sábado, 15 de junio de 2013

UNA CONCURRIDA VISITA DESDE EL DESIERTO



         


Nos adentramos en el desierto y su inmensidad nos ha dejado boquiabiertos , pero tanta inmensidad es imposible acaparar en tan poquito tiempo.
Pero no creáis, a grandes males grandes remedios, así que ante la falta de tiempo en clase hemos organizado una especie de menú degustación donde en el mismo día y gracias a vosotr@s papis y mamis hemos disfrutado de algunos pedacitos del desierto que seguro no olvidaremos.



Para ir abriendo boca tuvimos a nuestra chef Elena, mamá de Darío que nos ha enseñado un montón de cosas sobre el cus cus y costumbres árabes a la hora de comer, (no os perdáis el vídeo , con él podemos seguir su receta desde casa). ¡Que se echen a temblar concursantes y jurado del programa televisivo MasterChef!.La seño lo dice en serio, Elena ha conseguido algo extraordinario, muchos de nosotr@s que nunca queremos probar alimentos nuevos, hoy Elena nos ha abierto no sólo los ojos sino también el apetito y a no juzgar las cosas solo por su apariencia.
Y como postre, dátiles y almendras, aquí no nos falta de nada.Rosa , mamá de Manuel Pereira,también nos ha enseñado un montón de cosas sobre este preciado fruto del desierto.Pero no penséis que los ha traido del supermercado, nada de eso.Estos dátiles vienen nada más y nada menos que de Argelia. Los trajo el papá de Manuel desde allí en uno de sus viajes. ¿Coincidirá alguna vez con Moli en uno de sus viajes?.

Después del recreo recordamos todo lo vivido con esta ficha.


No podemos pensar que todos los árabes visten de igual forma, ya hemos aprendido cómo visten los tuareg  con su peculiar color azul en la vestimenta masculina.
Aquí tenemos una extrevista a un tuareg extraida de un blog al que podéis acceder en el enlace donde dice fuente.
En esta entrevista él nos cuenta el porqué les llaman hombres azules .


TUAREG - Los hombres azules del desierto

MUNDOS DIFERENTES
MOUSSA AG ASSARID.

"TU TIENES EL RELOJ, YO TENGO EL TIEMPO"Entrevista realizada por VÍCTOR-M. AMELA a: MOUSSA AG ASSARID.
- No sé mi edad: nací en el desierto del Sahara, sin papeles…! Nací en un campamento nómada tuareg entre Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de los camellos, cabras, corderos y vacas de mi padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad Montpellier.. Estoy soltero. Defiendo a los pastores tuareg. Soy musulmán, sin fanatismo.
- ¡Qué turbante tan hermoso…!
- Es una fina tela de algodón: permite tapar la cara en el desierto cuando se levanta arena, y a la vez seguir viendo y respirando a su través.
- Es de un azul bellísimo…
- A los tuareg nos llamaban los hombres azules por esto: la tela destiñe algo y nuestra piel toma tintes azulados…
- ¿Cómo elaboran ese intenso azul añil?
- Con una planta llamada índigo, mezclada con otros pigmentos naturales. El azul, para los tuareg, es el color del mundo.
– ¿Por qué?
- Es el color dominante: el del cielo, el techo de nuestra casa.FUENTE





Vosotr@s los papis y mamis estáis superimplicados en nuestro cole y la seño  está segura de que más de un@ de vosotr@s ha intentado contactar con algín tuareg para traérnoslo a clase. Se ve que no ha sido posible, pero la búsqueda ha dado sus frutos y aquí tenemos a Carmen, mamá de Manuela que junto con Ignacio, papá de Nacho nos van a demostrar y contar cómo visten en el Sahara.

 Desde aquí le damos las gracias a Sir, amigo de Carmen y Manuela como nos cuentan en el vídeo por prestarnos estas preciosas ropas para que las conozcamos.
Siri, puedes visitarnos cuando quieras, estaremos orgullos@s de recibirte.





 Cuando pensábamos que todo había terminado,Amelia mamá de Rafael, empezó a notar un fuerte olor a caca; nos preguntó incesantemente si algun@ de nosotr@s habíamops tenido algún escape, ya fuese sólido o gaseoso. Nadie levantó la mano, pero a much@s de nosotr@s el olor se iba acercando a nuestras narices ( el poder de la sugestión). El caso es que Amelia no estaba conforme y con la ayuda de Rafael ¿sabéis lo que encontró?. Una caca enorme al lado de Fátima la camellla de Jazmín que ayer nos visitó. La caca era enorme, pero algo reluciente relucía encima de ella. Nada más y nada menos que un precioso escarabajo pelotero .















Escarabajo pelotero

En este ENLACE podrás leer un montón de cosas que aprendimos con Amelia
.

Para terminar nos presentó este simpático vídeo que nos encantó.
                                 


La seño no quiere dejar de cerrar esta entrada sin darle mil gracias a los papás y mamás que con tanto cariño nos visitan y hacen posible y mágicos tantos aprendizajes.
Si esto sigue así , la seño está pensando seriamente pasarse por la escuela de magisterio para que le faciliten el título a más de un@. 
¡GRACIAS!



4 comentarios:

  1. ¡que bien se lo debieron de pasa! :) :) os está quedando un proyecto muy logrado. Enhorabuena y un beso

    ResponderEliminar
  2. Genial seño,que divertido es aprender en ésta clase.Tienes magia y eso, se lo contagias a cada personita que entra en ella,ya sea pequeño/a o mayor.Te superas,me gustan todas las entradas que tienes en el blog,pero estoy de acuerdo contigo,que cuando participamos las mamis, sacas lo mejor de nosotros.BESOTES.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía con una colaboración familiar así es todo un lujo trabajar. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. No sé por donde empezar. Una entrada fabulosa en la que no ha faltado de nada. Da gusto ver como contáis con la colaboración de las familias (yo lo echo mucho de menos en mi cole) y lo mucho que habéis aprendido de forma lúdica. Me encanta tu forma de presentar los nuevos conceptos. Eres increible. Un besazo.

    ResponderEliminar