...
Ya hemos conocido cómo eran las viviendas de los egipcios humildes, cómo eran sus famosos templos a los que pocos tenían el privilegio de acceder , pero a lo largo de todo este viaje también hemos conocido otras muy famosas construcciones egipcias que nos dan una idea de su ya evidente grado de conocimientos en matemáticas, astrología y arquitectura.
Antes de conocerlas, nos hemos centrado en un personaje con el que nos hemos quedado maravillados ya que marcó la historia para siempre.
Imhotep quien merece ser considerado el arquetipo histórico, de lo que en la fecha denominaríamos un científico; sabio,médico,astrónomo y el primer arquitecto conocido en la historia (aprox. 2980-2950 a.C.).
¿Lo conocemos?
.,
IMHOTEP
Imhotep fue uno de los pocos egipcios que fue considerado como dios (exceptuando los faraones que eran considerados dioses vivientes). Fue visir del faraón Djoser, de la tercera dinastía y fue famoso no sólo como médico sino también como arquitecto, astrónomo y administrador.
La célebre pirámide escalonada de Saqqara (cerca de Menphis) la primera de las pirámides construídas en el antiguo Egipto fué obra de Imhoptep y el primer monumento en piedra construido por el hombre.
Fué el primer sabio y escriba deificado. En el Nuevo Reinado era venerado como patrón de los escribas. Antes de iniciar cualquier tarea, los escribas derramaban unas gotas de agua o vino en honor de Imhotep. Durente este tiempo, Imhotep fué considerado como Nefertem, hijo de Path.
Duante el período de la última dinastía, cuando la capital de Egipto fué llevada a Sais, Imhotep fué honrado como dios, hijo de Ptah y de la diosa Nut o Sekhmet. Numerosas curas milagrosas fueron atribuídas a Imhotep. Los griegos lo identificaban con Asclepio, su dios de la medicina y de las curaciones. Durante los Ptolomeos, se le construyó un pequeño templo en la isla de Philae, cerca de la actual Assuán.
Existen varias esculturas y pinturas que representan a Imhoptep, como un sacerdote con la cabeza afeitada, a veces sentado con un papiro enrollado en la mano Extraído de historiamedicina/personas/imhotep.
Nosotros también tenemos nuestro propio Imhoptep y prueba de ello la tenemos en esta magnifica reproducción de una pirámide egipcia con la que estamos disfrutando de lo lindo, nos referimos a la pirámide que con mucho cariño nos construyó el papá de nuestra compi Sara.
Y dispuestos a seguir sus pasos mira con cuantas recreaciones hemos disfrutado.
Nos hubiese gustado hacer en clase con vuestra ayuda otro taller muy chuli, pero el tiempo apremia.
Como no ha sido posible la seño nos sugiere hacerlo en casa, nos encantería hacer esta recreación delas pirámides y sus momias.
Se trataría de hacer nuestras propias momias a base de salchichas y pasta filo, para después cubrirlas con una hermosa pirámide usando como ladrillos pan de molde y como cemento el ingrediente que más nos guste, paté, atún.¿Nos animamos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario