miércoles, 30 de noviembre de 2011

LECTOESCRITURA, LEO PICTOGRAMAS Y CONOZCO AL REY U Y LA REINA A

Mira , aquí podemos conocer a dos de los personajes que nos van a acompañar durante todo el Infantil para ayudarnos  y hacernos más divertida  esa difícil tarea que es aprender a leer y escribir.
Son el rey U y su esposa la reina A  (Edt. Edelvives) que viven en el País de las letras con muchos personajes que iremos conociendo poco a poco.
Mi seño dice que por ahora que somos pequeñitos, vamos a conocerlos cómo suenan, cómo es su cuerpo y que nos iremos atreviendo a dibujarlos en mayúsculas.
Podemos ir conociéndolos a través de estas canciones  en estos vídeos y después atrevernos a leerlas en pictogramas.









 



Como ya estamos trabajando una Unidad Didáctica nueva (La calle)  ,también estamos aprendiendo su vocabulario a través de la lectura de pictogramas que tanto nos gusta. En estas lecturas la seño ha invitado el rey U y la reina A para que nos acompañen aquí también.
 Para repasarlo desde casa lo podemos hacer desde aquí ¿Practicamos?




En la columna de la derecha del blog, en el apartado de juguemos un ratito, debajo del niño que está jugando al ordenador , la seño ha colgado un juego nuevo que se llama MEDIOS DE TRANSPORTE, si jugamos un ratito también podremos seguir aprendiendo. Para jugar tenemos que pinchar en las letras rojas.

sábado, 26 de noviembre de 2011

TRABAJAMOS LOS FRUTOS DEL OTOÑO

Desde casa cada uno de nosotr@s trajimos a clase los frutos que la seño nos indicó, unos trajimos manzanas, otros uvas, naranjas, mandarinas, chirimoyas, granadas,boniatos, nueces, castañas, almendras, piñones,bellotas, pistachos.... Mira que cesta reunimos entre todos.
                          
                                       




Con todos estos frutos otoñales hemos llegado las conclusiones de aquí abajo,  sigue mirando esta noticia para que recordemos como hemos llegado a aprender todo esto.



Estas son algunas de las herramientas que hemos utilizado para estudiarlos, bueno más bien las ha usado la seño porque como hemos aprendido en esta unidad ,en el hogar hay muchos peligros como los enchufes, los cuchillos, pero nosotros hemos estado muy pero que muy atentos.

Lo esencial era aprender a distinguir los frutos secos de los carnosos, así que sin conocerlos todavía muy bien los clasificamos y la seño nos explicó que los frutos carnosos se estropean prontito por eso la primera semana nos dedicaríamos a conocerlos en primer lugar.
El primer día degustamos unas brochetas de estos frutos, eso de las brochetas consistía en unos palitos en los que había ensartados uvas, gajos de naranja y mandarina y unos trocitos de manzanas.
Con estas brochetas además de degustarlas, comprobamos que con todas esas frutas la boca se nos llenaba de líquido, todas tenían caldito, la seño dice que por eso las llaman carnosos aunque se podrían llamar mejor caldosos ¿no?.



                              
Al día siguiente la fruta estrella fue la ....... MANZANA.

Podemos comerlas con piel si están bien lavadas , pero la seño las peló para que comprobaramos que su piel es blandita y para poder tomar su zumito sin encontrarnos trocitos de piel.


Comprobampos que todas las manzanas no tienen el mismo color.


Mira, si parecen un semáforo, rojo , amarillo y.......verde


La seño fue introduciendo trocitos de manzana por el agujerito de arriba y poco a poco el zumito fue cayendo en la jarra de abajo.
Después con los billetes del rincón de la tienda jugamos a comprar los vasitos de zumo y probarlo.



Otro día los frutos protagonistas fueron la CHIRIMOYA y la GRANADA. los dos tienen unas pepitas muy interesantes; de la chirimoya aprendimos que además hay que tener cuidado con sus pipitas, pues son bastante grandes y nos podemos atragantar si nos las tragamos.Con las granadas, nos llevamos una sorpresa, al abrirla por la mitad sus pipitas rosadas y brillantes parecían un collar dentro de un cofre.



Este fue el día de las NARANJAS, ¡Qué divertido!. la seño nos dejó que le ayudásemos a exprimirlas, dice que en casa también os podemos ayudar y que así podremos tomarlas todos los días porque las naranjas son como una medicina rica, rica y que evita que nos resfriemos con tanta frecuencia.







Con todos los frutos también hemos practicado la lectura con pictogramas ¿recuerdas las frases que nos llevamos a casa? Esas con las que os dejamos con la boca abierta cuando os demostramos cómo somos capaces de leer a nuestra manera.....
Y llegaron los frutos secos, la verdad es con son muy diferentes a los carnosos, por mucho que los apretábamos nuestras manos no se mojaban como por ejemplo con las naranjas, de verdad que son secos, duran mucho más sin que se estropeen y su cáscara suele ser muy dura, tanto que parece madera y la seño incluso tuvo que usar el martillo para partir los piñones, nueces, almendras..

  
¡Qué sorpresa! La seño ya nos avisó, que tiene un amigo al que le encantan los frutos secos y que todos los años cuando los niños los llevan al cole, él se da un paseo por allí a ver si le invitan. Es un pequeño erizo, se llama ERI, estaba un poco asustado porque con tanta emoción estabamos un poco alborotados y no se quiso despegar de los brazos de la seño, pero al final se dejó acariciar e incluso cogió nueces de nuestras mano ¡Menudo glotón!
Mira que coronas más chulis nos hemos puesto, hoy es un gran día; viene la castañera a vendernos sus ricas castañas  a todos los niños del cole.
No podíamos esperar a llegar a clase para probarlas.

Paco nos ayudó a pelarlas porque algunas se nos resistían a dejarse quitar la cáscara y se ve que ya lleva unos cuantos años haciéndolo. ¡Gracias Paco por todo!

Esta era la castañera y sus ayudantes.

En clase todavía estaban calentitas.

Después salimos al pasillo a cantar y recittar las canciones y poesías que hemos aprendido del otoño.


¿Sabéis a quién le cantabamos? Pues sigue mirando por nuestro  otoñal pasillo y verás a nuestra castañera particular.







El resto de los frutos secos todavía continuamos comiéndolos en el cole. ¡Cuánto hemos aprendido este otoño! y recuerda que desde casa podemos seguir aprendiendo.