¡Bienvenido al blog de Gracia del CEIP "Pilar Martínez Cruz" de Huelva! Aquí podrás asomarte y ver nuestro día día en el cole donde juntos compartimos la maravillosa aventura de aprender.
Hoy hemos celebrado el Día de la Paz de rehupete con esta receta un tanto especial, pues aunque no están todos los ingredientes ni las proporciones siguen una regla establecida;nos quedamos con la esencia, que son nuestras buenas intenciones y no olvidar incluirla en nuestra dieta a diario.
Toda la semana hemos estado trabajando la Paz; hemos visto cuentos,poesías, frases preciosas , hemos dialogado muchísimo y con muy poquito tiempo, tan solo el día de hoy, hemos ensayado nuestra presentación de la receta de la Paz, pero la verdad es que la Paz no se ensaya, se practica y procuramos hacerlo a diario. ¿Vemos nuestra receta?
Hoy nuestra compi Marta ha venido bien acompañada al cole con su gatito de peluche. En realidad ella tiene una preciosa gatita de verdad "Blanqui" que tod@s conocemos porque Marta nos habla con mucha frecuencia de ella, pero lo de venir al cole hubiese sido una aventura demasiado arriesgada para ella, así que nos hemos conformado con sus gatos de peluche.
Hoy hemos aprovechado para hablar sobre este animal que tanto veneraban los egipcios.Al principio se hicieron muy populares gracias a la audacia que tenían para acabar con los tan molestos ratones y serpientes que se colocaban en sus casas .
Mira que bien nos lo pasamos recordando un juego popular que nos gustó tanto que ya llevamos varios días practicándolo también en el recreo.
Para saber más sobre los gatos egipcios hemos visitado ESTE BLOG de donde hemos podido ver toda esta información
El culto a los gatos en el Antiguo Egipto
Los gatos egipcios parecen que han tenido un seguro de vida. Desde el Antiguo Egipto los habitantes de este territorio tenían absolutamente prohibido matar a un gato; ese acto incluso se castigaba con la pena de muerte. Y es que Bastet, la diosa gata, en la mitología egipcia era considerada la protectora de la familia. Pero también, deidad de la alegría, del placer, la fecundidad, la danza, la música y la feminidad. Se podría decir que el ideal de belleza femenina tenía en Egipto forma de gata.
Cuando el gato de la casa moría, en señal de duelo sus habitantes se rapaban las cejas. Si la familia era pudiente, incluso los gatos se mandaban a embalsamar. En Berni Hassan, en su momento Bubastris, cuyo nombre significa “Casa de la Diosa Bastet”, en 1890 se encontraron alrededor de 300.000 gatos embalsamados en un cementerio dedicado a ellos. Además desde el Imperio Medio (2060-1786) se les representaba en las tumbas y esta situación pervivirá hasta finales del siglo IV después de Cristo.
Estas primeras representaciones en el Imperio Medio coinciden con la aparición de las primeras momias de este animal. Entonces, el gato, la mujer y la divinidad estaban íntimamente ligados en la cultura y la religión egipcia. Existe incluso una leyenda sobre el carácter divino de los gatos en Egipto.
Según cuenta la leyenda, Ra, el Dios Sol, se enfadó con los hombres por haberse revuelto contra el poder divino y les envió como castigo a Sejmet, una leona feroz y sedienta de sangre. La masacre que provocó fue tal que tuvo que huir de Egipto hacia Nubia, pero un enviado de Ra la buscó, la calmó y la hizo volver a Egipto bajo la forma de una gata. Sin embargo, aun así, la diosa Sejmet quedó asociada a la destrucción y la guerra.
La hermana de Sejmet era Bastet, una ligada a la Luna y la otra, al Sol. Los dos ojos de Ra. Herodoto (484-424 a.C.), historiador griego que viajó por Egipto hacia el año 450 a.C. señalaba que “…la gente de las ciudades adoran al dios al cual está consagrado el animal, cortan al rape el pelo de los niños, o solamente la mitad o incluso la tercera parte, y el peso en plata del pelo cortado se entrega a la servidumbre del animal en cuestión. Con este dinero se compra el pescado con que se nutre a los animales sagrados. Si alguien mata voluntariamente a uno de estos animales es condenado a muerte y si lo hace involuntariamente, paga una multa que fijan en cada caso los sacerdotes… “Cuando se declara un incendio, es sorprendente lo que sucede con los gatos. La gente se mantiene a cierta distancia cuidando a los gatos y sin preocuparse lo más mínimo de apagar el fuego. Pero los gatos se escurren por entre la gente o saltan sobre sus cabezas y se precipitan en el fuego. Y cuando esto sucede, los egipcios se quedan muy apenados. Cuando en una casa perece un gato de muerte natural, todos sus inquilinos se afeitan las cejas (…). Los gatos muertos se llevan a un lugar sagrado donde son embalsamados y luego se entierran en Bubastis (…).”
La diosa gata estaba representada en Egipto con cuerpo de mujer y cabeza de gata. Otra costumbre consistía en colocarles amuletos de Bastet a los recién nacidos con el objeto de protegerlos de las enfermedades. El amor, el respeto e incluso el temor a los gatos estaban tan arraigados en las costumbres egipcias que matar a un gato implicaba pena de muerte. El culto a la diosa Bastet se celebraba con procesiones que transportaban a la deidad en barcas cubiertas de flores. Estos ritos duraban toda la noche y culminaban al amanecer.
Publicado por Fernando Javier en http://enotrolugargh.blogspot.com.es/2013/05/el-culto-los-gatos-en-el-antiguo-egipto.html
Hoy no hemos querido olvidar otros animales célebres del antiguo Egipto,además de los que ya hemos estudiado como el cocodrilo o el hipopótamo.Hoy los protagonistas serán el caballo, el escarabajo y el ibis, aunque hay otros animales también muy célebres que veremos al final.
Desde que vimos la peli del PRÍNCIPE DE EGIPTO nos encantó ver las aventuras que corrieron el joven faraón y Moisés en sus carros tirados por caballos y no dejábamos de preguntarle a la seño cuando sacaríamos a nuestro Spirit para jugar a los faraones, la seño nos explicaba que todavía estábamos estudiando a los egipcios humildes y que ellos rara vez disfrutaban de los caballos , pues éstos eran privilegio de los faraones y nobles, los pobres se conformaban con burros para sus labores en el campo y de carga.
Pero Spirit ya no ha querido esperar más desde que se enteró que Aris encontró las ropas del faraón en el río .
Hemos estudiado que el caballo junto con los carros de combate se introdujo en el antiguo Egipto durante la invasión de los hicsos(pueblo extranjero proveniente del Cercano Oriente que se afincó primero de forma pacífica y después bélica). El faráon a caballo se representaba en los pilonos (construcción con forma de pirámide truncada, a modo de gruesos muros, que erigidos por pares, flanquean la entrada principal de los templos; en el espacio dejado entre ambos se encuentra la puerta de acceso.)y fachadas de muchos templos y no solo con sus lujosos carros sino también en la guerra.
Como nuestro faraón del día es muy generoso y no le gustan para nada las guerras, nos ha dejado que tod@s disfrutemos de Spirit un ratito .
Para aprender sobre los caballos en el antiguo Egipto PINCHA AQUÍ
La vida en nuestro poblado sigue transcurriendo con mucha alegría.
Descansamos en el interior de nuestra casa
El mercado sigue bullicioso donde a falta de monedas que todavía no existían los habitantes practicaban el trueque. (Los tenderos pesaban las mercancias con pesas de cobre llamadas deben y así por ejemplo cambiaban una oca que valía un deben por verduras que pesaban un deben)
Cocinamos en el horno espetones de carne o pescado.
Paseamos al gato
Asamos ocas
Nos quedaban otros dos animales de Egipto por estudiar.
El ibis encarnación del dios Thot , dios lunar medidor del tiempo,que hemos estudiado AQUÍ y AQUÍ
Y el escarabajo
El escarabajo egipcio del Antiguo Egipto empezó a ser considerado una divinidad, hace más de 4500 años, razón por la cual, es uno de los amuletos más antiguos del mundo.
Se lo consideraba un animal simbólico de protección, pues representaba la vida y losegipcios lo relacionaban con la creación, la reproducción, la virilidad, la sabiduría, la renovación, la resurrección y la inmortalidad.
Fue venerado por el pueblo simbolizando al dios de la creación y reproducido en todo tipo de materiales.
Se ofrecían como prendas de "buena voluntad y amuletos de la buena suerte" y en muchos de ellos se realizaban inscripciones o se grababan jeroglíficos.
Y en esteENLACEy este OTRO ENLACEpodrás leer un montón de cosas que aprendimos cuando estudiamos el curso pasado el desierto y los tuareg.
El escarabajo es principalmente asociado con el dios sol Re.
¿Lo recordamos?
¿
Pinchando en este ENLACE podremos acceder a este juego para colorear bonitas imágenes sobre Egipto
Aquí tenemos un resumen de los diez animales más famosos del antiguo Egipto