Casi sin darnos cuenta jugando, nos hemos metido de lleno en eso a lo que llaman grafomotricidad y que nos va a acompañar durante mucho tiempo en nuestra escolaridad.
Esta palabra tan rara no es sino el movimiento gráfico que realizamos con la mano al escribir.
Ya estamos dando grandes pasos en el arte de coger el lápiz ,que no es tarea fácil, pero que con un poquito de vuestra ayuda siguiendo los consejos de la seño que podéis recordar en la entrada CÓMO COGER BIEN EL LÁPIZ Y NUESTRO AMIGO LAPICITO se están notando nuestros grandes progresos.Debemos saber que si lo cojo mal ahora es el momento idóneo para corregírmelo, más tarde
lo tendré afianzado y será muy difícil.
Ahora damos un pasito más y ya nos hemos iniciado en la realización de trazos tanto verticales como horizontales; los curvos son más difíciles pero seguro que más adelante también lo conseguiremos.
Pero antes de dar ese paso somos ya conscientes de que los resultados dependen de que hayamos entrenado los músculos de nuestros dedos con mucha gimnasia, a lo que le llaman psicomotricidad fina, sin olvidar otra gimnasia muy importante que es coordinar los movimientos de nuestras manos con los ojitos (coordinación visomanual o visomotora).
Como siempre, casi todo lo aprendemos a través del juego y para iniciarnos en los trazos hemos vuelto a recurrir a nuestro amigo Next y algo que nos encantan los circuitos con coches ¿lo vemos juntos?
..
..
A veces los juegos tienen reglas y a nosotros no nos han faltado quien vigile el que se cumplan.
Como nuestro juego se ha basado en los coches y su recorrido hemos contado con la presencia de un policía.
O más bien más de uno.
Las reglas a seguir eran:
Partir del inicio , normalmente indicado por una flechita y parar en la llegada que suele ser un puntito o una raya.
Hacer el recorrido despacito para no salirnos de la carretera.
No pararnos
No volver para rectificar , por eso no podíamos dar marcha atrás al coche o levantar el lápiz del papel hasta terminar el trazo.
No quitar la vista de la carretera, como en la vida real salírse es muy fácil.
Seguir un orden como si de una filita se tratara ,este orden es:
En los trazos verticales comenzamos siempre por 1º trazo, el de la izquierda y sucesivamente los siguientes y
En los trazos horizontales comenzamos por el de arriba continuando sucesivamente con lo de abajo.
Esta reglas nos ayudará también a interiorizar el orden en la lectura de los renglones, de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
En clase hemos realizado las fichas que nos propone Nuba en su libro y para seguir practicando realizaremos estas fichas de refuerzo.
En clase entrenamos a diario la motricidad fina y coordinación óculo-manual en los distintos rincones de juego y desde casa, en forma de juego también lo podemos seguir jugando con estas actividades que ya heos trabajado en clase.
Pincha en la imagen o en este ENLACE para acceder al juego.
Pincha en la imagen o en este ENLACE para acceder al juego.
También puedes seguir los consejos encontrados en este los enlace grafomotricidad
Actividades para el desarrollo de la
1. Actividades para desarrollar la destreza de las manos:
Tocar palmas, primero libremente, después siguiendo un ritmo.Llevar uno o más objetos en equilibrio en la palma de la mano, primero en una mano, después en las dos.Hacer “caminos” libremente sobre la arena y/o sobre el agua.Realizar gestos con las manos acompañando a canciones infantiles. Girar las manos, primero con los puños cerrados, después con los dedos extendidos.Mover las dos manos simultáneamente en varias direcciones (hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular…)Imitar con las manos movimientos de animales (león moviendo las garras, pájaro volando…) o de objetos (aspas del molino, hélices de helicóptero.Abrir una mano mientras se cierra la otra, primero despacio, luego más rápido.
2. Actividades para desarrollar la destreza de los dedos:
Abrir y cerrar los dedos de la mano, primero simultáneamente, luego alternándolas. Ir aumentando la velocidad.Juntar y separar los dedos, primero libremente, luego siguiendo órdenes.Tocar cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente, aumentando la velocidad.“Tocar el tambor” o “teclear” con los dedos sobre la mesa, aumentando la velocidad.Con la mano cerrada, sacar los dedos uno detrás de otro, empezando por el meñique Con las dos manos sobre la mesa levantar los dedos uno detrás de otro,empezando por los meñiques.
3. Actividades para desarrollar la coordinación visomanual:
Lanzar objetos, tanto con una como con otra mano, intentando dar en el blanco (caja, papelera…).Enroscar y desenroscar tapas, botes, tuercas…Ensartar un cordón en planchas y/o bolas perforadas.Abrochar y desabrochar botones.Atar y desatar lazos.Encajar y desencajar objetos.Manipular objetos pequeños(lentejas, botones…).Modelar con plastilina bolas, cilindros…Pasar las hojas de un libro.Barajar, repartir cartas…Picado con punzón, perforado de dibujos…Rasgar y recortar con los dedos.Doblar papel y rasgar por la dobles.Recortar con tijeras
Otro aspecto importante es la realización de actividades para desarrollar los trazos.
Estas actividades se realizarán sobre diferentes superficies (suelo, papel de embalar, encerado, folios, cuaderno con pauta) y con diferentes instrumentos (pinturas de cera, rotuladores, pinceles, lápices, bolígrafos)Los movimientos básicos presentes en los diferentes trazos grafomotores son de dos tipos: rectilíneos y curvos, y sobre ellos se debe centrar la reeducación grafomotriz. Los ejercicios deben realizarse en sentido izquierda-derecha.
1- Actividades para el desarrollo y control de los trazos rectos:
Ejercicios de copia en pizarra o papel cuadriculado: trazado de líneas verticales, horizontales y diagonales, cruces, aspas, paralelas, líneas quebradas, ángulos, figuras, etc. Ejercicios de repasado de líneas, trayectorias y dibujos.Ejercicios de rellenado de espacios y figurasEjercicios de seguimiento de pautas o caminos sin tocar las paredes.Ejercicios de trazado de líneas entre dos rectas para entrenar el frenado.Ejercicios de trazado de líneas alternando la presión
2- Actividades para el desarrollo y control de los trazos curvos:
Ejercicios de copia en pizarra o papel cuadriculado: trazado de líneas curvas, bucles, círculos, etc. Ejercicios de ondas dentro de dos líneas, sobre ejes horizontales o inclinados, y también alternando tamaños.Ejercicios de bucles dentro de dos líneas, sobre una línea, bucles ascendentes, descendentes y combinados(ascendentes/descendentes).Ejercicios circulares, de copia y repasado, realizados en sentido contrario a las agujas del reloj.Fuente;http://www.psicologoescolar.com/
Publicado por MIRYAM YSABEL
FICHAS PARA TRABAJAR LA GRAFOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL
Fichas de grafomotricidad para educación infantil Fichas de grafomotricidad para niños de 4 años Grafomotricidad para niños de tres años Grafomotricidad para infantil Los trazos y la grafomotricidad Grafomotricidad avanzada Grafomotricidad con fichas de animales Fichas para trabajar los trazos en infantil Grafomotricidad. Trazos Verticales Grafomotricidad. Trazos Horizontales Trazos para niños de 2-3 años
Estupenda entrada, Gracia! Nosotros también estamos con los trazos y vamos mejorando poco a poco,cada vez conducimos mejor😉. Un abrazo.
ResponderEliminarEstupenda entrada, Gracia! Nosotros también estamos con los trazos y vamos mejorando poco a poco,cada vez conducimos mejor😉. Un abrazo.
ResponderEliminar