miércoles, 23 de diciembre de 2015

ARIS NOS LLEVA A LA NAVIDAD DE NUESTROS PAPÁS Y MAMÁS


Después de algunos ensayos y mucha ilusión llegó el gran día que esperábamos para sorprenderos y felicitaros con nuestra actuación navideña y finalmente pudimos bailar juntos celebrando a nuestra manera la llegada de la Navidad.
Eso del miedo escénico nos hizo perder un poquito la concentración y es que veros las caras con las que nos esperabais no es para menos,pero eso es lo de menos, después de todo, el recibir tan fuerte aplauso, abrazos y poder bailar juntos en familia, hicieron que todo el esfuerzo y nervios merecieran la pena.
El lunes volvimos a repetir la actuación para nuestros compañeros y además pudimos disfrutar también como espectadores de sus espectaculares actuaciones. Lástima que nuestro cole no tenga un gran salón y un gran escenario, así hubiésemos podido disfrutarlo todos juntos. Pero tampoco es cuestión de pedir más, estamos disfrutando de un cole nuevo genial, así que de una forma u otra seguro que le vamos encontrado soluciones a todos los inconvenientes. Y a la vista está que lo que nos hace más felices y el mejor escenario que podamos soñar es vuestra compañía, ilusión y entrega.
Desde aquí la seño no quiere perder la oportunidad de daros mil gracias y desearos una....

¡FELIZ NAVIDAD!

Desde aquí la seño también le quiere dar las gracias a sus compis,a los reporteros improvisados y sobre todo a la seño Rosa por ser nuestro angelito de la guarda siempre presente .
También a Hugo, que aunque no lo conocemos personalmente muy amablemente hizo de presentador  prestando su extraordinaria voz como todo un profesional del doblaje, que lo es, para dar entrada a nuestra actuación.Y de paso decirle que estamos deseando que nos visite.
En dicha presentación se ve que Aris ha hecho de las suyas y con tanto viajar en el tiempo nos ha quitado un añito devolviéndonos a 4 años en vez de 5, pero bueno.....¡un fallo lo tiene cualquiera!
Esta es la presentación
Hoy los alumnos/as de Infantil 5 años B hemos usado la magia de nuestra mascota Aris de Nubaris para felicitaros en estas fiestas
Con Aris hemos viajado al mundo de los dinosaurios y por último nos ha transportado a la prehistoria.
Nos queda mucho que viajar a lo largo del curso pero para esta ocasión hemos tomada prestada la magia de Aris para revivir las navidades de vuestra niñez.Esperamos que os guste.

..



 




  ..

martes, 15 de diciembre de 2015

LA CUEVA DE LAS MANOS Y OTRAS MANIFESTACIONES RUPESTRES



Ya nos habíamos quedado maravillados con los grandes descubrimientos y avances que realizaron nuestros antepasados y hoy hemos conocido una faceta sobre ellos, que también nos ha sorprendido y ésta es su interés y las manifestaciones por el arte que por suerte hoy en día podemos seguir admirando. Nos referimos al arte rupestre.
Las pinturas rupestres demuestran que el arte siempre está presente en la vida humana. También pintaron sobre guijarros, hicieron esculturas, cerámicas decoradas y objetos de adorno.
.Los hombres primitivos empezaron a dibujar hace miles de
años, incluso antes de que empezaran a escribir o a construir casas.
Nuestros antepasados creían que las pinturas tenían poderes fantásticos, y tal vez las hacían con algún propósito religioso o mágico.
Las pinturas más antiguas que se conocen fueron hechas en las
paredes de cuevas y tienen más de 35,000 años.
Estas pinturas se han preservado por que fueron hechas dentro de la tierra y han estado aisladas de la lluvia, el sol y el viento.
Hay algunas que se conservan en tan buen estado que pareciera que
fueron pintadas hace tan sólo unos pocos años.
Los hombres primitivos pintaron sobre las rocas, ellos siguieron las líneas, las hendiduras y los salientes de la piedra para darle volumen a los animales.
Pintaron animales que existían en aquella época, como los mamut, los osos cavernarios y los leones primitivos.
Algunas de las figuras las delineaban solamente, mientras que otras las coloreaban para que se vieran más sólidas.
Dibujaban algunas veces unos animales sobre otros para dar la sensación de que iban en manada y se estaban moviendo.
En muchísimas cuevas alrededor del mundo se han encontrado éste tipo de pinturas primitivas, es imposibles saber exactamente con que propósito las pintaban, pero podemos asumir que eran muy importantes para ellos, ya que los artistas que las crearon pusieron mucho esfuerzo, trabajo y destrezas en su trabajo.
Usaban tonos negros, rojos, amarillos y pardos, obtenidos mediante la pulverización de arcillas rojas, de trozos de ocre amarillo y rojo mezclados con grasas, saliva o con jugos vegetales, y además, usaban pigmentos (polvos finos que o bien reflejan toda la luz para producir un efecto blanco, o bien absorben ciertas longitudes de onda de la luz para producir un efecto coloreado) de óxido de hierro naturales para lograr el rojo profundo; otros usaban colores hechos con cal, carbón vegetal, ocres amarillo y rojo y tierra verde (ocre verde). Estos pigmentos eran extraídos de la tierra, compuestos de diferentes minerales pulverizados y mezclados con grasa animal, clara de huevo, extractos de plantas, cola de pescado e, incluso, sangre.
Los hombres primitivamente aplicaban sus trazos con los dedos, pasando luego a realizarlos empleando pinceles de plumas, juncos o de madera astillada, soplando sobre la pared.. En muchos sitios rupestres es posible reconocer la impronta de los dedos o de la mano completa, lo que sugiere una aplicación directa del pigmento; pero también se advierten trazos muy finos o, por el contrario, áreas muy grandes, que debieron ser realizadas con algún instrumento (pinceles o hisopos). También existe un tipo especial de pintura que se denomina negativa y que se realizó soplando desde la boca el pigmento pulverizado sobre un objeto (por ejemplo, la mano), dando como resultado una imagen de su contorno.
Como hemos visto, utilizaban diversas técnicas, como el estarcido, el estampado, el coloreado…
De entre todas las técnicas que usaban hay una que nos ha llamado mucho la atención.El estarcido que consiste en reproducir dibujos colocando una silueta o plantilla sobre una superficie y aplicando o esparciendo pintura sobre dicha silueta, al retirar la plantilla se obtiene le dibujo. Un ejemplo muy significativo se encuentra en la Cueva de las Manos, en Argentina. Las manos fueron estarcidas sobre la piedra. Apoyaban la palma de la mano sobre el techo o pared de la cueva y luego la cubrían de pintura soplándola a través de un hueso huevo de animal.
Y ¿cómo no? nos hemos puesto nunca mejor dicho manos a la obra probando y probando hasta lograr emular a esa famosa cueva argentina que tanto nos ha llamado la atención.
.
NUEVO INTENTO
Y AQUÍ NUESTRA PARTICULAR CUEVA DE LAS MANOS
Una vez logrado nuestro objetivo también usamos otras técnicas más sencillas.

   
    
Aquí tenemos unos vídeos muy interesantes.
  .   
    
Pincha en este ENLACE para acceder al juego

miércoles, 9 de diciembre de 2015

NUESTRAS PIELES PREHISTÓRICAS, LA VESTIMENTA Y LAS CHOZAS


Ya hemos aprendido a cazar, eso no sólo nos proporcionó una gran fuente de alimentos sino otras utilidades.El uso de las pieles para fabricar las ropas o construir nuestra tienda en verano, los huesos para hacer herramientas o recipientes para guardar alimentos o pinturas, la grasa para conservar el fuego.
UNA VEZ OBTENIDA LA PIEL HABÍA QUE TRATARLA
MUY IMPORTANTE NO DEJAR NINGÚN RESTO DE CARNE CON AYUDA DEL TAJADOR
ESTIRARLA AL SOL Y ATARLA CON TENDONES A ESTRUCTURAS DE PALOS 
Como en todo, los comienzos los resultados del curtido tan básico no eran perfectos, las pieles se arrugaban, eran muy tiesas, pero fueron perfeccionando sus técnicas .Seguro que entre tantas curtidoras alguna que otra Coco Chanel había entre ellas, 
 
Los ropajes en la prehistoria fueron claves para la supervivencia del hombre en la era glacial y cuando hacía demasiado frío en la región donde se encontraban. Los abrigos también se usaban como vestimenta y a veces como trajes de camuflaje cuando se cazaba.
Y no sólo fabricaron ropas y calzado como nos demuestran Los Croods,
Con la pieles también fabricaban bolsos, recipientes para alimentos e incluso cuerdas.
La vestimenta está relacionada al hombre casi desde su aparición en el planeta. Durante la prehistoria resolvió sus problemas de protección, identidad y expresión mediante la indumentaria. En muchos de los casos no quedan vestigios físicos del material con que se hacían las prendas. Los científicos utilizan las herramientas encontradas para teorizar acerca de lo que usaban o no.
La edad de piedra se divide en tres etapas: paleolítico, mesolítico y neolítico. Se considera que a inicios del Paleolítico (2millones AC. – 13,000 AC.) el australopitecos y el homo herectus no usaban ropa. Es hasta mediados de este que se utilizan pieles curtidas primitivamente para envolver al cuerpo. Se sospecha que pudieron haber sido los primeros en teñir sus prendas de color amarillo y rojo mediante el uso de arcillas. Los neandertales pudieron ser los primeros en ocupar zapatos para resguardarse de las bajas temperaturas. Se presume el uso de suela dura en sandalias de pasto, zapatos de cuero y botas de piel, cada uno dependiendo del clima. La vestimenta del cromañón, quien remplazo al neandertal, se cosía con aguja de hueso para ceñirla a la forma del cuerpo.
Reproducción de vestimenta neandertal
Aunque durante el Mesolítico (13,000 a.C.-8,000a.C.), gracias al mejoramiento de las condiciones climáticas, se desarrollaron las habilidades de costura y anudado de redes, el vestido sigue muy similar y no hay prueba de la elaboración o uso de telas.
Reproducción de vestimenta hombre cromañón
Gracias a la invención de la rueda y el desarrollo de la agricultura, durante el Neolítico (8,000 a.C.-3,000 a.C.) se tejen fibras vegetales para formar telas como el lino. Se utilizaban como aislantes del frío y la humedad entre las capas de ropa. Hay algunos remanentes de las prendas de la época que revelan como lucían en aquel entonces. La parte superior tenia forma rectangular con agujeros para la cabeza y los brazos. Las mangas eran opcionales y del mismo modo eran rectángulos unidos al top. Los pantalones como tal no se habían inventado. En su lugar se ocupaban pieles a manera de falda escocesa , mayones cosidos primitivamente y un taparrabos que consistía en un retazo que cubre la entrepierna y se ajusta por delante y por detrás con un cinturón. Los zapatos, aunque en su mayoría seguían siendo de una sola pieza cosida al centro, fueron mucho más modernos, cómodos, y mejores aislantes.FUENTE
Uso de las prendas en el neolítico
También usaban las pieles para fabricar chozas usando como armazón los huesos, sobre todo colmillos de mamut y los huesos de mayor tamaño .
¡Menuda ventaja! Así podrían decidir dónde vivir sin depender de encontrar una cueva. 
Las primeras casas eran simples refugios, construidos de cualquier material que hubiese en los alrededores. En las zonas cubiertas de bosque se hacían de troncos y ramas. Si escaseaban los árboles, se utilizaban pieles y huesos de mamut u otros animales para hacer tiendas. Más tarde los pueblos que habitaban regiones donde el suelo era arcilloso aprendieron a fabricar ladrillos de barro que secaban al sol o fabricaban bloques de adobe. En los parajes fríos y rocosos, se construían casas de piedra. Las primeras chozas podrían ser de pieles cosidas y tensadas con huesos sobre todo en los periodos glaciares -donde no había madera para construir- o de forma ovalada a base de palos y ramas como la de Terra Amata. Posteriormente fueron de vigas de madera revestidas de barro y cañas como las que se encontraban en Hungría y Alemania, hasta llegar a las casas de paredes de arcilla y paja o de ladrillos de barro o adobe como las de Hassuna, Iraq o Catal Hüyük en Turquía. Cabaña de Lazaret, Niza (Francia). Choza de Terra Amata en el sur de Francia Tiendas fabricadas con pieles y huesos. FUENTE
A comienzos del Paleolítico Superior, los últimos campamentos Neandertalian del Chatelperroniense permanecen en el estilo de los anteriores: más o menos chozas circulares, cuyas paredes pueden ser de huesos o colmillos de mamut. En Europa del Este, hace entre 42 000 y 30 000 años, en el Szeletian, los campamentos base se construyen siempre a la intemperie, y las cuevas a menudo sólo protegidos campamentos de caza.
La reconstitución de la moustérienne Cabane de Molodova (Ru)
La reconstitución de la cabane du Lazaret (Niza, Fr)
En el Paleolítico Medio, los asentamientos musterienses muestran una diversificación real. En torno a los campamentos base, que incluía varios hogares o varias cabañas, a menudo se encuentran en cuevas o en abrigos rocosos, hubo toda una red de campos satélites, cada uno para actividades muy específicas: talleres para sacrificio juego, desechos de talla, de talla de sílex ... Hay también fueron vivacs sumarias mismos, por campamentos de caza de corta longitud.En Europa del Este, el uso de grandes huesos para la construcción de paredes constituye una innovación importante: a menudo es difícil saber si estas paredes eran sólo pantallas o si apoyaban un techo real.
Hace 500 000 años, junto con el control del fuego, las viviendas se vuelven más elaborados: chozas hechas con ramas organizadas en torno a un fogón y probablemente cubiertos por pieles o césped, con un suelo pavimentado a veces en forma de cuenca. Para la periferia de las cabañas, bloques de piedra se utilizan como cuñas para los polos.Algunas de estas chozas puede alcanzar los 15 m de largo por 6 m de ancho, otros, circular, no miden más de 3 i m de diámetro. Si la mayor parte de las viviendas conocidas para este período, aunque todavía muy pocos, están construidos a la intemperie, algunos se encuentran en cuevas.FUENTE
Reconstitución de l'hábitat d'Eguzon (Fr)