martes, 24 de septiembre de 2019

NUESTRAS RUTINAS DESDE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN


Parece mentira que ya hayan pasado nada más y nada menos que dos semanitas desde que con nuestras mochilitas cargadas de ilusiones y algún que otro miedo comenzamos a vivir esta aventura en nuestro cole.
Por ahora sólo llevados unos días, pero ya tenemos un montón de cosas que contaros.
La seño os invita desde aquí a que os asoméis a esta ventanita por la que podréis ver realmente lo que hacemos en el cole y sobre todo cómo nos podréis ayudar desde casa a seguir aprendiendo tantas y tantas cosas que estamos deseosos de hacer en vuestra compañía.
En la siguiente presentación podemos abrir los enlaces a los videos de muchas de las canciones que trabajamos en clase para las rutinas  y pulsando los botones interactivos abriremos fotos o juegos como el de la calculadora.
 








Y en este vídeo podemos ver un resumen de como lo vivimos.
.
Nuestros comienzos han sido, como toda tarea importante, poquito a poco en el llamado "Periodo de Adaptación" donde de forma gradual en tiempo y esfuerzo nos hemos ido adaptando a separarnos de vosotros, conocer nuevos compañeros, espacios, a la profe..... en fin todo un reto para nosotros .
Ha sido todo un éxito gracias a vuestra colaboración, papis y mamis, ustedes también habéis sido todo unos campeones.La seño os da mil gracias por vuestra confianza , paciencia y depositar en sus manos vuestro tesoro más preciado.
Hoy vamos a daros a conocer unas de las actividades que hacemos a diario en clase y que nos encantan, sobre todo al afortunad@ que ese día sea el/la encargado/a. A estas actividades las llamamos RUTINAS
Dice la seño que estas rutinas o actividades que realizamos diariamente de forma regular, periódica y sistemática, nos ayudan en muchas cosas, no sólo en los conceptos que encierran, sino sobre todo nos aportan seguridad, vamos perdiendo el miedo a hablar en público, aprendemos  la existencia de una secuencia encadenada de sucesos que se repiten diariamente, orientación temporal...
El tiempo para nosotros es un concepto muy abstracto, pero gracias a las rutinas que hacemos diariamente, empezamos a entenderlo un poquito mejor.
Comenzamos.
Es un momento que pasa casi inadvertido pero es realmente importante, es ese momento en que nos despedimos de vosotros los papás y cruzamos el patio para entrar en nuestra clase, nuestra segunda casa. Desde ese momento ya nos estamos haciendo más y más mayores, ya somos capaces de entrar solitos.
Es importantísimo empezar el día con buen pie y para ello no hay mejor fórmula que sentirnos queridos, y una buena demostración es darnos los buenos días con una sonrisa al llegar a clase, a los compis , a la seño....
Llegamos, saludamos, guardamos nuestra chaqueta y la mochila en la percha del pasillo,(procura marcar nuestra ropita para evitar pérdidas)




 Y la merienda, MUY IMPORTANTE, en nuestro bolsillito de la tienda, pues llegada la hora de la merienda deberemos comprársela al encargado, ya lo veremos con más detenimiento en otra ocasión.Pero no podemos olvidar comprobar si traemos la merienda correspondiente al día que seguimos en clase y desde casa con este abanico.
Por temas de alergias a los lácteos en el ciclo de Infantil estos no están incluidos en el menú

 Otra de las rutinas que nos encanta es el momento de la merienda en la que el encargado se convertirá en el tendero y nos venderá las meriendas que veremos más detenidamente en otro momento.Por ahora son los compis de 5 añitos los que nos enseñan, que lo hacen superbien







 Otra rutina que nos encanta es aquella que realizamos a diario cuando volvemos del recreo después de beber agua o necesitamos volver a la calma , es el momento de la relajación.
Apagamos la luz y echamos la cortina para conseguir un ambiente con poca luz, colocamos los bracitos sobre la mesa a modo de almohada, reposamos la cabeza sobre ellos, perfumamos la clase con colonia de baño de bebé y comenzamos a respirar inspirando por la nariz y expirando despacito por la boca a la vez que oímos esta música, lo podremos ver en otra ocasión



La asamblea importantíiiisima, nos sentamos formando una U y sentaditos como los indios y allí diariamente realizamos un montón de actividades diferentes llenas de contenidos: cognitivos, afectivos, sociales y de lenguaje. En ella aprendemos a hablar en orden, transmitimos deseos, opiniones, sentimientos, acontecimientos y todo ello favorece la resolución de conflictos y desarrollamos conductas de respeto, además de compartir lo que sabemos , lo que pensamos, iniciamos los proyectos desvelando lo que sabemos, lo que queremos aprender, cómo lo vamos a hacer, recordamos normas.......
CONTINUARÁ


jueves, 19 de septiembre de 2019

PROYECTO "EL POLLO PEPE" ARRANCAMOS MOTORES

Ya hace unos diitas que comenzamos nuestra gran aventura como nuevos alumnos/as del cole. Ya se está acabando nuestro Periodo de Adaptación, pero ni os imagináis todo lo que hemos aprendido ya.
Todo nos suena mucho más familiar, la seño ya no nos parece tan extraña como el primer día, ya nos van sonando los nombres de los compis y es que no es para menos, desde que nos despedimos de vosotros/as no paramos de hacer mil y una cosa nueva para nosotros.
La seño que es una enamorada de la Literatura Infantil nos presentó un precioso cuento "lléname de besos el bolsillo" que además con vuestros besos que llenaron nuestros bolsillos, este gran paso de entrada al cole no ha sido tan doloroso.
Para iniciarnos en un sinfín de actividades, la seño ha vuelto a recurrir a la literatura y esta vez de la mano del simpático Pollo Pepe que nos tiene encandilados.
En el siguiente vídeo podemos ver un resumen de este corto pero fructífero periodo de dos semanitas.
...



Y a continuación algunos de los recursos que hemos empleado para esta aventura
 ...
En  clase entrenamos a diario  la motricidad fina y coordinación óculo-manual en los distintos rincones de juego y desde casa, en forma de juego también lo podemos continuar, jugando con estas actividades que ya hemos trabajado en clase.
Pincha en la imagen o en este ENLACE para acceder al juego.
En el siguiente vídeo podemos trabajar una adaptación de una canción popular que hemos adaptado a nuestro querido Pollo Pepe.
.










FICHAS






LAS TARJETAS QUE TANTO NOS AYUDAN A AMPLIAR EL VOCABULARIO E INICIARNOS EN LA LECTOESCRITURA










Y a continuación el enlace  de la página desde donde la seño ha imprimido  algunos juegos. ENLACE