sábado, 31 de octubre de 2020

ADIÓS MIEDOS CON UN GENIALLY TERRORÍFICO



A continuación podemos ver cómo hemos trabajado esa emoción tan presente y que tanto nos cuesta reconocer y gestionar a muchos/as de nosotros/as. 
Para ello la seño nos ha preparado un divertido Genially donde en vuestra compañía podremos disfrutar de los juegos, canciones, cuentos, propuestas para hacer en familia desde cocinar recetas terroríficas hasta crear manualidades monstruosas.
Sobre todo lo que deseamos es que nos ayudéis a verbalizar nuestros miedos y que nos ayudéis a gestionarlos.






En el siguiente vídeo podemos ver un resumen de las vivencias en clase.
Por último os proponemos para jugar juntos un juego de subitación que consiste en reconocer súbitamente, es decir sin necesidad de contar el nº de elementos que se nos presenta, es un juego muy práctico que aprendemos con cierta facilidad y con rapidez y que también podemos jugar con objetos de casa.
Pincha en la imagen o en este ENLACE para acceder al juego 



viernes, 23 de octubre de 2020

REPASAMOS LOS ANIMALES CON EL CUENTO "QUIERO SER COMO TÚ" DE CRISTINA OLEBI Y SILVINA EDUARDO.

 Nuestro esperado Moli sigue sin llegar y en esta espera ni imagináis todo lo que estamos aprendiendo. Seguimos repasando el Proyecto de los animales que trabajamos el pasado curso mientras nos vimos obligados a hacerlo desde casa. 

Pero aquí ,en el cole todo es mucho más divertido, pues además de disfrutar de la compañía de nuestros compis, las actividades son mucho más enriquecedoras, además , logramos darle vida a los cuentos , que como siempre son nuestro recurso principal y una fuente inagotable de diversión y aprendizaje.

Con el cuento de la Mosca Fosca , repasamos la vida de los insectos, pero esta vez el salto ha sido enorme, pues hemos pasado de estudiar animales minúsculos a otros enormes, desde el elefante, el rinoceronte, el elefante, la cebra, el león, el leopardo... todos ellos mamíferos , aunque tampoco ha faltado un reptil, la sabia serpiente. Todos ellos han cobrado vida a través de un cuento maravilloso con un mensaje extraordinario "aprender a reconocer nuestra individualidad, nuestras diferencias y aceptarnos" "QUIERO SER COMO TÚ" de Cristina Olebi y Silvina Eduardo.

Las nuevas tecnologías siempre han estado presentes en clase y hoy en día nos damos cuenta de que desde casa también debemos ponernos al día con ellas.

Por ello,  la seño os aconseja que desde casa repasemos juntos todo lo que aprendemos en clase a través del blog y aprendamos a manejarnos con soltura con algunos de los programas que usamos, eso sí siempre bajo vuestra supervisión.

Para este cuento, la seño nos ha preparado este Genially que contiene variada información, vídeos, canciones y actividades interactivas que en en clase nos encantan y de las que podremos seguir disfrutando desde casa. 


En el siguiente vídeo podremos recordar a modo de resumen algunas de las actividades que hemos llevado a cabo
A continuación os presentamos las fichas que hemos realizado para este miniproyecto sobre el cuento






A continuación también podemos disfrutar de estos juegos de ordenar las letras de los animales del cuento que están bastante desordenadas.

PINCHA EN LA IMAGEN O EN ESTE ENLACE PARA ACCEDER AL JUEGO

PINCHA EN LA IMAGEN O EN ESTE ENLACE PARA ACCEDER AL JUEGO
PINCHA EN LA IMAGEN O EN ESTE ENLACE PARA ACCEDER AL JUEGO
PINCHA EN LA IMAGEN O EN ESTE ENLACE PARA ACCEDER AL JUEGO

PINCHA EN LA IMAGEN O EN ESTE ENLACE PARA ACCEDER AL JUEGO

PINCHA EN LA IMAGEN O EN ESTENLACE PARA ACCEDER AL JUEGO
PINCHA EN LA IMAGEN O EN ESTE ENLACE PARA ACCEDER AL JUEGO

viernes, 16 de octubre de 2020

MINIPROYECTO "LA CASA DE LA MOSCA FOSCA" MUY MATEMÁTICA

A la espera de la llegada de Moli que se está retrasando, hemos decidido repasar el Proyecto de los animales que estuvimos trabajando con Nuba mientras no podíamos venir al cole y lo hacíamos desde casa. Todo ese tiempo la seño tenía muchas ganas de contarnos cuentos como lo hacemos en clase, así que hemos estrenado uno muy divertido "La casa de la mosca Fosca". No lo hemos pasado genial con este cuento, además de
disfrutar de él, hemos aprendido muchas cosas de los números , a la vez que repasamos otros insectos como podemos ver en el Genially sobre ellos que está lleno de recursos que podemos ver en casa si no lo hicimos cuando estuvimos confinados.
A continuación podemos ver un resumen de algunas de las actividades del cuento en este vídeo.
...

EN ESTE GENIALLY PODEMOS RECORDAR EL CUENTO CON AYUDA DE UNA CANCIÓN , SI NOS FIJAMOS BIEN EN LOS ORDINALES, EN LA ÚLTIMA PÁGINA PODREMOS COLOCAR A LOS INVITADOS CORRECTAMENTE. Y OTRAS ACTIVIDADES INTERACTIVAS.










EN ESTE OTRO GENIALLY PODEMOS RECORDAR ALGUNAS COSITAS QUE TRABAJAMOS SOBRE ALGUNOS INSECTOS

 


A continuación podemos practicar un sencillo pero efectivo ejercicio propio de la metodología ABN, se trata de la subitación  que consiste en reconocer de súbito el cardinal de un conjunto, sin necesidad de realizar ninguna actividad de conteo. Los niños, sin que podamos contar los elementos, debemos decir cuántos hay en función de la configuración que se nos presente. Es algo en lo que cada uno llevamos nuestro ritmo , pero donde la práctica hace verdaderas maravillas.
Pincha en la imagen para acceder al PDF
PINCHA EN LA IMAGEN  O EN ESTE ENLACE PARA ACCEDER AL JUEGO DE LAS INICIALES


Y POR ÚLTIMO TENEMOS UNAS FICHAS QUE LA SEÑO NOS PREPARÓ PARA ESTE PROYECTO




lunes, 12 de octubre de 2020

NUESTRAS RUTINAS DIARIAS CON GENIALLY.LA PRINCIPAL "LAS EMOCIONES"


Hoy vamos a daros a conocer unas de las actividades que hacemos a diario en clase y que nos encantan, sobre todo al afortunad@ que ese día sea el/la encargado/a. A estas actividades las llamamos RUTINAS
Dice la seño que estas rutinas o actividades que realizamos diariamente de forma regular, periódica y sistemática, nos ayudan en muchas cosas, no sólo en los conceptos que encierran, sino sobre todo nos aportan seguridad, vamos perdiendo el miedo a hablar en público, aprendemos la existencia de una secuencia encadenada de sucesos que se repiten diariamente, orientación temporal... 
El tiempo para nosotros es un concepto muy abstracto, pero gracias a las rutinas que hacemos diariamente, empezamos a entenderlo un poquito mejor.
Comenzamos.
Es un momento que pasa casi inadvertido pero es realmente importante, es ese momento en que nos despedimos de vosotros los papás y cruzamos el patio para entrar en nuestra clase, nuestra segunda casa. Desde ese momento ya nos estamos haciendo más y más mayores, ya somos capaces de entrar solitos.
Es importantísimo empezar el día con buen pie y para ello no hay mejor fórmula que sentirnos queridos, y una buena demostración es darnos los buenos días con una sonrisa al llegar a clase, a los compis , a la seño....
Llegamos, saludamos, guardamos nuestra merienda, MUY IMPORTANTE, en nuestro bolsillito de la tienda, pues llegada la hora de la merienda deberemos comprarla  (evidentemente jugando).
Una vez acomodados vemos en el listado de la clase quién es el encargado del día, casi sin darnos cuenta nos estamos aprendiendo el orden de la lista de la clase esperando el gran día en que nos toca ser encargad@, incluso ya sabemos quién va antes y después que nosotr@s.
El encargado enciende la pizarra y comienza la sesión tan esperada.
Lo primero es lo primero y si a alguno/a se nos ha olvidado saludar nada mejor que hacerlo cantando. Tampoco nos olvidamos las rutinas nuevas como el uso del hidrogel y demás que podemos recordar en la entrada anterior en el siguiente enlace RUTINAS COVID
Al igual que con las rutinas Covid, a diario esto lo hacemos a través de una aplicación que la seño ha creado para nosotros/as con Genially y que perfectamente también podemos realizar desde casa con vuestra ayuda.
En el siguiente vídeo podemos ver un resumen de algunas de sus actividades.
...
Y a continuación nuestro divertido Genially.
AUNQUE TODAS LAS RUTINAS SON IMPORTANTES, PARA NOSOTROS HAY UNA QUE CONSIDERAMOS LA PRINCIPAL, SE TRATA DE VER NUESTRAS EMOCIONES, SIEMPRE LO HA SIDO, PERO AHORA AUN MÁS DESPUÉS DE LAS DIFÍCILES VIVENCIAS DESPUÉS DE ESTAR TANTO TIEMPO AISLADOS. EN EL COLE SOMOS COMO UNA PEQUEÑA FAMILIA Y ANTES QUE APRENDER CONCEPTOS Y CONCEPTOS , ES IMPORTANTE QUE TODOS LOS MIEMBROS DE ESTA FAMILIA SEAMOS FELICES Y CONSEGUIR EL MAYOR DE LOS APRENDIZAJES"SER FELICES APRENDIENDO A CONVIVIR".
HOY RECORDAMOS AQUÍ
LA PROPUESTA QUE VINO DE LA MANO DE LA FAMILIA DE NUESTRO COMPI JAIME CUANDO LAS CLASES ERAN DESDE CASA

JAIME COMO TODOS/AS NOSOTROS/AS, SENTIMOS FASCINACIÓN POR LOS MONSTRUOS DE COLORES, ESOS A LOS QUE RECURRIMOS A DIARIO EN EL AULA YA SEA POR TRISTEZA,ALEGRÍA, RABIA...
TANTA ES LA FASCINACIÓN DE NUESTRO COMPI EN ESOS DÍAS DE CONFINAMIENTO INCLUSO SE HA ELABORÓ SU PROPIO DISFRAZ CON MUCHO ARTE.
PERO...SU MAMÁ CON MUCHA INSPIRACIÓN Y ARTE HA SIDO LA ARTÍFICE DE QUE LA FAMILIA DE MONSTRUOS CREZCA.
 NOS DAMOS CUENTA DE LA IMPORTANCIA DE LA AMISTAD, DE LO MUCHO QUE NOS  HEMOS ECHADO DE MENOS UNOS A OTROS Y AUNQUE NOS VEÍAMOS POR ESAS VENTANITAS DE NUESTRA ASAMBLEA VIRTUAL, NOS MORIAMOS DE GANAS POR REENCONTRARNOS.
LA AMISTAD EN SÍ NO ES UNA EMOCIÓN, PERO SON MUCHAS LAS QUE NOS PROVOCA. DE AHÍ SURGIÓ LA BRILLANTE IDEA DE MARTA DE CREAR UN NUEVO MONSTRUO Y COMO POR ARTE DE MAGIA, COMO SI EL ROJO Y EL AMARILLO SE HUBIESEN FUNDIDO,SURGIÓ ESTE NUEVO PERSONAJE AL QUE MARTA LE HA DADO VIDA.
MARTA NOS PROPUSO QUE EXPRESÁRAMOS TODAS NUESTRAS EMOCIONES Y QUE DEFINIÉRAMOS QUÉ ES PARA NOSOTROS LA AMISTAD COMO JAIME NOS MUESTRA EN ESTE CUENTO QUE PODEMOS CONTINUAR CON VUESTRAS APORTACIONES.
...
PROPONEMOS HACERNOS PULSERAS DE LA AMISTAD CON DISTINTAS TÉCNICAS PLÁSTICAS Y CON MATERIALES QUE FÁCILMENTE PODAMOS TENER POR CASA
LA PRIMERA QUE NOS PROPONE LA SEÑO ES HACIENDO PASTA DE SAL, ES UN MATERIAL QUE LA SEÑO HA USADO MUCHAS VECES Y ES FÁCIL, BARATA Y SENCILLA,PARECIDA A LA PLASTILINA CASERA, PERO SIN NECESIDAD DE COLORANTES YA QUE SE TRATA DE PINTAR ESTA MASA DESPUÉS. ESTA PASTA ADEMÁS SE ENDURECE SIN NECESIDAD DE HORNO Y SOLO NECESITAMOS HARINA AGUA Y SAL.
AQUÍ TENEMOS UN VIDEOTUTORIAL PARA HACERLA.
...
UNA VEZ HECHA LA MASA, LA MODELAMOS HACIENDO BOLITAS, ÓVALOS O LAS FORMAS QUE QUERAMOS, NO OLVIDEMOS PASAR UN PALILLO ANTES DE QUE SE SEQUE
DESPUÉS DEORAMOS A NUESTRO GUSTO, PINTÁNDOLAS, INCRÚSTANDOLE PURPURINA , SEMILLAS PEQUEÑAS...LO QUE SE NOS OCURRA
TAMBIÉN LES PODEMOS HACER MARCAS, LETRAS...
O PINTAR A NUESTRO GUSTO
DESPUÉS DE QUE ESTÉN SECAS LAS PODEMOS BARNIZAR CON COLA Y DESPUÉS ENSARTARLAS EN UN CORDÓN, LANA...

CUANDO NOS REENCONTREMOS TODOS PODREMOS LUCIR NUESTRAS PULSERAS DE LA AMISTAD
A CONTINUACIÓN TENEMOS OTRAS FORMAS DE CREARLAS CON OTRAS TÉCNICAS Y MATERIALES
CON RESTOS DE GOMA EVA
DE PAPEL PINCHA EN ESTE ENLACE.
DE MACARRONES U OTRAS PASTAS Y LO QUE NOS DICTE NUESTRA IMAGINACIÓN.