supusiera un duro trago para nosotr@s como es superar el hecho de enfrentarnos a un público. Así que todo nuestro escenario lo hemos acomodado a lo que de verdad nos gusta y mejor sabemos hacer que no es otra cosa sino jugar, de ahí que haya elementos, música o personajes algo anacrónicos.
El jueves volvimos a repetir la actuación para nuestros compañeros y además pudimos disfrutar también como espectadores de sus sensacionales actuaciones. Lástima que nuestro cole no tenga un gran salón y un gran escenario, así hubiésemos podido disfrutarlo todos juntos. Pero tampoco es cuestión de pedir más, estamos disfrutando de un cole nuevo genial, así que de una forma u otra seguro que le vamos encontrando soluciones a todos los inconvenientes. Y a la vista está que lo que nos hace más felices y el mejor escenario que podamos soñar es vuestra compañía, ilusión y entrega.
Desde aquí la seño no quiere perder la oportunidad de daros mil gracias y desearos una....
¿Recordáis cuando estudiamos los animales de Nueva Zelanda? El que más nos llamó la atención fue el kiwi. Pues algo parecido nos ha pasado con el Polo Norte, los animales que más nos han llamado la atención hasta ahora han sido esos perros tan chulis que tiran de los trineos, pero hoy hemos estudiado con más profundidad al gran oso blanco y nos ha dejado fascinados.
Hemos aprendido un montón de cosas sobre él, entre otras cosas hemos aprendido:
· Que en realidad su piel es negra y que su pelaje es hueco y no precisamente blanco, sino más bien transparente.
· Que tienen un olfato muy desarrollado y huelen a sus presas desde distancias enormes.
· Que son excelentes nadadores, en cambio caminando son algo torpones.
· Que las osas suelen tener casi siempre dos crías gemelas.
· Que su comida preferida son las focas.
· Que no son tan fieros ni agresivos, incluso hemos visto un vídeo donde conviven con perros esquimales.
· Pero sobre todo, nos hemos puesto muy tristes cuando nos hemos enterado que corren el peligro de desaparecer. Cada vez tienen menos alimentos, han sido cazados indiscriminadamente y para colmo, con eso del calentamiento global del que hemos aprendido un poco, que está haciendo que las aguas donde viven estén cada vez más contaminadas, y mucho peor que el hielo está desapareciendo hasta el punto que muchos osos mueren ahogados después de nadar kilómetros y kilómetros buscando un trozo de hielo donde descansar.
Nos preguntamos qué podíamos hacer nosotros para ayudar a que nuestros osos no desaparezcan. No es plan de traer un oso a nuestro cole, pero sí podemos mostrar nuestro rechazo ante su caza y mucho más cuando su destino es fabricar bonitos abrigos, ¡con lo chulis que son los que hay en las tiendas hoy en día!
Pero sobre todo hemos aprendido que en eso del calentamiento global todos somos un poquito culpables y que hay un montón de cosas que sí están en nuestras manos hacer desde muy pequeñitos. Podemos empezar desde reciclando todas las basuras que generamos hasta cuidar el uso que hacemos del agua. En el cole ya cada vez que nos dejamos el grifo abierto nos acordamos de los pobres osos. Así, cuando seamos mayores estaremos más preparados para concienciarnos de no abusar de los coches, ahorrar en energía eléctrica y un sinfín de cosas más.
En estos días en el rincón del Polo Norte hemos jugado con los osos que hemos ido llevando a clase, hemos aprendido como cazan, qué comen, que las mamás osas tienen gemelos,….
CLASIFICAMOS NUESTROS OSOS POR TAMAÑOS,
TIENEN UN OLFATO EXCELENTE Y LEVANTAN LA NARIZ PARA OLER A SUS PRESAS
CUANDO VEN A SU PRESA BAJO EL HIELO LEVANTAN SUS ZARPAS DELANTERAS MUY ARRIBA IMPULSÁNDOSE PARA HACER UN AGUJERO EN EL HIELO Y A NADAR BAJO EL HIELO SE HA DICHO Y BUSCAR SU ALMUERZO
Y como los osos que habitamos en este Polo somos muy listos, hemos seguido clasificando los peces pescados según su color y lo hemos asociado con el nº que le corresponde según las regletas
cuisenaire.
..
Si quieres seguir aprendiendo más cosas sobre los osos polares puedes leer aquí o buscar las fuentes del final del texto.
LOCALIZACIÓN
Los osos polares viven sólo donde hace mucho frío, alrededor de la región Ártica. La única excepción son aquellos que viven en cautiverio en zoológicos de todo el mundo. Ellos han sido capaces de adaptarse muy bien a un clima más cálido en esos lugares. Es por eso que muchos expertos creen que fueron aislados al Ártico hace millones de años debido a los cambios ambientales, en vez de estar ahí por necesidad.
CARACTERÍSTICAS
Presenta un perfil más alargado que el de otros osos y las patas más desarrolladas, tanto para caminar como para nadar largas distancias. Las orejas y la cola son muy reducidas, para mantener mejor el calor corporal, al igual que en muchos otros mamíferos árticos. De hecho, los osos polares tienen más problemas con el sobrecalentamiento que por el frío. En esto también colaboran una gruesa capa de grasa subcutánea y un denso pelaje, que en realidad no es blanco, sino translúcido, formado por miles de pelos huecos (que al estar llenos de aire, son un buen aislante térmico). Bajo el pelaje se encuentra la piel, que es negra para atraer mejor la radiación solar y aumentar así el calor corporal. La luz ordinaria se refleja sobre el pelaje, generando normalmente la falsa sensación de blancura. No obstante, en determinados momentos y lugares puede verse amarillenta o incluso parda clara.
Las patas del oso polar están cubiertas de pelo y con pequeñas protuberancias llamadas papilas para evitar que se deslicen en el hielo. Su sentido del olfato es poderoso para la detección de las focas. Y sus poderosas garras pueden sacar una foca de 40-90 kg
En la naturaleza, los osos polares viven un promedio de 15 a 18 años, aunque los biólogos han marcado unos pocos osos en sus 30 años de edad. En cautiverio, pueden vivir hasta mediados de los 30 años de edad. Debby, un oso de zoológico en Canadá, vivió hasta los 42.
Son animales muy inteligentes y hacen lo que deben para poder sobrevivir. Tienen la habilidad de desacelerar su ritmo cardíaco en lugar de hibernación como otros tipos de osos. También tienen la capacidad de vivir de sus reservas de grasa como lo hacen las focas y las ballenas.
ALIMENTACIÓN
El oso polar, rey del ártico, se alimenta de todos los animales árticos excepto zorros y lobos. A pesar de todo sus favoritas son las crías de focas y renos (que son mucho más escasos que los primeros) y llegan a comer unos 30 kilos de comida al día, y los cachorros 1 kilo. Los osos no toman agua, ya que en su ambiente es salada y ácida. Sacan los fluidos que necesitan de la sangre de sus presas.
Los osos polares mantienen el equilibrio de la naturaleza mediante la prevención de una sobrepoblación de focas.
REPRODUCCIÓN
Un oso polar hembra sólo se reproduce una vez cada tres años, esto es una preocupación y una razón para un número bajo de crías. Por lo general ella dará a luz a un conjunto de 2 cachorros y los cuidará durante 2 años y medio. Las osas polares que están embarazadas son los únicos que hibernan. Sus crías nacen mientras que están hibernando, y con el instinto son capaces de llegar por su cuenta a la fuente de la leche de la madre.
Ellos permanecerán en la guarida con su madre durante varios meses antes de que emerjan al mundo exterior. Existen muchas amenazas para los osos polares jóvenes, y más de la mitad de ellos morirá en el primer año de vida.
ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Tradicionalmente, los osos polares fueron cazados por los esquimales y otros pueblos árticos, por su carne y piel, evitando ingerir el hígado, que por contener niveles extremadamente altos de retinol (forma de Vitamina A) consumirlo resulta peligroso para el ser humano.
Los colonos europeos comenzaron a matarlos también por deporte y para evitar sus incursiones en los poblados, donde podían robar comida o atacar a los animales domésticos. En raras ocasiones se dieron ataques contra humanos, aunque la gran mayoría de éstos fue obra de animales heridos previamente por los propios hombres
Hasta hace algunos años, los osos polares se cazaban desde embarcaciones de motor, avionetas e incluso helicópteros Esta caza masiva puso la especie al borde de la extinción, por lo que acabó prohibiéndose en ciertos países como Rusia o Noruega y regulándose en los demás. En Canadá, país que presenta la mayor parte de la población mundial de osos polares, se permite a los inuits cazar un cierto número de ejemplares. Recientemente Rusia prohíbe totalmente la caza de osos polares en su territorio. También se persigue el uso de cebos envenenados para matar a los osos
Las amenazas más modernas las constituyen la acumulación de contaminantes en el hielo y atmósfera árticos y el calentamiento que está afectando su ecosistema. Según estudios canadienses el hielo de las zonas habitadas por estos animales se está derritiendo hasta tres semanas antes que en la década de 1970 obligando al oso a retirarse a tierra firme sin haber completado sus reservas de grasa, que pierden durante el verano y el otoño en forma tan crítica que afecta la capacidad de las hembras para quedar preñadas y minan su capacidad de producir leche para alimentar a sus crías. Esto ha provocado una caída del 15% en la tasa de nacimientos. Gran número de ejemplares mueren ahogados exhaustos después de recorrer largas distancias sin encontrar ni alimento ni hielo donde refugiarse. Algunos ejemplares se acercan a áreas habitadas, donde roban pescado puesto a secar o rebuscan en la basura. En Manitoba se ha llegado a ver individuos alimentándose de aceite de motor y grasa abandonada. FUENTE 1FUENTE 2
Hoy hemos querido aprender a pescar por estos parajes polares.
..
Después de ver los vídeos que Moli nos tenía preparados para aprender un poco sobre el tema, nos pusimos manos ala obra.
Hace unos días Rafael, papá de Hugo y geólogo de Nueva Zelanda por más señas, nos trajo una herramienta algo extraña que él usa para practicar deporte.
El piolet es toda una herramienta multiusos en el alpinismo invernal: te sirve como bastón, para asegurarte, para tallar peldaños en la nieve,para frenar en caso de caída….
Pero nosotros después de ver la pesca inuit hemos decidido darle otro uso.
Y como todo lo bueno es mejor compartirlo mucho mejor si pescamos entre dos así que Hugo invitó a Carmen nuestra encargada a participar en una pesca un tanto especial.
Después de pescar diferentes especies, nos dimos cuenta de que algunos peces de colores llevaban un nº o una serie de puntos dibujados en su lomo. Seguro que había trabajo a la vista y tendríamos que pensar detenidamente para hacerlo bien.
Y con la ayuda de todos descubrimos el secreto que estos peces guardaban, al parecer les gusta nadar en fila india bien ordenadita y que ninguno se cuele.Prueba superada , después sería cuestión de seguir practicando esta pesca por rincones
La pesca se nos complicó, la seño nos sacó una plantilla y las regletas cuisenaire que ya nos van sonando a base de comprar y vender a diario nuestras meriendas en la tienda donde estas regletas están presentes en nuestros billetes. De nuevo se trataba de ordenar.
Aquí tenemos los billetes . Desde casa los podemos imprimir y seguir jugando a comprar y vender en distintas situaciones de juego
Fijándonos bien en los peces con los que solemos jugar a diario en nuestra tienda y cocinita pudimos comprobar que ellos, a excepción de alguno extraviado, tienen los mismos colores que las regletas. De nuevo trabajo a la vista. Los hiríamos pescando identificando y colocando cada uno en el nº que les corresponde
Si quieres seguir pescando pincha en la imagen o este ENLACE para acceder al juego